Cronica de una leccion.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Cronica de una leccion.

Mensajepor novato » 02 Ago 2006, 12:59

8) Pues que llevaba muuucho tiempo sin sacar el telescopio,salvo a la terraza de la finca y ahora estoy en la casa de montaña de mis suegros. La contaminacion luminica de las urbanizaciones cercanas se nota mucho,per bueno,cielos aceptables,se empieza a ver la via lactea.
Domingo noche, preparoel telescopio,lo oriento al norte,pongo en estacion
lo dejo tapadito con un trapo para que se aclimate y despues de cenar ,a mirar.Empiezo con Jupiter,y primera decepcion,esta bajo,seeing muy malo y apenas se ve un punto blanco y se intuyen las dos bandas ecuatoriales,por lo menos veo los satelites.Vamos a ver objetos de cielo profundo,cojo el planisferio de la revista Astronomia,mi linterna roja,y ,segunda decepcion,casi no soy capaz ni de encontrarme la punta de la nariz.Muevo un rato el telescopio al tuntun ,y hala,a dormir. :(
:?Lunes noche,vuelvo a montar todo,monto un acople casero para la camara digital que me ha dejado mi cuñado y ,cuando empieza a oscurecer intento hacer unas fotos a la luna.Despues de varias pruebas,¡Por fin! :D .Mis primeras fotos de la luna con el teles ,y tampoco me han salido tan mal. (por cierto,¿que hay que hacer para poder colgarlas en el foro?)Volvemos a cielo profundo y d,cuando ya empiezo a desesperarmeTACHAN,un parchecito borrosoM31,la galaxia de Andromeda.Sigo intentando y logro ver un par de cumulos ¿M29 y¿?,un satelite que se me cruza por los prismaticos y un par de Pertseidas.Orgulloso de mi mismo me acuesto a dormir.
Martes noche.Escarmentado por mi torpeza y despues de una larga partida de cartasdecido guardar el telescopio y cambiarlo por una hamaca,mis prismaticos descolimados,el planisferio y la linterna roja.
Me pongo la hamaca enmedio del camino (por la noche no pasa ni Dios)
y hala a identificar constelaciones y estrellas.Para mi sorpresa soy capaz de encontrar M31 casi a la primera(aqui no esvisible a simple vista por la contaminacion).Lo intento varias veces y BIEN,no ha sido suerte.Deneb,Vega,varias constelaciones,un par de cumulos que sigo sin saber lo qs que son y a dormir con la leccion aprendida.
¿Que leccion?.La de siempre:
-Hay que saber identificar bien las estrellas y constelaciones.
-No se puede buscar al tuntun.
-Planisferio,siempre.
-Tu mejor amigo,los prismaticos.
Paciencia,mucha paciencia.
Estos dias, por la noche en la playa planisferio y prismaticos(si puedo colimarlos de una vez)
¿algun libro recomendado para encontrar objetos?
Buenos cielos a todos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 02 Ago 2006, 13:36

Intenta encontrar esta revista en tu ciudad (no será fácil):

http://kalmbachcatalog.stores.yahoo.net/as2.html

Un verdadero atlas estelar hasta la 8ª magnitud por el precio de una revista.

También he visto en la Feria del Libro una pequeña guía de campo publicada por una Agrupación Astronómica, con mapas en blanco y negro (se leen mejor en la oscuridad). Si paso esta tarde apunto el título y te lo digo.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Ago 2006, 15:23

Como dices, al tuntun por lo general solo coges un dolor de cuello y no encuentras nada, aunque una vez que te aprendes donde estan las cosas, apuntas con el telescopio al tuntun, miras por el ocular, y ahi esta!

Te aconsejo una carta estelar de bolsillo, impresa en blanco y negro, algo al estilo de la que saco sky&telescope de bolsillo. Una vez que la tengas, lo que tienes que utilizar es la tecnica de saltar entre las estrellas, que consiste en localizar una estrella muy brillante y centrarla. Por medio de las cartas situas otra que esta en camino al objeto que buscas (ya sea por que forma alguna configuracion curiosa, un color, etc.), centras esa y repites el proceso hasta que llegas al objeto.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Ago 2006, 07:51

novato escribió:(por cierto,¿que hay que hacer para poder colgarlas en el foro?)


Suponte que tienes una foto a la que has llamado luna1.jpg. Pasos a dar para colgarla en el foro:

1) Buscas un servidor en el que almacenar la foto. Hay varios por ahí gratuitos. Supongamos que pones la foto en uno que se llame "cuelgatusfotos.com" y que, tras cargar la foto en él, te dan la siguiente dirección:

http://www.cuelgatusfotos.com/gen/luna1.jpg

2) Ahora sólo resta entrar en los foros, abrir la ventana de mensajes y, tras escribir lo que te parezca sobre la foto, pones la dirección de la foto entre las etiquetas [img]y[/img]

No dejes espacios libres ni te olvides de la etiqueta de cierre.

Ahora vas a "Vista Preliminar" y ves cómo queda la foto. Si todo está bien, pulsas "Enviar" y listo.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 03 Ago 2006, 12:16

La guía que había dicho era esta:

http://www.criticadelibros.org/843152264X

Volver a “Observación”