saturno división de cassini

Guest

saturno división de cassini

Mensajepor Guest » 30 Dic 2004, 20:02

Hola a todos:

Este es el primer mensaje que escribo en este foro, y lo primero que quiero hacer es felicitar a los administradores y a toda la asociación en general por que os lo estais currando un montón. Tb me gustaría desearos a todos una feliz entrada de año.

Bueno, a lo que iba, mi pregunta es la siguiente, tengo un reflector de 114 mm de abertura y 900mm de focal, MEADE. Todos los comentarios de la gente con la que he hablado son que podría ver la división de cassini, pero yo no la consigo ver. ¿Son mis ojos? ¿es el telescopio? ¿O es que desde ciudad (tengo un cielo bastante limpio de CL casi siempre) no se puede distinguir?

Gracias a todo y enhorabuena por la web.

Guest

Mensajepor Guest » 30 Dic 2004, 20:30

Voy a comentar exactamente lo que hice anoche.

1 apunté a Saturno y ahi¡í estaba perfecto, esto con un ocular de 25mm se veía como un puntito pero con la forma de Saturno.
2 Puse el ocular de 12.5 mm se veía algo más grande, y todavía nítido, pero de división nada.
3 Puse barlow de 3X y ocular de 25mm, y más grande todavía, perdí mucha nitidez (al borde de lo que el telescopio me ofrece) y nada,
4 fuí subiendo aumentos (la desesperación me ganaba) y hasta puse el ocular de 4mm (estoy loco lo se) y no vi nada absolutamente.

Esta noche volveré a probar (ahora que tengo vacaciones jeje :D ) y hecharé un vistazo al macholz que ya lo ví el otro día (mi primer cometa con telescopio) y fué alucinante, hoy supongo que más.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 30 Dic 2004, 21:26

Poco tiene que ver la contaminación lumínica con la división de Cassini. Si la atmósfera está serena es incluso posible verla con la luz del amanecer.
Estos son los ingredientes necesarios para encontrarla:
- Una noche bien estable, nada de estrellas titilando.
- Un telescopio bien aclimatado. Al menos una hora de enfriamiento se necesita para alcanzar un buen funcionamiento.
- No excederse con los aumentos. Con 80x ya se puede distinguir.
- Un MUY buen enfoque. El telescopio tiene que estar perfectamente enfocado. Unos buenos "targets" para revisar el enfoque son la luna, el trapecio, algún cúmulo abierto o estrella doble. Con el telescopio desenfocado puede confundirse la división de Cassini con una imagen fantasma.
- PACIENCIA! Puede requerir estar mucho tiempo encima del ocular hasta que la dichosa separación se deje ver por primera vez.
Y de eso se trata también, de verla por primera vez y aprender cómo es que se ve a través del telescopio. Una vez que ha sido pillada dos o tres veces, después resulta más sencillo insinuarla (o al menos imaginarla ;) )

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 30 Dic 2004, 22:53

spica, yo tengo un reflector 200 mm f5 y, por ejemplo, hace un par de sábados veía la división perfectamente, con 158 aumentos y más. Sin embargo, 2 días después me era imposible ni con el doble. Ello se debe al estado de la atmósfera, como bien tan indicado. Así que prueba otra vez :D

Lo que yo no he conseguido verla es con sólo 80x 8O

Saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 31 Dic 2004, 01:19

Si la atmósfera está lo suficientemente estable, con 80x pude conseguir imágenes de calidad "mini-Hubble" (o "mini-Cassini" ;) )
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Guest

Mensajepor Guest » 02 Ene 2005, 14:30

Muchísimas gracias a todos:

Anoche hize una de mis mejores observaciones con telescopio, y entre otras cosas pude ver por fín la división de cassini cuando saturno estaba prácticamente en el zenit. Fue superemocionante, después de tanto buscarla por fín la encontré y me dio una gran alegría.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS. Nos sois de gran utilidad a los que no sabemos tanto del tema. muchas gracias de corazón

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 02 Ene 2005, 17:41

Yo tambien he intentando sin exito verla pero de momento no lo he conseguido con mi MAK 5'' .Solo puedo ver la separación entre los anillos y el planeta y despues de un rato intentando enfocar muy bien.
Uso un ocular de 9mm OMNI de celestron y no uso barlow por su baja calidad.De todas formas no parece muy grande en mi ocular entre el 9mm y el 25mm.
Seguire vuestros cometarios y esperare noches más claras.Un saludo
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Volver a “Principiantes”