"Coma" en prismáticos

Avatar de Usuario
Alfanhui
Mensajes: 90
Registrado: 23 Mar 2006, 00:00

"Coma" en prismáticos

Mensajepor Alfanhui » 26 Jul 2006, 08:21

¿Puede aparecer "coma" en prismáticos, o es algo exclusivo de telescopios?.
"He amado con demasiado fervor a las estrellas para temer a la noche."

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 26 Jul 2006, 10:29

Hola,

Por supuesto que sí. Los prismáticos no son más que dos telescopios refractores montados en pararelo y por ello, como los refractores, pueden presentar coma. De hecho, esta aberración es MUY IMPORTANTE en prismáticos dada la muy baja relación focal de los mismos.

Un saludo

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Jul 2006, 11:42

Ten en cuenta que todos los sistemas opticos presentan todas las aberraciones que existen. Otra cosa es que esten mejor o peor corregidas y sean mas o menos apreciables. Asi que los primaticos si pueden presentar coma (y astigmatismo, aberracion cromatica, aberracion esferica...)

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Alfanhui
Mensajes: 90
Registrado: 23 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Alfanhui » 27 Jul 2006, 12:33

Tengo unos Celestron 12x60, ¿se podría corregir el "coma" que tienen, o tengo que acostumbrarme a ello pues no tiene solución?.
"He amado con demasiado fervor a las estrellas para temer a la noche."

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Jul 2006, 20:56

Suponiendo que están bien colimados, me temo que te tendrás que acostubrar a ello pues no es posible corregirla. Lo normal es que esa coma aparezca principalmente en los bordes de la imagen así que solo tienes que dirigir la visión a la zona central. Te acabas acostumbrando...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”