COMO EMPIEZO A OBSERVAR CON COORDENADAS

Tritio
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2006, 23:00

COMO EMPIEZO A OBSERVAR CON COORDENADAS

Mensajepor Tritio » 23 Jul 2006, 16:34

Mi equipo es un reflector C150 con montura EQ3

Para poder observar a partir de sus coordenadas AR y DEC
Llego al lugar de observacion apunto por ejemplo a Jupiter ( que es el que menos me cuesta localizar) sabiendo que su AR es 14h 29m 21s y su DEC es -13º37'09" entonces cogo la ruedita AR donde pone los numeros y la ruedo hasta que la flecha apunte 14h 29m..... tambien me fijo que los grados de DEC esten correctos, entonces ya se supone que puedo poner otras coordenadas por ejemplo M77 AR ...... DEC... el telescopio estara mas o menos apuntando a ese sitio no?

Debere buscar la polar antes que lo que acabo de decir o no importa ??
En caso de que haya que buscarla no tengo buscador especifico para la polar podre hacerlo solo con el buscador que esta encima del tubo?

Se puede observar por el dia a objetos terrestres con ese teles , se dañara el espejo? (por supuesto yo no me lo compre para darle ese uso, es que me preguntaron si se podia)

Saludos y gracias

Davilovick
Mensajes: 78
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: San José de la Rinconada (Sevilla)

Mensajepor Davilovick » 23 Jul 2006, 19:00

En principio creo que es así.
El problema es que por lo menos en mi montura (CG4 = EQ3-2), el círculo de DEC no es móvil, por lo que cuando buscas Júpiter por ejemplo, restas el valor de DEC de júpiter con el que te marca el círculo, con eso tienes la diferencia del círculo de DEC con el valor real de DEC del objeto.

La polar sólo te hace falta buscarla cuando pones la montura en estación.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Davilovick"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 23 Jul 2006, 19:11

Si es necesario poner en es tacion la montura antes de utilizar coordenadas, puesto que si no lo haces, estaras eligiendo un origen de coordenadas distinto y cuando apuntes al objeto a traves de sus coordenadas, veras otra cosa completamente distinta.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Jul 2006, 19:18

Hola Tritio:

Por supuesto que debes hacer una puesta en estación decente. No basta con apuntar a Júpiter y ya está.

1- Llegas al sitio de observación y montas el telescopio apuntando hacia el Norte.
2- Esperas a que se haga de noche, quitas el tapón de plástico que lleva delante tu montura y giras el tubo hasta que se vea un hueco. Miras por el agujero de detrás de tu montura (donde están los discos de AR) y apuntas a la Polar, es decir, mueve la montura en Azimut y el Altitud sin tocar los mandos ecuatoriales. Basta con que la polar quede centradilla, para mayor precisión infórmate sobre el método Bigourdain (bastante más complicado).
3- Ya tienes hecha una puesta en estación grosera, a partir de aquí ya puedes apuntar a Júpiter, poner los datos en DEC y AR que le correspondan en ese momento y luego buscar cosas por coordenadas.

Ah, por cierto, claro que puedes emplearlo para ver cosas de día, faltaría más, lo único que no deberías mirar sin un filtro adecuado es el Sol. Por el resto no hay problema.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Tritio
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Tritio » 23 Jul 2006, 19:29

Muchas gracias. :wink:

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 23 Jul 2006, 21:58

Olvidate de las coordenadas, a aprenderse las constelaciones!!!

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Jul 2006, 22:06

Yo no uso las coordenadas. Navego a pelo con una carta en la mano. Libero los embragues del tubo. localizo a ojo el punto concreto del firmamento que deseo observar, muevo el buscador hasta allí, termino de buescar con el telescopio con ocular de gran campo, localizo, centro y embrago el telescopio. Los ajustes finos los hago ya con los motortes.

Suelo desembragar el telescopio y moverlo a mano mientras observo. Lo hago agarrando la boca del tubo con una mano
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
molpad
Mensajes: 28
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor molpad » 25 Jul 2006, 09:44

HAL9000 escribió:Hola Tritio:

Por supuesto que debes hacer una puesta en estación decente. No basta con apuntar a Júpiter y ya está.

1- Llegas al sitio de observación y montas el telescopio apuntando hacia el Norte.
2- Esperas a que se haga de noche, quitas el tapón de plástico que lleva delante tu montura y giras el tubo hasta que se vea un hueco. Miras por el agujero de detrás de tu montura (donde están los discos de AR) y apuntas a la Polar, es decir, mueve la montura en Azimut y el Altitud sin tocar los mandos ecuatoriales. Basta con que la polar quede centradilla, para mayor precisión infórmate sobre el método Bigourdain (bastante más complicado).
3- Ya tienes hecha una puesta en estación grosera, a partir de aquí ya puedes apuntar a Júpiter, poner los datos en DEC y AR que le correspondan en ese momento y luego buscar cosas por coordenadas.

Ah, por cierto, claro que puedes emplearlo para ver cosas de día, faltaría más, lo único que no deberías mirar sin un filtro adecuado es el Sol. Por el resto no hay problema.

Un saludo.


Hola HAL9000, tengo una duda, cuando dices que miras por el agujero que hay en la montura se supone que debes tener un buscador de la polar. ¿Es completamente necesario que la montura disponga de buscador para poder poner el telescopio en estación?

Saludos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 25 Jul 2006, 09:50

Tu montura no lleva buscador de la polar; pero si que lleva el agujero.
Para observacion visual te vale conque la polar la veas por el agujero en el centro, no necesitas mucha precision

Avatar de Usuario
molpad
Mensajes: 28
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor molpad » 25 Jul 2006, 10:17

Gracias Procy.
Es que estoy en proceso de compra de un teles nuevo y quería saber si es absolutamente necesario el buscador de polar, ya que, como siempre :( , el presupuesto es escaso.

Utilizaré el dinero del buscador en un ocular, le sacaré más partido :) .

Saludos.

Volver a “Principiantes”