Cementerio de telescopios

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Cementerio de telescopios

Mensajepor moriarty » 07 Ago 2006, 09:12

Hola a todos. Este título tan raro tiene su explicación. No sé si será mi vena ambientalista pero ayer estuve ojeando unas revistas S&T que tengo de 1995 y claro está, se anunciaban modelos de telescopios muy antiguos. El tema es que puesto a pensar me vino a la cabeza qué habra sido de aquellos teles. Así muchos modelos que se van quedando obsoletos se venden, pasan a hijos-amigos, se guardan para siempre en el baúl de los recuerdos... porque no creo que se tiren (qué pena debe dar eso). En fin, que en algún sitio deben estar porque en ninguna party-foro los he visto y de lo que estoy seguro es de que se vendieron. En fin, que me gustaría saber que habeis hecho con vuestros teles y equipo en general cuando ya no os interasaba tenerlos. Saludos y que descansen en paz :angel7: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 Ago 2006, 09:31

Escondidos detras de algun mueble, desmontados o en el trastero. Tirar no he tirado ninguno.

Aunque no me faltan ganas con ese tasco de finales de los 80 :lol:.

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 07 Ago 2006, 09:33

Nosotros en la asociación tenemos una reliquia que nos regaló Mikelb de la asociación astronómica de Vizcaya, todo un Carton reflector de 114 mm, con un precioso trípode de madera, este telescopio vino genial en los comienzos de la asociación como telescopio de iniciación (creo que es una buena forma de jubilar nuestros aparatos), en mi caso la afición observacional es tan reciente, que mi cementerio se limita a un minibuscador, oculares kellner, y un pequeño refractor (60/900) que me servirá como guia y me acompaño desde pequeño.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 Ago 2006, 11:05

Pues cuando mi perro ( mastín , 80 kg) me tiró mi primer telescopio ( un tasco de 70 ) y me rompió la lente ........ acabó en el contenedor de basura ( glubs ! )

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 07 Ago 2006, 11:14

Pobre perro....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Ago 2006, 11:18

maritxu escribió:Pues cuando mi perro ( mastín , 80 kg) me tiró mi primer telescopio ( un tasco de 70 ) y me rompió la lente ........ acabó en el contenedor de basura ( glubs ! )


Ey, vaya "perrazo" pegaría el teles. Pues un animalito de esos debe costar al año en alimento más que un teles!! jejeje. Bueno yo tengo 3 perras, entre ellas una pastor alemán y comen como limas sordas.

Volviendo al tema, los pequeños refractores son fáciles de que acaben en la basura pero y esos SC y reflectores del año de la polka... ¿Dónde pueden haber ido a parar? :? . Menudo dilema.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 07 Ago 2006, 12:15

yo recuerdo haber visto en muchas pelis americanas de los 80 un telescopio rojo, un c8 que es un telescopio que salió mucho, pero es verdad, la gente que se compraba telescopios hace 15-20 años donde los tiene?

yo el primero que tuve (newton 114/910) lo vendí el día después de haber comprado el maksutov y la eq5 que tengo ahora, en cuanto a los prismaticos aun tengo los que me regalaron por mi primera comunion ^_^

de los oculares malillos (o mejor dicho, no tan buenos comolos que tengo ahora), pues los he ido vendiendo

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 07 Ago 2006, 12:26

Pues yo tengo para regalar a alguien que se lo merezca, un big boss de esos chinos 150/1400
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

SDoradus
Mensajes: 39
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor SDoradus » 08 Ago 2006, 21:50

Los más flojos se venden o se cambian, y yo hice eso con ellos, pero otros no. Tengo un refractor Vixen Saturn de 102 mm de abertura y 1500 de focal que es llana y simplemente el mejor telescopio que he tenido, y tenfo un par de Meades con el Autostar. El Vixen lo tengo desde 1983 (26 años), por su óptica han desfilado el Halley, el Hyakutake y el Hale-Bopp, ha aguantado noches de observación a –10 °C y hoy sigue funcionando igual que entonces. Incluso el motor de seguimiento va de perlas. Tiene rascones y huellas de tanto viaje, pero es un telescopio de verdad, no como muchos de los que se hacen ahora. son diferentes épocas: ahora todo son comodidades (GO TO, etc.), pero la calidad general creo que es comparativamente menor. Y estoy convencido de que mucha gente mantiene algunos de los telescopios de entonces. Hay cosas que no se tiran.
Quizá soy un idealista, pero también tengo un refractor Meade LXD 75 de 6 pulgadas, y aunque estoy contento con él, puedo usarlo gracias al herrero del pueblo, que me cambió la rosca "made in China" con la que se engrana la montura al tripode. En fábrica se equivocaron y la rosca era diferente. Vamos que no podía unir la montura al tripode Cosas de la prducción actual.

Saludos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 09 Ago 2006, 14:34

Hola S Doradus,

Te envidio: el refractor Vixen Saturn 102 /1500 fue mi gran ilusión, pero llegué tarde a su compra.

¡Qué suerte tienes!

Que lo disfrutes.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”