¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Rockiy
Mensajes: 31
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rockiy » 02 Ago 2006, 23:19

Me niego a entender lo que es el strehl ese...

Hemos quedado que agua con jabón o alcohol, verdad?? Y el ocular se puede meter debajo del grifo? El exceso de alcohol o agua lo seco con un paño para gafas??

Saludos y gracias por el post! :wink:

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Ago 2006, 08:16

eclipse escribió:Hola a todos.

Yo no soy muy bueno explicando cosas pero lo intentare, la razon de strehl no viene del RMS si no del PSF, para saber que es la razon de strehl primero hay que saber que es el PSF y como se comporta.

El PSF es la distribucion de la luminancia de una fuente puntual de luz. En un sistema optico perfecto una fuente puntual de luz crearia en la imagen un punto identico al original,pero esto no sucede nunca, en primer lugar por la difraccion que no se puede eliminar y en segundo lugar por las aberraciones introducidas por el sistema optico, con lo cual lo que se genera es un patron de difraccion o disco de Airy.
Analizando este patron podemos saber que aberraciones y en que magnitud han sido introducidas por el sistema optico, pero a la hora de comparar opticas tenemos el problema de que son muchos los datos a comparar y para simplificarlo se busca unificar estos datos en uno solo y en una escala simple, y es aqui donde aparece la razon de Strehl.

La razon de strehl es una medida del efecto de las aberraciones en la reduccion del valor de la PSF, y se define como la division del maximo nivel de luz de la PSF con aberraciones entre el maximo nivel de luz de la PSF sin aberraciones.
Si hechamos un vistazo rapido a la formula veremos ensegida que el resultado siempre sera igual o menor que 1.
A mayor cantidad de aberraciones menor valor de strehl y peor calidad optica en la imagen.

un saludo.


No se donde vi una formula donde se relacionaba al RMS con el Strehl. Y en el fondo tiene bastante sentido, no?.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 03 Ago 2006, 11:16

Rockiy escribió: Y el ocular se puede meter debajo del grifo? El exceso de alcohol o agua lo seco con un paño para gafas??


Ni loco!! si haces eso corres el riesgo de que se meta agua por entre las lentes y te chafe ocular. El agüita lo justo para humedecer los vidrios y sin que se escurra. Coge un trapito muy suave como el de las gafas y refriega de forma radial, nunca haciendo círculos. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 03 Ago 2006, 12:03

Efectivamente Manuelj, estan relacionados aunque no directamente.

Si hacemos pasar una onda de luz a traves de un objetivo su frente de onda se deformara debido a las aberraciones, a este frente de onda deformado se le llama aberracion de onda.
La aberracion de onda se define como el mapa de desviaciones opticas del frente de onda del sistema con respecto a un frente de onda esferico perfecto, si nos plantamos aqui, obtendremos el PTV o RMS segun nos interese, pero tambien podemos seguir adelante y con la aberracion de onda calcular la funcion de extension del punto (PSF) y con el PSF la razon de strehl.

RESUMIENDO:El PTV/RMS nos dice cuan perfecta es una optica pero no nos da informacion por separado de sus aberraciones, el PSF si lo hace, pero como son muchos datos se simplifican en uno solo, la razon de strehl.

Bueno por mi parte lo dejo aqui ya que comprendo que esto es un coñazo y el post inicial no trataba sobre esto.

un saludo y perdon por el toston.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Ago 2006, 12:20

No, al contrario, me resulta bastante interesante. La formula que te comentaba es una aproximacion que se cumple para Strehls >0.5:

Strehl Ratio = 1 - (2 pi * RMS)^2

Tambien he estado mirandome la formula exacta y es bastante desagradable (me recuerda a mis años academicos). Para los interesados:

http://grus.berkeley.edu/~jrg/Aberrations/node14.html

Asi que en el fondo, tampoco he soltado una burrada :wink:

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¡Tu si que sabes!

Mensajepor migomez » 04 Ago 2006, 12:39

Rockiy escribió:Me niego a entender lo que es el strehl ese...

Hemos quedado que agua con jabón o alcohol, verdad?? Y el ocular se puede meter debajo del grifo? El exceso de alcohol o agua lo seco con un paño para gafas??

Saludos y gracias por el post! :wink:


No. Debajo del grifo no debes meterlo pero la idea de "con poco de agua jabonosa y sin apretar al frotar te quedará de muerte. Si los arañazos rompen el ocular (como las gafas de uno) tampoco pasa nada por comprar uno nuevo dentro de 6 o 7 años ¿no te parece?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Tu si que sabes!

Mensajepor ManuelJ » 04 Ago 2006, 12:47

migomez escribió:
Rockiy escribió:Me niego a entender lo que es el strehl ese...

Hemos quedado que agua con jabón o alcohol, verdad?? Y el ocular se puede meter debajo del grifo? El exceso de alcohol o agua lo seco con un paño para gafas??

Saludos y gracias por el post! :wink:


No. Debajo del grifo no debes meterlo pero la idea de "con poco de agua jabonosa y sin apretar al frotar te quedará de muerte. Si los arañazos rompen el ocular (como las gafas de uno) tampoco pasa nada por comprar uno nuevo dentro de 6 o 7 años ¿no te parece?


Pues dejarme otros 700 no me haria mucha gracia. Y si el ocular ya no existe?.

La optica deberia ser para toda la vida.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

¿Tienes un ocular de 700 Euros?

Mensajepor migomez » 04 Ago 2006, 21:08

ME dices que ocular es ese o trabajas en la NASA

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Al hilo de lo que hablamos mirad esta foto

Mensajepor migomez » 10 Ago 2006, 18:56

Imagen

Step 1: Paso 1 Con aire y una brochita super suave. Quiere decir quitad las partículas.
Step2:Paso 2: El alcohol maravilloso arrastra la grasa y los restos.
Step 3: Paso 3: El papel Tissu para secar, frotando suave y sin arañar.


Repito lo dicho: ¡SENTIDO COMÜN! el menos común de los sentidos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=migomez">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

OBJETIVO TORCALIANO: El Messier de Don Julián con nuestras propias fotos ¿Os gusta?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 Ago 2006, 19:27

El nagler 31, vale algo mas de 700€. Cualquier nagler vale una pasta... Tambien tienes el famosisimo Leitz por 1500$.

No tocar, caca. Y menos con el paquete de tratamiento chino ese!

Volver a “Principiantes”