deeper_space escribió: Por cierto Telescopio, si más o menos estás relacionado con el mundo editorial tal vez me podrías responder a una pregunta que está relacionada con las erratas... El caso es que un amigo que en su día había sido maquetista editorial me comentó que ciertas publicaciones ponen erratas a conciencia porque en función de las cartas recibidas haciendo mención de ellas pueden llegar a saber: el nivel de las personas que compran esa publicación, la cantidad en porcentaje que la lee, el porcentaje de gente que se da cuenta de la errata, etc... Y así pueden hacer previsiones de cara al futuro como por ejemplo, si deben de cambiar la forma de la publicación, hacerla más técnica o menos, impulsar campañas de promoción, etc. De ser eso cierto, no sería de Extrañar que ESPACIO incluyera alguna que otra para ver como evoluciona la revista en su primer año de aparición.
Bueno, por lo que me han contado un par de compañeras del producción editorial (yo me encargo de la gestión de bases de datos de distribución y otros rollos que no vienen a cuento), muchas veces las erratas son introducidas a posta para "torpedear" a los plagiadores (alguien escanea un texto o artículo y lo cuelga en la red o lo vende en forma de fotocopias a las puertas de una facultad: las erratas sirven de "huella dactilar" y permiten averiguar de dónde se "tomó prestado" el texto a la hora de proceder a la correspondiente denuncia).
Usar erratas para saber cuánta gente compra una revista en función de los correos recibidos avisando del error no es un método muy fiable ni científico (no es un muestreo estadístico, sino meramente aleatorio y cutre-salchichero). Para ello existen mecanismos mucho más eficaces, como los estudios estadísticos de ventas o el control de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). En caso de querer conocer la opinión de los lectores sobre formatos y campañas de promoción, nada más eficaz que las encuestas y estudios de mercado.
Saludos