calculo aproximado de la posicion lunar

pacob2
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jul 2006, 23:00

calculo aproximado de la posicion lunar

Mensajepor pacob2 » 24 Jul 2006, 13:56

conoce alguien este método?
Estoy intentando meterlo en excel pero tengo un problema con el calculo de la evección.
¿alguien me puede ayudar?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Jul 2006, 15:47

Hola pacob2

pero tengo un problema con el calculo de la evección.
¿alguien me puede ayudar?


Supongo que habrás caido en que la orbita lunar es la mas dificil de estudiar precisamente por la evección. TODOS los elementos orbitales de la Luna se ven sometidos a perturbaciones períodicas, entonces deberías comentarnos exactamente cual o cuáles perturbaciones son en las que estas interesado o de que elementos orbitales te interesa hablar. De todas formas puedes obtener resultados exactos de estos movimientos, ya que estan publicados en casi todas las paginas web que hablan de astronomía. Otra cosa distinta es conocer tan solo los conceptos por los que la orbita lunar está tan "desajustada".

También puedes explicarnos someramente, en que consiste el "metodo aproximado", porque me da la impresión de que no es muy científico y personalmente me gustaría conocer en que consiste. La eveccion de la Luna o se estudia teoricamente en su totalidad o "a ojo" y me da la impresión de que el metodo que cides corresponde al segundo. Ah! y a propósito, !ojo¡ también a las aberraciones, que en el caso de la Luna también cuentan y no se deben pasar por alto, cosa que en las estrellas e incluso planetas, pueden despreciarse.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

pacob2
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jul 2006, 23:00

Mensajepor pacob2 » 01 Ago 2006, 17:59

el metodo esta descrito en un articulo de "xgarciaf" basado a su vez en el libro "Practical Astronomy witch your calculator" de "Peter Duffet".
Viene todo explicado con un ejemplo resuelto para una fecha determinada pero el el punto correspondiente al calculo de la eveccion no consigo obtener el resultado que viene el la resolucion del ejemplo.
Si quieres te envio el fichero de Words, pero necesito saber como adjuntar ficheros desde aqui, o necesitaria tu direccion de correo electronico. ¿vale?
Gracias por leerme.

Volver a “Eventos y efemérides”