Observación de M13

Ralf
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00

Observación de M13

Mensajepor Ralf » 23 Jul 2006, 19:57

Hola a tod@s.

Este fin de semana he tenido la suerte de poder irme con el telescopio al chalet de un amiguete lejos de la CL habitual de madrid capital. Desde que me compre el telescopio hace un par d emeses no había disfrutado de una noche tan buena como la del viernes y con tan poca contaminación.

Como todavía no llevo muchas observaciones y fundamentalmente soy autodidacta porque no conozco a nadie con mi misma afición pues me ocurre que en ocasiones no se lo que estoy mirando. y paso a explicarme. Hasta ahora había estado viendo planetas como saturno, júpiter, marte, algunas estrellas dobles y poco más. Pero aprovechando la fabulosa noche decidí empezar con cumulos globulares, nebulosas y galáxias. La verdad que ver mi primera galáxia, Andrómeda (hay que empezar con lo fácil, casi me deja de piedra. Con mi primera nebulosa M57, me pasó lo mismo, pero cuando enfoque a M13 yo esperaba ver muchas estrellas juntas y lo que ví fue un "manchurrón". Tengo un libro del cátologo Messier que comenta que con un telescópio de 10cm se resuelvencasi 100 estrellas pero yo que tengo un newton de 150/750 no conseguí distinguier ninguna. En el mismo libro se comenta que cerca del cúmulo hay una galaxia así que pensé que quizá lo que yo hubira localizado era dicha galaxia. Estuve buscando por los alrededores del "manchurrón" pero no divisé nada que me pareciese M13.

Mi pregunta es: Lo cúmulos globulares se ven también como manchas pareciéndose a nebulosas o es que lo que yo vi era otra cosa???

A quien pueda iluminarme se lo agradeceré.

Un saludo y gracias.

Rafa.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Jul 2006, 20:11

manchurrones blanquecinos que cuando no los miras directmente saltan granulos: las estrellas individuales. Depende de lo bueno que esté el celo con un 150 deberias ver (o distinguir) estrellas en M13, pero no siempre.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 23 Jul 2006, 20:12

Yo también soy novato, y este viernes vi por primera vez M-13 con mi 150/1200 desde Vado Jaén (donde creo que vamos a hacer la observación de AstroMartos) y te digo: de borroso nada... es un "pelotón" de estrellas muy brillante,... inconfundible... y eso que Juan Jaén me dijo que se resolvía poco porque no se apreciaban muy bien las estrellas individualmente...

Seguro que te ha pasado lo que tantas veces me pasa a mí: que estabas mirando en el sitio equivocado (claro, es que mira que es grande el cielo).

No te desanimes, los cúmulos globulares son espectaculares
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 23 Jul 2006, 20:17

Que ocular utilizaste y que focal tenía el ocular?
Yo con un Newton 200 Meade y un ocular orto de vixen
de 7,5 mm si que se resolvía en estrellas
y es una sensación sobrecogedora.
Pero pienso que con un 150 chino tiene que ser dificil

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Jul 2006, 22:31

Tacometro... Jaen no es Madrid.... Aqui me cuesta trabajo resolver.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 23 Jul 2006, 22:34

Casi seguro que lo que viste era M 13, pero no habras tenido suerte con las condiciones atmosfericas. Si éstas son favorables, no debes tener muchos problemas para resolverlo, pero con mal "seeing" la cosa se pone complicada. También puede ser cuestión de aumentos, necesitaras un minimo de unos 80x.

Echale un vistazo al siguiente hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=1428

Con buena noche, puede empezar a resolverse con 80mm. Con mi 120mm a entre 100x y 167x ya es espectacular....

Ralf escribió:Mi pregunta es: Lo cúmulos globulares se ven también como manchas pareciéndose a nebulosas o es que lo que yo vi era otra cosa???


En los más brillantes podrás distinguir estrellas individuales (prueba con M 22 y M 4, son incluso mas faciles que M 13), pero los más débiles no pasarán de verse como manchitas difusas.

Saludos, y suerte
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 24 Jul 2006, 18:28

tacometro escribió:Seguro que te ha pasado lo que tantas veces me pasa a mí: que estabas mirando en el sitio equivocado (claro, es que mira que es grande el cielo).



No,no, lo dudo mucho, simplemente el seeing no era bueno o falta práctica o no mirabas "de reojo" etc. etc.
Pero no creo que no estuvieses mirando M13, es inconfundible

Prueba varias veces, a mí también me costó.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Jul 2006, 18:39

además, a un palmo de distancia de M13 no hay nada similar (en números redondos y con el permiso de M92, claro)

No hay que mirar directamente hacia los objetos tenues sino de lado. Echa un vistazo a estos hilos sobre visión escotópica:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2962

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7724
Última edición por Arbacia el 24 Jul 2006, 18:44, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

niuton
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: menorca

Mensajepor niuton » 24 Jul 2006, 18:42

hola, yo estoy en menorca y he observado M13, dicen que es el más brillante de los cúmulos globulares, pero también es cierto que cuesta de resolver, yo tengo un 200/1000 niwton, y va según la noche, hay dias que se resuelve y hay dias que no se resuelve, según el sitio de observación, la humedad, la altura del horizonte (que en verano es buena) si estás en montaña o en un valle, si hace viento, si tienes el ojo bién educado, etc. Todas estas cosas y más pueden influir, pero no te preocupes que todo llega algún dia; hay que tener paciencia y voluntad.
Cuando lleves unas 10 noches de observación empezarás ha ver más cosas, más detalles y te darás una idea de tu potencia de tu telescopio.
saludos.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 27 Jul 2006, 23:39

Para resolver un globular no hay más remedio que darle aumentos. Yo, en lo que a M13 se refiere, siempre que lo he intentado lo he conseguido al margen de las condiciones atmosféricas (siempre que no lo tape un nubarrón, jeje).

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”