oculares observacion planetaria

eriol
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00

oculares observacion planetaria

Mensajepor eriol » 01 Ago 2006, 08:50

Hola, siempre me ha gustado la astronomia y hace poco me lance y me compre un telescopio, he estado observando estos dias las constelaciones y algun planeta (jupiter y saturno) y no consiguo ver mucho detalle por no decir ninguno.
Me gustaria saber con cuantos aumentos se puede llegar a apreciar detalles de planetas grandes o que oculares puedo combinar con barlows
para poder apreciarlos con cierta nitidez. Mi telescopio es un celestron nexstar 130mm f5 (650mm) y con las lentes que me vienen 25mm y 9mm no me dan mas que 72 aumentos. Tambien me gustaria saber que seria lo mas acertado para el espacio profundo.

Gracias de antemano

saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Ago 2006, 09:47

1) Aclimatacion del tubo

2) Colimacion de los espejos

3) Que haya buen seeing y no este muy bajo en el cielo (esto ultimo creo que ya es imposible)

4) Usar unos buenos oculares no genericos

Con 70 aumentos ya deberias aprecias bastantes detalles de Jupiter, como la mancha, 6 o 7 bandas ecuatoriales... y si tienes buenos ojos, festoons.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 01 Ago 2006, 10:18

Para planetaria puedes utilizar un buen monocéntrico, como los que tiene el amigo ManuelJ, y algo más económicos te saldrán un ortocópico o un buen plossl (este último además tiene un campo aparente mayor que los otros dos, por tanto será más de agradecer para cielo profundo). Teniendo en cuenta que el máximo teórico de tu telescopio es de unos 260 aumentos, y que la atmósfera es la que te condiciona siempre (permitiendote, o no, llegar a alcanzarlos), no sé que decirte..... Tienes el problema de que tu telescopio es de focal corta, con lo cual para tener aumentos tendrías que ponerle un ocular de focal muy corta (y en los modelos anteriores suelen ser un poco incómodos). Puedes probar con una buena barlow.....

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Ago 2006, 10:26

Tampoco hace falta que se gaste tanta pasta, aunque los oculares son siempre una buena inversion. De los monos que se olvide que ya no quedan, yo me estoy matando por encontrar los 3 que me quedan.

Como anecdota, use el antiguo reflector 114/1000 (de esos con barlow, si) con un monocentrico sobre jupiter y solo se veia un manchurron, asi que el ocular no es mas que una pieza del puzzle, que si no esta completo, poco vas a conseguir.

Me ha faltado decir quizas el punto mas importante, tu ojo: jupiter es un planeta con muy poco contraste y necesitas un ojo entrenado para discernir detalles.

eriol
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00

Mensajepor eriol » 01 Ago 2006, 10:44

Gracias por la ayuda, optare por una buena barlow haber que pasa, sino mas adelante mirare algun ocular decente

saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Ago 2006, 11:08

Para la observación planetaria hay que tener a favor varias condiciones como bien han comentado ManuelJ y mintaka. Si partimos del teles que tienes, es normal que no aprecies demasiados detalles por que se necesitan muchos aumentos para ver detalles con calidad. Seguro que con un buen ocular las imágenes mejorarán mucho pero es que tu teles no te "debe" dar más allá de 200x y eso es justito si pensamos en una abertura de 130mm. Al final solo conseguirías ver un borrón tembloroso. De todas formas existen otros campos donde tu teles tiene grandes aplicaciones como es el cielo profundo. Precisamente esa poca focal te va a permitir grandes campos de visión y puedes disfrutar de nebulosas, galaxias, cúmulos... el cielo de verano está plagado de ellos.
En fin, que no te obsesiones con querer ver la mancha de Júpiter porque existen muchísimas otras cosas que te van a sorprender. Un saludo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

eriol
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00

Mensajepor eriol » 01 Ago 2006, 11:18

Gracias por la sugerencia, pero para la observacion del espacio profundo cual seria la relacion ocular/barlow mas acertada, ya he comentado que soy novato y la verdad que en algunas cosas me pierdo
saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Ago 2006, 13:49

Yo te acosejaría que exprimieras al máximo los dos oculares que te traen. Tanto el 25mm como el 9mm son focales muy válidas para objetos de cielo profundo. Intenta mirar mucho por ellos para conocer el cielo y lo mejor, intenta quedar con gente experimentada para que te presten otros oculares!! jejeje
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Ago 2006, 13:54

eriol escribió:Gracias por la sugerencia, pero para la observacion del espacio profundo cual seria la relacion ocular/barlow mas acertada, ya he comentado que soy novato y la verdad que en algunas cosas me pierdo
saludos


Dos notas:

1) la barlow no te va a ayudar en tu aventura con jupiter, solo empeoraria las cosas.

2) para cielo profundo no hay una cifra magica. Habra objetos que veras mejor a 30X y habra otros que veras mejor a 300X. Por desgracia cada objeto requiere unos aumentos optimos que solo la experiencia te dira.

Volver a “Principiantes”