¿Los fotones tienen masa?

Guest

Mensajepor Guest » 04 Ago 2006, 18:56

:!: Sí señor. :!: Eso es lo que hace falta, que quien tenga algo por decir, lo haga con detalle exhaustivo. Saludos Nicolás y a los foreros que no perdonan el Agosto. :o
El Abuelo :D

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 05 Ago 2006, 17:31

Lo que dice la fórmula esque un cuerpo con masa no puede acelerar hasta la velocidad de la luz, sin embargo la luz no acelera ni desacelera, simplemente mantiene una misma velocidad en un mismo medio, por lo tanto, ¿sabemos si los fotones tienen masa a la velocidad de la luz previamente sin haber sido acelerados?Yo sinceramente pienso que no, hay varias teorias sobre los fotones, unos dicen que tienen masa en movimiento y masa cero en reposo, otros dicen que segun el principio de equivalencia la masa es igual a la energía dividida por la velocidad de la luz al cuadrado y por lo tanto tener masa.En definitiva no creo que haya una unica respuesta de momento (segun mi modesta opinion)

Saludos
eppur si muove

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 06 Ago 2006, 05:11

Galileo escribió:Lo que dice la fórmula esque un cuerpo con masa no puede acelerar hasta la velocidad de la luz, sin embargo la luz no acelera ni desacelera, simplemente mantiene una misma velocidad en un mismo medio, por lo tanto


Pero entonces cuando pasa de un medio a otro, debe aumentar o disminuir su velocidad, lo que significa que su masa y su energía irian variando constantemente.

De paso, una duda, con respecto a nuestro utopico foton "quieto". Si un foton en reposo tiene masa cero, tambien tiene una energía cero... ¿de donde saca la energía y la masa según adquiere velocidad? Mejor dicho, ¿a que se la quita?

Guest

Mensajepor Guest » 06 Ago 2006, 19:53

:lol: ¡Hola, Galileo y Ragna!. Os recomiendo, que para no repetirme, consulteis lo ya redactado sobre este tema, en "La velocidad de la luz, quizá no sea constante", en el post del día 11-07-06, en respuesta a Alex y Rafa.

Si os parece lo allí expuesto, poco convincente, dado que no obtuve réplicas de nadie, os ruego vertais vuestras opiniones, para así, ir perfeccionando conocimientos.

En cuanto a la masa en reposo, dispone de la totalidad de masa m, y su equivalencia en Energía potencial. O sea, cero cinética.

El fotón a velocidad c, dispone del valor que le da E= hf, según la constante de Planck y que resulta 6,625*10^-27erg y que tiene su equivalencia en 1,1*10^-48 gr.

Pero no puedes formular la ecuación de :

b] m (masa) por Energía cero = 1,1*10^-48 gr.por cero energía cinética[/b]

ya que al introducir el cero, los resultados ya sabemos que son indeterminados.

O sea en definitiva, lo único que sabemos es que la energía del fotón vivo, es equiparable a la masa citada, pero no, que la haya ganado desde cero en reposo hasta alcanzar la velocidad c, ya que de disponer de un fotón en reposo, sería por hallarse interaccionado con algún electrón y ni así, dispondría de inmovilidad. Su movimiento, es inexorable. :)

Aguardo vuestras opiniones, saludos del Abuelo :D

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 06 Ago 2006, 21:35

Hola Carlos eso esta muy bien, pero no lo consigo seguir, no creo que sea porque te expliques mal ni nada por el estilo, si no porque aun no he empezado bachillerato jaja.
De todas formas creo que lo del foton en reposo esta bastante claro, pero entonces tu sentencia final sobre la masa??

Saludos
eppur si muove

Guest

Mensajepor Guest » 07 Ago 2006, 13:08

:shock:¿No me tomas el pelo Galileo?. En verdad desconozco el sistema educativo actual......el mío, correspondía al plan 38 :lol: Claro de la guerra Civil.

He constatado resultados muy deficientes de la enseñanza actual, comparativamente a la antigua. Mi idea quizá trasnochada, era que al haber transcurrido 68 años, la experiencia debía haber logrado mejorar la Enseñanza, no retrasarla.
Conste que la crítica no la dirijo a tí, sino al sistema educativo.

Lo digo por lo comprobado en los conocimientos de mi nieta de 18 años, que ha acabado el primer curso de Ingeniería Aeronáutica en Terrassa.
(Obtuvo muy buenas notas en la Eso, (o, lo Otro) :lol: y por ello logró ingresar).
No tiene ni idea del:
Latín --- Griego --- Historia de religiones --- Literatura antigua
Geometría (elemental solo) ---Cálculo infinitesimal--- Dibujo lineal

y no sigo, porque al enterarme, me dió un berrinche.

Y ahora, centrándonos en la cuestión de la masa, pienso que aunque disponga de equivalencia ponderada de la energía, son dos cosas completamente distintas. Solo podemos experimentar, mientras van unidas. Cada una de ellas sola, no produce ningún efecto.

Recuerda que un fotón, es la energía de un cuanto, minima cantidad que puede absorber un electrón.

La Energía, tiene su entidad propia y no un valor definido. Existe. Igual que el Espacio-tiempo.

Estas afirmaciones, espero no precisen corrección.

Yo, estaría de acuerdo,. si en compensación, en la actualidad, el alumno preparado para entrar en la Universidad, lo estuviera con las nuevas tecnologías, de las que yo carezco, y todo lo básico en matemáticas y física, estuviera actualizado (que a lo mejor sí, lo está. ¡Ojalá! :wink:

¡Cúenta las experiencias de vuestros estudios! Me ilustrarán, a la par que también como mínimo pueden enterarse otros trescientos lectores de generaciones superiores a la tuya, que no a la mía.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 07 Ago 2006, 15:04

La enseñanza actual no vale una mier..... jaja. En verdad me apasiona la física y las matemáticas, la filosofía de los antiguos griegos y romanos, y la tecnología en todos sus sentidos, desde las aplicaciones de Arquímedes hasta el dibujo técnico.Todo esto desde mi parecer no lo enseñan bien, mejor dicho ni siquiera enseñan cosas importantes o las van retrasando de curso.Los conocimientos que yo tengo de estas cosillas (que no son muchos) los he adquierido leyendo y estudiando a Einstein y Leopold infeld (La física, aventura del pensamiento), (sobre la teoría de la relatividad especial y general) a George Gamow (Biografía de la física) a Landau y Kitaigorodskij ( Física sin secretos) a Hawking (Brevísima historia del tiempo) y algunos librillos más.Aunque desgraciadamente muchas de las cosas que se explican me cuesta demasiado entenderlas ya que me queda por aprender muchas cosas en el instituto todavía.De todos modos eso no me desilusiona en seguir leyendo y estudiando física por mi cuenta.


Lo de los fotones más o menos claro jaja. Gracias a todos :wink:
eppur si muove

Guest

Mensajepor Guest » 13 Ago 2006, 03:23

Hola a todos,Creo que Nicolas tiene razón al exponer que la luz se desvía por la deformidad del espacio-tiempo,que ejercen los cuerpos como la tierra,el sol etc,esto es independiente de la masa del fotón,esto lo predijo la teoría de la relatividad general y comprobado en 1919 por Einstein en Africa en una eclípse.Es que la trayectoria dede la luz debe seguir distintas geodésica,pero su energía disminuye por esta desviación-atracción,por lo tanto tambien su frecuencia.Es así que la veloc de la luz no es igual en todos los medios,es menor en la gravitacion terrestre,en el cristal,en el agua etc.Hay un experimento hecho en 1962,con relojes de alta precisión .,determinaron que la luz ascendiendo desde la tierra al espacio era más lenta,tomando el tiempo a diferentes alturas.Esto hoy tiene mucha importancia en la navegación,las cuales usan señales satelitales.Felicito a Carlos por las ecuaciones presentada,saludos a todos

Nicolas
Mensajes: 54
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor Nicolas » 13 Ago 2006, 20:21

La verdad es que el hecho de que tenga o no masa el fotón es por ahora un misterio, anteriormente he respondido solo desde el punto de vista de la relatividad, ya que a ella se había referido Galileo. Aún no se ha podido determinar experimentalmente si tiene o no masa, debido a que viaja a la velocidad de la luz, no se ha podido captar un fotón en reposo, por lo que se toma la parte que justifica la teoría vigente. Mi opinión personal sobre el tema se vuelve demasiado engorroso (he empezado varias veces a plantearlo en este posteo, pero me he decidido a retraerme), sobre todo en lo que respecta al concepto de masa sobre el que justifico mi opinión.
Por ahora lo que se sabe del fotón es que es la partícula portadora de la interacción de la radiación electromagnética (uno de los bosones de Gauge), tiene carácter de onda y partícula, tiene frecuencia (energía y momento angular), spin (+1, 0, -1), carga de color y eléctrica neutra, es su propia anti-partícula, y masa, por ahora, nula.
Aún en búsqueda del gato de Schrödinger.

Guest

Mensajepor Guest » 14 Ago 2006, 09:25

Esto cada vez me gusta mas.......
Me dirijo a todos en general, pero en particular, a los foreros que veo como comparten mis intereses en el funcionamiento y su esencia del fotón, Miguel-Nicolás-Ragna-Galileo-Rafa-Alex-Luyten y alguno que en estos momentos no atino.

Podríamos formar un equipo para la investigación de la constancia o, variancia de la velocidad de los mismos en distintos medios de propagación.

Yo, ya dí mi respuesta tanto en Viaje Ondular, del día 16-05-06 y en "Puntualizaciones del Viaje Ondular" del dia 17-07-06, y la contestación a Alex y Rafa del día 13-7-06, expuesta en el tema de
"La velocidad de la luz quizá no sea constante", así como describí la distinción de partícula y onda, en el tema "Partículas Virtuales", de 7-08-06.

Bastantes lecturas de tales temas, han habido y posiblemente quien hubiera podido objetarlas, no halló suficiente interés, como para sentarse frente al ordenador y destinar unos minutos a la exposición de lo que creyera mal interpretado.

Por ello, al veros estudiantes, con ansias de aprender y descubrir, (lo que yo comparto), los misterios de la Física, os agradecería que destinarais como hago yo, con frecuencia, un tiempo en consultas por Wikipedia u, otros Foros, o bien textos modernos que traten de estas cuestiones, para
luego exponerlas aquí y entre todos ver como modificamos mis teorías.

Pasarían una vez corregidas, a ser la de los FOREROS DE AAH.

Me gustaría que quedara claro que, la manera de los textos de describir la pérdida de velocidad de los fotones, es errónea.

Ignoro y pido a quien lo sepa, nos lo diga, donde Einstein, o su Teoría de la Relatividad, expresa que los fotones se frenan, sin más. Que el resultado es similar, sí, pero yo expongo con detalle que es su mayor recorrido y otras causas, que huelgan repetirlas.

Si el fotón pierde velocidad en un medio distinto del vacío, ¿no cumple con la conservación de Energía?.

Y de repente, al pasar al vacío, ¿le renace su energía?.

Pues no. Llega a salir menos y de la forma que expliqué, pero ¡Claro!, ya dije que espero que alguien me diga de la forma que cree puede ser más racional, que lo por mí averiguado.

Y si entre todos, vamos viendo que nuestra teoría, (cuento con vuestra ayuda), toma fuerza, podríamos lanzar a cuatro vientos tal noticia, para que sepan los no afortunados en conocer AAH, el beneficio que de Ella, saca tal membresía.

Saludos del Abuelo :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”