Observando M11 y M15 con prismáticos 7x50

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Observando M11 y M15 con prismáticos 7x50

Mensajepor Telescopio » 01 Ago 2006, 08:49

Bueno, pues ya está aquí agosto, mes vacacional por excelencia.

Yo todavía no estoy disfrutando de mis muy bien ganadas vacaciones (alargo unos días la estancia en el curro y así puedo volver el 6 de septiembre, de tal forma que mientras mis colegas empiezan el lunes, yo lo hago el miércoles, je, je, je :lol: ), y como este año no vamos a salir (plantearse unas vacaciones de verano en un hotel con un crío de nueve meses a cuestas supone un problema logístico-pañalero-biberonil de primera magnitud que no estamos dispuestos a enfrentar: hay que descansar un poco de tantos meses de "sueñus interruptus" por berreos varios...), fuera de breves escapadas para dar una vuelta por tierras segovianas o toledanas, este agosto me planteo el desafío de la observación astronómica urbana desde la Villa y Corte.

De hecho, ya he empezado. Bien fresquito gracias al aire acondicionado (ya veremos luego la factura de Iberdrola), y como en la tele (fuera de episodios repetidos de CSI Miami y CSI Las vegas) no hay nada interesante, a eso de las 23:30 me cogí los prismáticos 7x50, me fui al mirador del dormitorio (que da a un agradable parque donde los árboles ocultan un tanto las farolas) y partiendo de Altair (constelación del Aquila), mis ojos dieron un saltito hacia el sureste, hasta la constelación de Delphinus y desde allí seguí en línea recta hasta la estrella Enif (Epsilon Pegasi). Apunté los prismáticos y desde esta última estrella subí un poquito en diagonal y... ¡allí estaba! a 138º de acimut y
55º de latitud aparecía en los oculares M15, un discreto parche luminoso de magnitud 6,3 (sólo un poco menos que M13, que es de 5,8...) y que con una buena cámara, un teles y un buen cielo puede mostrar este aspecto:

Imagen

Con unos prismáticos más grandes (20x80) el cúmulo puede verse realmente bien:

Imagen

En fin, que esta noche toca telescopio... y creo que iré a por M 11. Para que todo fuera perfecto, una buena tormenta debería limpiar y enfriar los cielos madrileños.

Si es que yo me conformo con poco.
Última edición por Telescopio el 01 Ago 2006, 11:34, editado 1 vez en total.

Patricio
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Patricio » 01 Ago 2006, 10:57

Hola Telescopio

Leer tu post me ha puesto en un estado de iracundia impresionante. No me malentiendas, no se refiere a tu satisfactoria observación que en todo caso me da sana envidia. Es la puñetera contaminación lumínica de mi ciudad, que al parecer supera hasta la de la misma capital de España. Ayer no conseguí ver esos cúmulos, ni ningún otro, ni con prismáticos ni con el telescopio. El cielo estaba completamente iluminado merced a una ingente cantidad de focos proyectando sus chorros de luz hacia el firmamento (no vaya ser que alguien se le ocurra mirar las estrellas), y a un sinfín de luminarias diversas extendidas hasta el horizonte. Y ahora resulta que hasta en Madrid se ven cosas que aquí no se ven.

Mi indignación es mucha :x :x propongo un bombardeo selectivo y sin daños colaterales, hasta acabar con esos infernales aparatos :evil: ¡Malditos ladrones de estrellas!

Perdona este desahogo, es que cada vez me molesta más el tema de la contaminación lumínica.

En fin, enhorabuena por tu observación y espero que el mes de agosto te depare una buenas jornadas astronómicas desde la capital del Reino.
...A lo mejor me voy a vivir a Madrid.

Patricio
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Patricio » 01 Ago 2006, 11:24

Permitidme que intervenga dos veces seguidas.


Acabo de darme cuenta, ¡si seré despistado!, que eres el autor de la página web que lleva tu mismo Nick ( es que lo has puesto muy difícil para poder hacer la asociación). La conozco desde que empecé a iniciarme en esto y la he visitado con frecuencia. Enhorabuena por tu trabajo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 01 Ago 2006, 11:33

Patricio escribió:Permitidme que intervenga dos veces seguidas.Acabo de darme cuenta, ¡si seré despistado!, que eres el autor de la página web que lleva tu mismo Nick ( es que lo has puesto muy difícil para poder hacer la asociación). La conozco desde que empecé a iniciarme en esto y la he visitado con frecuencia. Enhorabuena por tu trabajo.Un saludo


Gracias, hombre.

¿Dónde vives?

En Madrid hay mucha contaminación lumínica, pero este verano parece que la cantidad de "smog" está siendo menor (parece que las obras de la M30 disuaden a muchos de coger el coche, y es que hay unos atascos de aupa) y fuera de la almendra central es posible disfrutar un poco del cielo. Además, las noches empiezan a ser más largas y el cielo se oscurece un pelín más que hace un mes (junio-julio son meses horribles para la observación, con esas noches tan breves).

Patricio
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Patricio » 01 Ago 2006, 13:18

Pues vivo en una ciudad del sureste de España de cuyo nombre no quisiera acordarme (por lo de la CL, claro), y otrora famosa por su espléndida huerta. Aunque mucho más pequeña que Madrid, está rodeada de pedanías y urbanizaciones en decenas de kilómetros a la redonda que compiten con auténtica aplicación en el "arte" de soltar luz inútil hacia el cielo. Es un espectáculo bochornoso y verdaderamente lamentable.

De todos modos es cierto que cuando la transparencia atmosférica es mayor, y se reduce la contaminación atmosférica, la humedad del aire y las neblinas varias, se puede observar algo mejor, haciéndose más llevadera la polución luminosa. Entonces con el telescopio se ven algunos cúmulos globulares, que siempre causan una especial emoción cuando se ven entrar en el campo del ocular. Pero esos días son escasísimos.

Saludos y que esa buena tormenta aclare los cielos madrileños.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 01 Ago 2006, 15:32

No te desanimes, hombre. Y pon en práctica los consejos para "negociar" con los ediles locales que yo daba en este post:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 944511fa47

Saludos

Patricio
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Patricio » 02 Ago 2006, 09:15

Telescopio, esos consejos tuyos convenientemente ilustrados, son sencillamente geniales. Me voy a comprar el "kit de negociaciones" ahora mismo. Luego me pasas el número de teléfono de Giuseppe.

Me he reído un rato. Saludos

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 12 Ago 2006, 23:25

Buenísimo Telescopio :D :D :D Me parto.

Por cierto está nublado en Sevilla. Así que en vez de lágrimas de San Lorenzo, lágrimas de San Luis.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Ago 2006, 02:07

Pues por aquí por cádiz también está bien nubladito la cosa, y apenas hemos podido ver la luna.

Tambien me uno a la felicitación de patricio, porque también aprendí muchas cosas con tu página web y es una de las que tengo memorizada en mi página de favoritos de internet.

saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 13 Ago 2006, 11:42

Hola,

Pues como dice Telescopio, no sé por qué el cielo madrileño, al menos por la zona sur de la ciudad anda extrañamente límpio ¡con prismáticos 7x50 veo casi lo mismo que se veía en Martos a simple vista :lol: :lol: ! Lo único malo es unas ráfagas de viento fuerte pero bueno, no se puede tener todo.

Y el color del cielo que veo ahora por la ventana -un azul límpio e intenso, un poco oscuro- parece asegurar que esta noche será parecido, por lo que habrá que aprovechar la tregua que nos dé la luna para mirar un poco. Hoy voy a ver si paseo por sagitario, dejándome guiar por el Sr. Comellas. Eso si mi mujer no decide que pasee con ella en lugar de con Comellas.

Buenos cielos

Volver a “Observación”