c130 mak y aumentos

rub
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00

c130 mak y aumentos

Mensajepor rub » 23 Jul 2006, 15:46

Buenos Días,

Acabo de adquirir este equipo y lo uso para terrestre en principio. Con el coular de serie que te da 63 aumentos la definición es excelente, el problema viene con un ocular vixen de 10mm que adquiri y que con la focal del equipo 2000mm me da unos 200 aumentos. Veo las cosas mas grandes pero por ejemplo no consigo leer mejor carteles a distancia que con el de 63X ¿es esto normal? ¿Son demasiados aumentos para terrestre y con el calor que hace estos días? En teoría por diametro y luminosidad debería aguantar incluso más aumentos...¿es un problema de mi equipo?.

Lo tengo que probar en uso astronímico pero el tripode manfroto con cabezal 501 la verdad es que no es tan estable como quisiera y con grandes inclinaciones no me da confianza (eso si estando el telescopio horizontal no hay problema?

Por cierto alguien lo ha comparado con un telescopio terrestre como un swaroski, koba o zeiss? se nota difencia en calidad de las imagenes? Repito con 63x me parece excelente. Que hay mejor para observación terrestre y con muchos aumentos, un celestron 100ed??

Un saludo.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 23 Jul 2006, 17:47

Te refieres al celestron c -5
el made in usa que ya no se fabrica.
puedes poner una foto
y por cierto quie te ha costado?

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

AUMENTOS EN OBSERVACIÓN TERRESTRE

Mensajepor Capegon » 23 Jul 2006, 17:59

Hola:
Para observación terrestre, 200 aumentos es una verdadera barbaridad. Observando (en visión terrestre) objetos a gran distancia se hace a través de mucha atmósfera, polvo, humedad, contaminación, turbulencia,....Lo cual hace que la imagen se degrade notablemente. Además, si no dispones de una montura y trípode muy robustos, cualquier vibración se multiplicará por el número de aumentos. Desde mi punto de vista, en observación terrestre, y teniendo en cuenta tu equipo, no pasaría de 60-80 aumentos en el mejor de los casos, para obtener imágenes de calidad notable. En observación astronómica, podrías usar más aumentos, pero dado que lo fijas a una rótula manfrotto, tampoco muchos más. Yo mismo poseo un trípode manfrotto y una rótula como la tuya y cuando coloco mi pequeño refractor (2,4 Kg) vixen de 80 mm y f5, tengo que tener en cuenta las limitaciónes del trípode y la rótula, de cara a colocar oculares de focal corta para no tener una visión más que mala. Además, de valorar el desequilibrio que se produce en el tanden telescopio y rótula-trípode. Observando hacia el cénit, peligra la estabilidad del montaje,....
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

rub
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00

Mensajepor rub » 24 Jul 2006, 10:52

Sabéis que es lo mejor que puedo conseguir en cuanto a potencia y nitidez para terrestre.

Un catadrioptico? un refractor?
¿Qué equipo en concreto?
Un saludo.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 24 Jul 2006, 11:46

Hola rub,

Respuesta a tu última pregunta: sin lugar a dudas un refractor, los demás instrumentos no permiten aplicaciones en observación terrestre.

Como dice Capegon 200 aumentos es una bestialidad para terrestre. Yo no utilizaría más de 40 ó 60 como máximo y esto, en función del instrumento empleado, ya puede empezar a ser excesivo...

Saludos

rub
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00

Mensajepor rub » 24 Jul 2006, 12:33

En primer lugar agradeceros a Capegon y Nova vuestras respuestas.

De todas formas no puedo creer que 60 aumentos sea el límite máximo alcanzable para terrestre, con eso a mas de 2kms ya no puedes leer ningun cartel o matrícula, ¿en temas de vigilancia me imagino que tendrán aparatos mas potentes?

Ya os digo con 63x el c130 va de miedo (a 400mts leo no sólo la matrícula de un coche sino los rotulos inferiores del concesionario de venta...¡increible!) y por apertura podría llegar a los 300X, yo no lo estoy forzando ni mucho menos con 200X.

Me dará mas potencia que mi catadrioptico un refractor Celestron 100 ed, quizas un refractor vixen de 115, ¿por donde debo buscar? Al principio pensaba que mucha apertura un catadrioptico de 300mmm y un prisma inversor como el que tengo me valdría para terrestre, pero empiezo a pensar que no... ¿me tendré que resiganar a 63x? ¿o hay algun Williams Optics o STF que me pueda dar 120X o por ahí con calidad?

Perdonar por la insistencia, pero es que no sé si lo que pido es físicamente imposible por concepto o se puede conseguir con algún equipo y tratamiento posterior informático.

Si hay algún experto en largo alcance en el foro me gustaría me reconduciera en estas cuestiones.

Un saludo para todos

Rub.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 24 Jul 2006, 15:08

Veamos:

El límite teórico de 300 para tu Mak no es aplicable a observación terrestre.
Por otro lado está el concepto que cada cual tiene en lo referente a calidad de imagen. Para mi, no se trata de ver más cerca, sino de ver MEJOR. Yo tengo dos cacharros de una calidad óptica excelente y en observación terrestre sigo considerando que 60 aumentos me llevan muy cerca del límite de lo permisible. ¿Que puedes poner 80, 100, 120...? sí, pero la calidad de la imagen se deteriora de forma progresiva.
Yo con mi refractor puedo observar a 200 aumentos y más pero es infinitamente más placentera la imagen a 40 ó 60 aumentos.

Con un instrumento de mayor diámetro y excelente calidad óptica quizás puedas elevar un tanto esta potencia, pero has de tener presente que al ampliar la imagen también amplias en igual medida las turbulencias atmosféricas, lo que se traduce en un inevitable deterioro de la calidad de la observación y esto es algo que ningún instrumento puede paliar.

En definitiva: claridad y definición antes que potencia.

Saludos

rub
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00

Mensajepor rub » 24 Jul 2006, 19:43

Hola Nova,

A lo que me referia es que pensaba que con mas aumentos al agrandar la imagen con 200X podría leer la letra pequeña que no podía ver con 63x.

Pero ya vi que no, tan solo agranda lo obsrvado pero no puedes leer lo que no leías con el de 63X.

En temas de vigilancia costera ¿que equipos usan? y en observación militar (he oido que fujinon 25x150, pero con esos aumentos...poco van a identificar a lo lejos)

Parece que entonces ya he llegado al tope de potencia a la primera con un simple Mak C130. Por cierto ¿que refractores usas para terrestre?.

Un saludo.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 25 Jul 2006, 01:10

Oye rub
si no quieres no contestes.
un saludo para ti

rub
Mensajes: 66
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00

Mensajepor rub » 25 Jul 2006, 08:02

Perdona Jonatan,

Como pone en los post es el C130 Mak no el C5, el pvp 915 eur junto con tripode Manforto y cabezal 501 + ocular 10mm.

Un saludo.,

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”