pletina adaptador...

Avatar de Usuario
carlosMT
Mensajes: 95
Registrado: 16 May 2006, 23:00
Ubicación: Malaga

pletina adaptador...

Mensajepor carlosMT » 28 Jul 2006, 02:09

Bueno mi duda es sobre este chisme que me vino en la caja con el teles y no se para que es realmente,al montar el telescopio no la puse en ningun lado y no se si hay que ponerla lo pregunto porque vaya ser que cometa un fallo y...bueno solo esa dudita gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=carlosMT">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 28 Jul 2006, 03:22

Hola Carlos,

Si pudieras concretar un poco más...

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosMT
Mensajes: 95
Registrado: 16 May 2006, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor carlosMT » 28 Jul 2006, 03:33

Bueno es un accesorio que segun la explicacion que se da en astroeduca dice que sirve para adaptar tubos opticos en ciertas monturas.

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=carlosMT">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 28 Jul 2006, 03:47

Pues sí, tiene el aspecto de una cola de milano un tanto extraña. Esas hendiduras laterales parece que coinciden con el tornillo de presión y con el tornillito oblícuo de la EQ5 (que no tenía ni idea para lo que servía este último, mira por dónde, jeje). Ahora bien, si has podido montar el teles sin esa pieza, apostaría que venía como extra. ¿Qué teles/montura es?

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Jul 2006, 09:06

En efecto parece una cola de milano, en concreto creo que es el modelo PS, para la montura Astro 3 y otras de Vixen y Synta:

Imagen

Imagen

Hay diversos tipos de cola de milano que, partiendo de un diseño común en la forma, tienen distintas longitudes, diferente número de agujeros, etc.

Hace poco le he metido una cola de milano de 18 cm a mi mak de 127/1500 para poder adaptarlo a una montura Giro Mini:

Imagen
Última edición por Telescopio el 28 Jul 2006, 11:57, editado 3 veces en total.

Davilovick
Mensajes: 78
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: San José de la Rinconada (Sevilla)

Mensajepor Davilovick » 28 Jul 2006, 10:46

Esa pletina es para adaptar teles que no tienen la cola de milano típica.

A cada extremo de la pletina le atornillas las abrazaderas

Por ejemplo, este equipo no tiene cola de milano, sin embargo, con esa pletina le puedes atornillar las abrazaderas y adaptarlo a la montura

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Davilovick"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 28 Jul 2006, 11:29

Sin embargo, ahora que me fijo mejor en la foto que nos ha pasado Carlos MT observo que el adaptador tiene unas muescas que no aparecen en la pletina "dovetail PS":

Imagen

Imagen

Así que creo que aunque se parecen no se trata del mismo accesorio.
Última edición por Telescopio el 28 Jul 2006, 13:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
carlosMT
Mensajes: 95
Registrado: 16 May 2006, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor carlosMT » 28 Jul 2006, 12:53

Si que tiene pinta de parecerse a una cola de milano,pero es bastante extraña se supone que sirve para la EQ5 que es la montura que yo tengo,sin embargo no hay manera de adaptarla no se probare haber,
si es un extra lo dejare como esta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=carlosMT">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 28 Jul 2006, 13:38

Si tienes una EQ5 esa pletina encaja perfectamente. Fijate en las muescas de la pletina y los tornillos de encaje de la montura y verás como los dos tornillos de fijacion encajan. En la pletina atornillas en los extremos las anillas y ya esta. Yo tengo un refractor 120/1000 y este es el sistema de fijación del tubo a la montura sin cola de milano. Si quieres desmontar el tubo de la montura o bien abres las anillas y te llevas solo el tubo o bien aflojas los tornillos de fijación de la pletina a la montura y te llevas pletina, anillas y tubo.

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 28 Jul 2006, 17:01

Es cierto Sergipr...

puedes poner el tubo sobre la montura con la barra y abrzaderas:
Imagen

o con la cola de milano (yo la conozco como Pletina Multifunción para la EQ5):
Imagen

Son dos maneras de colocar el tubo sobre la montura, yo lo tengo colocado como en la 2ª pagina. No se porque pero lo veo mucho mas seguro que de la otra manera. Ya que como dice Locutus, los tornillos de fijacion, encajan mejor porque pienso que son para esta Pletina Multifuncion, mientras que con la barra el tornillo de fijacion oblicuo no hace la presion que deberia. Ya que esta pletina normalmente la traen los Telescopios con un peso significativo con monturas robustas.

dime si te hace falta alguna foto mas cercana a la montura para hacersela a la fijacion de mi telescopio.

saludos y espero haberte ayudado

Volver a “Principiantes”