Ayuda con Scope

Colapso
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

Ayuda con Scope

Mensajepor Colapso » 23 Jul 2006, 16:32

He terminado el montaje de Mel Bartels para motorizar monturas con motores paso a paso utilizando la versión adaptada para motores bipolares. Ahora el problema está en configurar Scope. Es realmente complicado. He probado infinidad de valores para los parámetros de config.dat, pero mis motores giran de forma errática. ¿Alguien, por casualidad, tiene idea de cómo hacerlo?
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 23 Jul 2006, 18:23

Hola Colapso.

Dime que montura y motores tienes y tambien con que tensión alimentas el driver y los motores. Despues comentamos.

Saludos.
:D

Colapso
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Colapso » 23 Jul 2006, 20:22

Hola, hidra.
Los motores que utilizo son:
Astrosyn stepper 16PU-M202-G3ST y un Mitsumi M42SP-6NK alimentados a 12 V. El telescopio es un Newton 10'' sobre montura Dobson accionada con sinfín.
Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 23 Jul 2006, 21:33

Por que dices que giran de forma erratica, tienes una velocidad de seguimiento mas lenta de lo normal, mas rapida?, o es que los motores se mueven de manera extraña, o sea un paso adelante y otro atras etc.

Si se mueven de manera extraña, seguro que tienes los cables del motor colocados al reves, prueba ir combinando el orden hasta que giren correctamente.
Si la velocidad de seguimiento no es la adecuada tienes que editar el CONFIG.DAT, en la sección:

[*** motor setup section ***]
MotorControlMethod 0
MotorWindings 4
InvertOutput 0
KeepAlivePPortPin 0
AltFullStepSizeArcsec 1.562500
AzFullStepSizeArcsec 1.562500
ReverseAMotor 0
ReverseZMotor 0

y poner estos valores correctos:

AltFullStepSizeArcsec 1.562500
AzFullStepSizeArcsec 1.562500

estos son los valores que se corresponden a la montura EQ5, necesitaras poner otros valores para tu montura, los calculos de estos valores para la EQ5 son los siguientes:

MOTOR 48 pasos
REDUCTORA 120 : 1
CORONA A.R. 144 Dientes
CORONA DEC. 144 Dientes

120*144*48 = 829440 ½ pasos 1296000” / 829440 = 1,5625” arcsec.

Supongo que esos motores son de 200, pasos con otras reductoras diferentes y con el nº de dientes en las coronas de ALT y AZ diferentes, en todo caso los calculos son los mismos.

Luego, cuando tengas solucionado este tema, nos iremos a la sección [*** microstep section ***] y luego a [*** halfstep section ***] y [*** backlash section ***] y por ultimo a [*** PEC section ***]

Cuando este todo esto "pulido" ya iremos refinando el tema :thumbup:

Saludos.

Colapso
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Colapso » 24 Jul 2006, 21:41

Que hay, hidra. Gracias de antemano por tu ayuda.
En efecto los motores 'vibran' en vez de girar. Los conecto de todas las formas posibles y apenas cambia nada. He repasado la placa electrónica y parece estar correcta. La cuestión es que uso motores bipolares (4 hilos) y una adaptación del circuito de Bartels para este tipo de motores. El parámetro MotorWindings no acepta el valor 2 (2 bobinas).
¿Qué tipo de motores usas tú?

Los parámetros 'PWMRepsTick' , 'MsDelayx' y 'MPause' dependen de los motores, pero no tengo muy claro que significan. ¿Tienes idea tú?...

En fin... espero no liarte.
Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 24 Jul 2006, 22:45

Edita aquí tu config.dat y lo vamos comentando

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 24 Jul 2006, 23:00

Sería una buena idea que conectases un led a la salida de cada fase de motor (ABCD), para visualizar el funcionamiento secuencial de las fases, yo lo tengo así de manera permanente y es de gran ayuda.

Lo que comentas de la bibración del motor, es extaño, porque eso solo ocurre cuando el motor tiene que girar a mucha velocidad y no tiene "chicha" para hacerlo.
Otra cosa sería que el motor en lugar de girar, haga como una especie de tic tac , querría decir que los cables están mal conectados.

Edita el config.dat , y dime que reducciones empleas, que coronas etc.

los tres parametros que mencionas antes son para ajustar el tamaño de los micropasos, los consumos y las rampas de subida en la excitación de los bobinados, pero de esto olvidate asta que no soluciones lo otro.

saludos.

Colapso
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

Mensajepor Colapso » 24 Jul 2006, 23:26

Hola.
Los motores los tengo sobre mi escritorio, conectados a la placa electrónica. El telescopio, coronas, reducciones... no tiene importancia por ahora. Primero he de conseguir que, simplemente, giren.
Por lo que dices de los cuatro leds deduzco que usas motores unipolares (6 hilos). Estoy pensando rehacer la placa con el diseño original para ese tipo de motores.
El config.dat que tengo en este momento es el original que viene por omisión. Pero, ya te digo, he probado infinidad de valores distintos en los parámetros que te indiqué, que son los primeros que hay que ajustar, según he leído por ahí.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”