Primeras observaciones desesperantes

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Primeras observaciones desesperantes

Mensajepor Yavi » 07 Ago 2006, 08:55

Hola a todos.
Pues hace 3 dias que estoy con mi telescopio, nunca he tenido uno, es un TAL 100 RS. Al caso, primero veo Jupiter, perfecto, luego la Luna, que maravilla!, y cuando digo de ver algún cumulo o galaxia....¿donde están?.
Es cierto que en mi sitio de observación no es perfecto, tengo farolas y C.L. pero siempre es mejor que la ciudad.
He logrado alinear el telescopio con la polar, pero con las coordenadas me lio mazo, cuando creo que las tengo ya perfect, intento apuntar por ejemplo a la galaxia de andromeda, pongo las coordenadas, y el telescopio me apunta al Suelo, y debería estar medianamente cerca del Cenit.
Vamos, que mis 3 primeras observaciones han sido desesperadas y fustrantes, no he logrado ver nada más aparte de Jupiter, la Luna, y desdoblado a Mizar y Algor.
Algún consejo?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Ago 2006, 09:26

Buenas Yavi,

¿Estás usando una montura con Go-To? si no es así yo no usaría al principio las coordenadas; mejor aprender en primer lugar a localizar las constelaciones a simple vista, con ayuda de algún mapa o programa como el stellarium, y si tienes uns prismáticos mejor. Así sabrás donde está el objeto que quieres buscar sin necesidad de coordenadas.

Más adelante puedes usar las coordenadas; aunque no es complicado tan poco es tan fácil como hacer que los círculos de dec. y A.R. tengan los valores del objeto que quieres ver. Y esto es así porque aunque el círculo de Dec. siempre da el valor correcto no sucede lo mismo con el de A.R. , que tienes que ajustar de nuevo antes de cada búsqueda apuntando a alguna estrella (a ser posible cercana al objeto buscado) cuya A.R. conozcas.

Otro asunto que puede despistar al principio es que la declinación puede ser positiva o negativa y hay que tenerlo en cuenta para poner bien el círculo Dec.

saludos

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Ago 2006, 16:11

Hola Yavi. Yo también me liaba bastante al principio con las coordenadas, incluso ahora, también me lio. Lo que yo hago últimamente, es poner el telescopio en estación, y después orientarme con las cartas celestes y aproximarme al lugar donde se encuentra el objeto que quiero ver. A partir de este momento, me oriento con estrellas cercanas que uso de referencia y voy saltando estrellas hasta llegar al lugar. Al principio es un poco lioso y no encuentras el objeto, pero es cuestión de práctica. Así, me voy familiarizando un poco con las coordenadas.

Si al principio empiezas introduciendo coordenadas para encontrar los objetos, es muy fácil que acabes liado. Es mejor que empieces primero a localizar las constelaciones con ayuda de alguna carta celeste o algún programa como ha dicho acafar. Pero bueno, poco a poco se va cogiendo práctica y se va aprendiendo.

Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Ago 2006, 17:46

Hola a todos. A pesar de los buenos consejos de acafar y Fear, a mi me pasa un poco lo que a yavi. Me resulta muy laborioso el buscar objetos como galaxias o cúmulos a pesar de saber donde "debían" estar. Me es mucho más fácil y más rápido el usar las coordenadas y rápidamente lo tienes enfocado.

Si tienes realizado el trabajo más pesado y delicado, como es la alneación del telescopio con el ejepolar, el guiarte por coordenadas no tiene que resultar ni engorroso ni lioso (independientemente que despues compruebes donde estas enfoncando con un planisferio en la mano y sobre todo sepas reconocer las estrellas miradas por el teles, que no es fácil).

Todo se reduce a conocer la hora siderea (yo utilizo un reloj normal, que pongo en hora siderea cuando comienzo a observar, aunque no sea muy exacto, pero la diferencia no es significativa, normalmente localizo el objeto en el campo de visión y despues solo tengo que centrarlo).

Solo necesitas un programa o consultar cualquier pagina de internet, para conocer la hora siderea de tu localización y poner un reloj con esa hora y añadirla a la AR del objeto que deseas buscar. Antes utilizaba otro metodo, como el localizar una estrella de coordenadas conocidas y por diferencia con las del astro que deseaba localizar obtenia la AR a donde debía apuntar, pero con el tiempo probe lo del reloj y funciona bastante bien.

Por ejemplo con el SkyMap, para mis coordenadas, mi hora siderea ahora mismo es las 13h 11m 6seg. (que corresponden a las 18h 31m 10s. horas solares). Pues ya puedo poner mi reloj digital con esta hora y esta noche cuando vaya a boservar, a las coordenadas del astro, le añado a la AR la hora que marca mi reloj sidereo y ¡ya esta!. El error cometido sería de 4 minutos cada 24 horas, si la hora siderea la tomas antes de salir (una o dos horas antes) pues el error es mínimo y normalmente solo tienes que mover un poco la AR para centrarlo, si el teles esta bien alineado, lo que implica que estando mirando hacia la polar la DEC.ha de ser 90º. No sesi lo has pillado pero si tienes dudas pregunta que esmuy fácil y para mi mas rapido.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 08 Ago 2006, 08:50

Muchas gracias por vuestros consejos.
No tengo goto.
Las constelaciones ya sé muchas, y no todas las que debiera porque en mi cielo por ejemplo en la osa menor, sólo se vé la polar, o en la del boyero, sólo se vé acturus y alguna más, pero poquitas se vén enteras.
Guiarme por las constelaciones? puffff...lo intenté, pero es que por el buscador de 6 x 30, se vé muy poco más de las cosas que se pueden ver a ojo, y tengo siempre que usar el telescopio con el ocular más amplio, por lo que en campo de visión es muy pequeño, y es que...me pierdo,voy dando vueltas por la zona y es...."desesperante" por eso usaba coordenadas.
Ayer porfín pude conseguir ver otra cosa que no fuera la luna, jupiter y estrellas. Fué M 3, se veía como una nubeciya y casi no se veía, después ví que era de magnitud 6 y pico, me estrañó que si es telescopio me puede llegar a mostrar hasta la magnitud 12 (todo también depende del ojo del que mira) como un cumulo de magnitud 6 casi no se veía. Es normal?
Bueno, muchas gracias a todos por los consejos, me alivia ver que muchos otros tuvisteis y teneis los mismo problemas.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Ago 2006, 09:53

Ese telescopio deberia ser capaz de mostrarte objetos puntuales de magnitud 13,5 o asi, quizas mas, quizas menos. Pero con objetos difusos es otro mundo, pues la magnitud se mide de otra forma. Ademas que en estos objetos lo importante es el cielo oscuro.

Te pondre el ejemplo de M57, que desde ciudad se ve como un palido anillo, sin embargo desde el campo se ve brillante. En cuanto a objetos puntuales, yo en ciudad pierdo 4 magnitudes al menos (las que se pierden mirando a simple vista tambien). Puede ser pq es imposible adaptarse a la oscuridad en este entorno.

Asi que mojate el culo y vete al campo :wink:.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 08 Ago 2006, 13:28

Muchas gracias ManuelJ, la verdad es que el cielo que tengo es "mejor" que el de ciudad, pero....malo también.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 08 Ago 2006, 21:27

Hola, lo de la magnitud máxima teórica de un telescopio solo tendría aplicación en un cielo totalmente oscuro (no se vería ni la cara de una persona que estuviera a tu lado), sin ningún tipo de turbulencia atmósférica y totalmente claro. Lo normal que se pierda en el campo alrededor de 2 magnitudes, y en ciudad con contaminación lumínica todavía más aún.

Si encima está la luna, pues apaga y vamonos, ya que te va a ser muy difícil ver cosas del cielo profundo.

Si has visto un cúmulo de magnitud 6 muy débil, significa, que objetos de ese tamaño los vas a ver siempre de esa manera con ese cielo que tenías.

La magnitud de un objeto del cielo profundo se mide como si se tratara de un objeto puntual, es decir, si vemos una galaxia de magnitud 8, es como si todo el objeto se concentrara en un punto, y ese punto, tendría magnitud 8, por lo tanto, siempre va a costar más trabajo ver objetos que tienen cierto tamaño en el cielo, porque el brillo se difunde en todo el objeto, por ejemplo, M33 tiene magnitud 5,7 pero como tiene un tamaño 62' x 39', cuesta mucho ver en un cielo que no esté completamente oscuro.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Ago 2006, 12:01

Hola a todos,

Yavi en la osa menor además de la Polar también tienes que poder ver al menos Kochab (la Beta) , en la parte de atrás del carro, porque Kochab y la Polar tienen prácticamente la misma magnitud. Yo desde Madrid veo la Polar, Kochab y con mucha más dificultad la Gamma (la otra de la parte de atrás del carro). Kochab la utilizo para hacer una alineación un poco mejor sin buscador de la polar tal y como se describe en:

http://www.arksky.org/Kochab.htm

Por cierto, si tienes tanta CL entonces las coordenadas sí que pueden resultar útiles en ocasiones. Para utilizarlas bien puedes "entrenar" buscando con las coordenadas una estrella brillante que tengas localizada a simple vista; así irás corrigiendo el error y cogiéndole el truco.

En cualquier caso después de haber localizado el objeto yo intento buscar ayudándome con los prismáticos y un mapa por los alrededores estrellas que me permitan moverme la próxima vez sin coordenadas, aunque no siempre es posible. Si sí lo es me apunto el "camino" . Usando sólo las coordenadas me da la impresión de que no aprendo nada, y por eso no te las aconsejaba en el primer mensaje y por eso trato de utilizarlas sólo como último recurso.

Tal y como han dicho otros compañeros con mucha CL los objetos de cielo profundo pierden mucho. Aún así a mí esas diminutas manchitas casi inapreciables me llenan de satisfacción.

saludos

Volver a “Principiantes”