Limpiar sensor de DSLR

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Limpiar sensor de DSLR

Mensajepor AstroStar » 05 Ago 2006, 20:08

Como se puede limpiar el sensor de una DSLR?

Con el metodo de flats no consigo hacerlo, asi que me queda la solucion de limpieza. Pero como lo puedo hacer sin dañar el sensor o ponerlo peor de lo que está?

Guest

Mensajepor Guest » 05 Ago 2006, 20:18

Hola compañero, pues yo tengo el mismo problema, cada x tiempo tengo que limpiar el censor de mi dslr, para ello pongo la opcion limpieza, que es la que abre la cortinilla del censor y lo deja al aire libre, esto lo hago en una abitacion cerrada sin corrientes de aire y a ser posible que no haya sido barrida ese dia, asi no abra polvo en suspension, a continuacion cojo una perilla de farmacia, la mas grande que tengan, ya que las destinadas a fotografias suelen ser un poco pequeñitas, le soplo unas 10 12 veces con la posicion del censor mirando hacia el suelo, asi la gravedad esta de nuestra parte, luego pruebo hechando una foto de larga exposicion a una fuente de luz, esto ya con objetivo, y si ha quedado algo, repito el proseso, asi es como yo lo hago y me funciona a la perfeccion, quedando plenamente limpio, aunque a veces e visto censores tan sucios que solamente tenian una solucion, mandarlo al servicio tecnico y que ellos lo limpiazen, espero que no sea tu caso y te deseo lo mejor.
Im portante, no toques el censor por nada, menos con un trapito o algo. Tampoco te aconsejo las botellas de aire a precion, ya que a veces sale el aire muy condensado y empaña, con lo que pondria el censor humedo y eso ya no tiene remedio, mas que le mandarlo al servicio tecnico, as ique perilla gigante y a soplar.
Espero haberte ayudado.

UN SALUDO COMPAÑERO Y suerte. :D

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 05 Ago 2006, 20:36

Gracias, intentare hacer lo que me aconsejas. A ver que resultados consigo!

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 06 Ago 2006, 00:12

A mi eso de pillar a un "censor" abrirle la cortinilla, ponerle mirando al suelo y soplarle 10 o 12 veces me parece una practica muy sadica que quereis que os diga!!

Guest

Mensajepor Guest » 06 Ago 2006, 00:24

hola, pues compañero no es ni mas ni menos que lo que pone en las instrucciones de la camara, eso de abrirle la cortinilla no es por fuerza ni nada, es una opcion que se llama limpieza de sensor, es una opcion de la camara que trae en el menu. Supongo que no estar familiarizado con reflex digitales, pero es el procedimiento a seguir si no te quieres gastar todos los meses 60 euros en el sat canon.
Por cierto cierrabares , mi reflex lleva unas 65000 fotos, y limpio el censor asi todos los meses, no creo que sea tirar el dinero comprar una perilla que no llega a costar 6 euros, al fin y al cabo es lo que pone en las instrucciones, creo que es menos peligroso soplar que pasar un pincel.

UN SALUDO.

Guest

Mensajepor Guest » 06 Ago 2006, 00:35

Hola compañero , mira aqui te dejo un link donde explican como limpiar el censor con el metodo que te decia el compañero, como vemos no es tan descabellado como suena eso de "abrir la cortinilla" solo es una opcion, la de limpieza de censor como se ve en las imagenes. El procedimiento que yo te digo es el mismo, pero en vez de pasarlo el pincel se sopla con una perilla, ambos son igual de validos.

http://www.quesabesde.com/camdig/articu ... ticulo=121

http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/

Aqui vemos casi todos los metodos, incluido el mio de la perilla:

http://www.cleaningdigitalcameras.com/methods.html


UN SALUDO. :D

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 06 Ago 2006, 11:12

Hola Astrostar,

Mírate esta página. En ella el autor propone un método de limpieza muy efectivo y barato... con un clip!! Yo lo uso y no es nada peligroso.
Personalmente no le tengo demasiado miedo a tocar el sensor y uso este método cuando quiero hacerle una limpieza a fondo, ya que en realidad el sensor no lo tocas, lo que tocas es el filtro IRCut de la cámara, con lo que aún en el caso de un desastre (rayar el filtro) siempre te lo pueden sustituir sin tener que tirar la cámara (y ya que estás tienes la escusa para cambiarlo por un filtro transparente y convertir la 350D en una astrocámara :wink: )

http://www.metria.es/~martos/LimpiezaCCD/

Saludos.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 06 Ago 2006, 11:29

Gracias a todos! Con esta información hay de sobras para limpiar con seguridad el chip, estoy convencido!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”