Pifia en la revista ESPACIO

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Jun 2005, 08:55

deeper_space escribió: Por cierto Telescopio, si más o menos estás relacionado con el mundo editorial tal vez me podrías responder a una pregunta que está relacionada con las erratas... El caso es que un amigo que en su día había sido maquetista editorial me comentó que ciertas publicaciones ponen erratas a conciencia porque en función de las cartas recibidas haciendo mención de ellas pueden llegar a saber: el nivel de las personas que compran esa publicación, la cantidad en porcentaje que la lee, el porcentaje de gente que se da cuenta de la errata, etc... Y así pueden hacer previsiones de cara al futuro como por ejemplo, si deben de cambiar la forma de la publicación, hacerla más técnica o menos, impulsar campañas de promoción, etc. De ser eso cierto, no sería de Extrañar que ESPACIO incluyera alguna que otra para ver como evoluciona la revista en su primer año de aparición.


Bueno, por lo que me han contado un par de compañeras del producción editorial (yo me encargo de la gestión de bases de datos de distribución y otros rollos que no vienen a cuento), muchas veces las erratas son introducidas a posta para "torpedear" a los plagiadores (alguien escanea un texto o artículo y lo cuelga en la red o lo vende en forma de fotocopias a las puertas de una facultad: las erratas sirven de "huella dactilar" y permiten averiguar de dónde se "tomó prestado" el texto a la hora de proceder a la correspondiente denuncia).

Usar erratas para saber cuánta gente compra una revista en función de los correos recibidos avisando del error no es un método muy fiable ni científico (no es un muestreo estadístico, sino meramente aleatorio y cutre-salchichero). Para ello existen mecanismos mucho más eficaces, como los estudios estadísticos de ventas o el control de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). En caso de querer conocer la opinión de los lectores sobre formatos y campañas de promoción, nada más eficaz que las encuestas y estudios de mercado.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 Jun 2005, 09:21

Gracias por la respuesta Telescopio. Realmente parece ser que sacar conclusiones acerca de la cantidad de gente que compra la revista mediante la introducción de erratas parece no ser un método muy adecuado. Pero, ¿cómo evaluarías el nivel de conocimientos de la gente que la compra? ¿Cómo sabes que el nivel técnico de tu publicación se adecúa al nivel de los lectores? Por eso digo que si insertas una errata en un texto de nivel "alto" y no recibes ninguna notificación de ella es que tal vez tu publicación está por encima del nivel de los lectores y eso te ayudaría a plantearte qué tipos de artículos puedes poner y cuáles no.

Hasta pronto

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Jun 2005, 12:14

deeper_space escribió:Gracias por la respuesta Telescopio... Pero, ¿cómo evaluarías el nivel de conocimientos de la gente que la compra? ¿Cómo sabes que el nivel técnico de tu publicación se adecúa al nivel de los lectores? Por eso digo que si insertas una errata en un texto de nivel "alto" y no recibes ninguna notificación de ella es que tal vez tu publicación está por encima del nivel de los lectores y eso te ayudaría a plantearte qué tipos de artículos puedes poner y cuáles no.Hasta pronto


Pues a lo mejor... en este mundillo no puede descartarse nada.

Saludos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 17 Jun 2005, 14:33

Ahora no estoy en casa pero creo recordar que en el artículo sobre la velocidad de la luz también hay un error de unidades, algo así como que el resultado habría que multiplicarlo por 10 para que te dé 300.000 m/s

Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 17 Jun 2005, 18:27

¿Y si hacemos al revés? Ya que Astronomía se sustenta básicamente por la aportación de otras personas a través de artículos, fotos, etc... podríamos poner a prueba a la redacción de la revista mandando nuestros trabajos con datos intencionadamente erróneos y así considerar si revisan o no con rigor científico lo que publican. Sería divertido...

Clear skies,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”