El Pais - dos planetas errantes

Avatar de Usuario
EskayKraken
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Aljaraque (Huelva)

El Pais - dos planetas errantes

Mensajepor EskayKraken » 04 Ago 2006, 15:33

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EskayKraken"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 04 Ago 2006, 23:12

Jopé, no sabía nada de ésto.

Me gustaría saber si los medios del amigo Cometas dan para hacer una placa con esto, o es solo para observatorios profesionales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ago 2006, 08:25

huy de , momento todos los planetas extrasolares descubiertos , se descubren por metodos indirectos , es decir no existen imagenes de los mismos .

Estos metodos indirectos no suelen estar al alcance de los aficionados , excepto el metodo de detectar el transito por delante de la estrella.

Haciendo fotometria de precision si se puede detectar el transito de un planeta estrasolar por delante de su estrella , y tan solo es necesario una CCD y un telescopio de menos de 10 cm .

Tengo un colega que ha detectado un planeta extrasolar conocido mediante este metodo, tan solo hay que ser meticuloso ,pero es perfectamente posible.

Se hace una grafica con la curva de luz fotometrica y se aprecia un ligerisimo bache justo cuando el planeta transita or delante de la estrella.

Son centesimas de mag ,pero esta dentro de la precision de una CCD si se trabaja adecuadamente.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 05 Ago 2006, 12:16

Todavia no me puedo creer que cualquier astronomo amateur pueda hacer estas cosas, es impresionante a que ritmo de desarrollo crece esto, pensadlo bien , es una estrella situada a años luz de nosotros y un aficionado con material decente puede evidenciar el transito de un PLANETA situado a años luz..... no me deja de impresionar.Por cierto cometas, lei el articulo de planetas extrasolares de la revista astronomia en el cual aparecian datos tuyos y de unos cuantos mas sobre estas curvas de luz, ¿tienes la curva de luz de alguna estrella famosilla? ¿o de alguna otra que me puedas decir su posicion?, es para observarla simplemente, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 05 Ago 2006, 19:07

cometas escribió:huy de , momento todos los planetas extrasolares descubiertos , se descubren por metodos indirectos , es decir no existen imagenes de los mismos .


Estás equivocado, cometas. Si quieres ver las imágenes en el infrarrojo cercano de estos planemos, lee el siguiente artículo:
Los gemelos "Planemo"
Y si quieres ver la primera fotografía de un exoplaneta, la tienes en el siquiente enlace:
Sí, es la fotografía de un exo-planeta

Por otro lado, para más información sobre exoplanetas, puedo recomendarte dos enlaces:
1) Una buena página, en catalán y español, presentada por Antoni Salvà:
Exoplanetas
2) Los artículos del NAI (Instituto de Astrobiología de la NASA) sobre exoplanetas, traducidos al castellano en Astroseti:
NAI-exoplanetas
Última edición por preem_palver el 05 Ago 2006, 19:19, editado 1 vez en total.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ago 2006, 19:16

es verdad , existen imagenes en el infrarrojo cercano ,pero son una minoria , la mayoria siguen encontrandose de forma indirecta.

El colega que hizo la curva fue Julio Castellano creo recordar que de la estrella TRES 1 mag 11.8

RA=19:04:09.8 (J2000); Dec = +36:37:57 (J2000)

R=11.34; V=11.79; B-V=0.78

Names: GSC 02652-01324; 2MASS 19040985+3637574

Volver a “Sol, Luna y Planetas”