Perseidas 2006

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Perseidas 2006

Mensajepor criylau » 03 Ago 2006, 08:25

Buenas .

Quisiera saber exactamente donde hay que mirar para poder ver la lluvia de estrellas perseidas.

Se que el radiante se encuentra entre casiopea y perseo, asi que supongo que hay que mirar 30º aproximadamente entorno al radiante no?? Siempre me a quedado la duda si mirar directamente al radiante o a 30º de el.

Ya de paso decirme a que hora sera el maximo ,aproximadamente, claro, y cuantos meteoros podran verse por minuto.

Gracias.

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 03 Ago 2006, 10:59

hola

este mapa de hnsky esta centrado mas o menos en el radiante de las perseidas, pero como tu dices, es mejor ver a 30º alrededor del radiante porque es cuando la mayoría de meteoros desarrollan cola.
Imagen

según Cal-sky las caracteristicas de las perseidas de este año son:
maximo 13 agosto a las 16 horas. Zhr:80,5. velocidad:59,3 Km/s.
coordenadas de el radiante:R.A. 3h y 14m y dec. 58º y 9m.

zhr significa el numero de meteoritos visibles por hora en el hipotetico caso de que el radiante esté en el cenit y la magnitud límite sea de 6.5

saludos

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 03 Ago 2006, 11:49

Perseo la puedes localizar a ojo, te fijas en la Osa Menor... pues fijate desde la estrella Polar la direccion a la que mira la "carreta"... pues cuando localices hacia donde miran lo unico que tienes que saber que Perseo lo localizaras en la otra direccion hacia donde señale el carro de la osa menor... :wink: Y que antes de ver perseo, veras que en su camino estan Cefeo/Cassiopea...

Te pego una imagen que seguro te vendra muy bien.

Imagen


El fenomeno --> dia 12 por la noche a las 23h hasta el 13 por la noche a las 01:30h...

http://www.astrosurf.com/somyce/c_visua ... as2006.pdf

Te dejo esta pagina... Al final de este formato pdf hay un parte de Registro de Bolidos de la SOMYCE, me imagino que cometas estara mas familiarizado con este grupo o asociacion...

Perdon por descuadrar

un Saludo espero haberte ayudado

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 04 Ago 2006, 12:47

En la pagina del Grupo Astronomico Universitario Salduie(busca con el Google),en efemerides hay fechas,horas y mapas de los radiantes,con version imprimible,yo me lo he bajado hace un rato.

Avatar de Usuario
isabeles7
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor isabeles7 » 06 Ago 2006, 10:01

Hola, una preguntita: si el máximo es el dia 13 a las 16:00 h ¿cuando será mejor observarlas,la noche del 12 al 13 ola noche del 13 al 14 ? aunque seguramente me direis que habría que observar las dos noches...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=isabeles7"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 06 Ago 2006, 17:32

buenas

si lo que quieres es var el mayor numero de meteoritos visibles, es mejor observar la dos noches.
si lo que quieres es que haya la menor luz posible,pues... teniendo en cuenta que la luna la noche del 12 al 13 tiene magnitud -11,6 y está a 62º del radiante y la noche del 13 al 14 brilla menos (-11,2) pero está más cerca del radiante (52º) yo creo que las dos noches. (es mi opinion... ya se verán las opiniones de otros foreros/as)

saludos

Volver a “Eventos y efemérides”