COMO EMPIEZO A OBSERVAR CON COORDENADAS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 Jul 2006, 08:38

Como dicen Arbacia y Zermelo las coordenadas no deberían ser en principio necesarias. Pero... si te ocurre como a mí y miras en un cielo hiper-iluminado se vuelven casi imprescindibles.

En mi terraza veo a simple vista puede que 25 estrellas. Y no exagero; de pequeño, que ya me gustaba mirar para arriba y leer libros de astromía alucinaba cuando leía que las estrellas no podían contarse "¡qué tontos, con lo fácil que es!" pensaba ](*,)

Pues en esas condiciones no puedes aprenderte bien las constelaciones. Y a menudo llegar desde una de esas estrellas visibles al objeto buscado es un camino demasiado largo. Por eso lo que hago es:

1) Pongo el telescopio en estación tal y como han indicado los compañeros.

2) Apunto a una de "mis" estrellas. A partir de sus coordenadas busco con las coordenadas otra estrella más o menos brillante que esté por la zona de la que estoy buscando. Por ejemplo la que recomiende Comellas en su guía del cielo. Repito que tengo que usar las coordenadas porque no la veo a simple vista. Si eres un novato torpe como yo lo más probable es que tras buscar la estrella ... no la veas en el ocular, pero sí probablemente en el buscador, lo que te permitirá centrarla.

3) A partir de aquí si que uso las cartas celestes para buscar.

Espero que te sirva,


saludos

Tritio
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Tritio » 26 Jul 2006, 10:04

Gracias a todos por las respuestas.

Acafar

Por CL no lo hago, porque donde yo vivo hay bastante poca , (soy de la palma), quiero observar por coordenadas porque lo veo mas rapido y me gusta mas de esa manera , pero yo creo que una cosa no quita la otra cuando voy por aí de noche siempre me pongo a mirar al cielo y a reconocer las constelaciones me se muchas mas que antes pero seguro que muchas menos que vosotros


Saludos,

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 26 Jul 2006, 10:15

Lo mas rapido es conocer las posiciones e ir saltando de estrella en estrella con el buscador; tranquilo que esto llega con la practica.

La mayoria de los aficcionados no usamos las coordenadas salvo para objetos demasiado debiles que no sean observables facilmente como asteroides, los planetas exteriores a saturno, y ngcs ya muy rebuscadas (o cometas como el amigo cometas :D )

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 28 Jul 2006, 09:39

Hola Tritio:

Veo que todavía no has practicado mucho con los circulos graduados de la montura del telescopio. Si piensas usarlos, puede que para Júpiter sea algo superfluo, es muy fácil localizarlo, per cualquier NGC o IC que no se encuentre cerca de alguna estrella visible por el buscador, adiós, :( a parte de que hay buscadores y buscadores, y la mayoría invierten la imagen, etc, etc.
Hay un concepto importante a tener en cuenta a la hora de usar los círculos graduados, que es la hora sidérea. No voy a ponerte la definicón de la misma por no alargar el post, está en todos los libros de Astronomía.
El sistema que usas para "ajustar" los círculos es bueno. Como no sabes la hora sidérea, ajustas los círculos cuando observas un objeto conocido, y así "pones en hora" el AR. Ahora bien, si la montura no es motorizada, y el círculo de AR no gira solidario con el eje, conforme pase el tiempo durante la sesión de observación, el círculo de AR se irá quedando atrasado y dará lecturas cada vez más incorrectas, a no ser que de vez en cuando lo vuelvas a poner a hora. Y sobre todo, tal y como han comentado los compañeros, si quieres usar los círculos, la montura ha de estar bien orientada. Cuanto mejor lo esté, más precisión obtendras con los círculos graduados, que por cierto, siempre los fabrican pequeños y con pocas divisiones, como si hacerlos del tamaño útil fuera carísimo y costoso. En fín suerte y perdón por el rollo.
Saludos

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 28 Jul 2006, 13:17

Yo la verdad es que utilizo muchísimo las coordenadas para encontrar cualquier objeto en el cielo.

No es porque no me sepa las constelaciones (que afortunadamente conozco muchas) sino porque me es un método muy cómodo la verdad.

Lo que hago es:

1º) tener la montura equatorial lo mas ajustada posible al eje polar (ponerla en estación) y tenerla perfectamente equilibrada (la mia lleva un nivel para que esté horizontal) y los pesos totalmente equilibrados.

2º) Busco con el buscador una estrella brillante relativamente cerca, generalmente uso vega (lira), arturo (bollero), albireo (cisne) de las que me se sus coordenadas de A.R. (ascensión recta).

3º) una vez que tengo dichas estrellas fijadas en el centro del campo de visión del ocular, pongo las coordenadas de A.R. que le pertenecen en el disco de A.R. y lo fijo mediante el tornillo. Me voy al libro, hoja, apunte, etc.... donde tengo apuntadas las coordenadas del objeto que busco y una vez que las tengo me voy otra vez al telescopio y como la estrella ya se ha movido la vuelvo a colocar en el centro del campo de vision (no te preocupes, la A.R. no cambia pues la he fijado anteriormente con el tornillo).

4º) Justo despues de esto (hazlo lo mas rapido que puedas) suelto el tornillo de A.R. y muevo el telescopio (libremente o con las ruedas de movimiento lento) hasta alcanzar la A.R. que busco y luego muevo la declinación hasta alcanzar la Dec del objeto que busco (esto intenta hacerlo lo más fino posible), y ahora miro por el ocular (generalmente tengo suerte haciéndolo así pues utilizo un ocular de muy pocos aumentos que ademas de ultra wide algle) pero como los anillos no son muy precisos a veces el objeto está fuera del campo, en ese caso moviendo sólo la A.R. (por esto es tan importante ajustar lo más posible la Dec) hacia la derecha o la izquierda unos pocos pasos el objeto suele aparecer.

En mi opinión este es un método tan bueno como el de ir a buscar las cosas pasando de objeto en objeto con el buscador, no hay uno mejor que el otro, este es quizas más rápido y efectivo para objetos tenues o alta CL, pero lo mejor es saber manejar ambos.

Espero haberte ayudado.

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Tritio
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Tritio » 30 Jul 2006, 22:12

muchas gracias,

Saludos

Volver a “Principiantes”