Novato buscando consejo sobre equipo. Chorrón de preguntas.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 Ago 2006, 15:00

acafar, supongo que en una terraza debe de ser muy difícil observar con un dobson. Esta montura es ideal para salir al campo, libre de obstáculos (los árboles tampoco los vamos a quitar...), hay que tener en cuenta que el tubo queda prácticamente al nivel del suelo y cuando se mira cerca del horizonte el ocular también baja a este nivel. Es lo que tiene esto del dobson. Por lo demás es lo ideal para observar: intuitivo, directo, sencillísimo y manejable.

m3ntol, ¿qué dobson has elegido -si es que ya lo has hecho-? te lo digo porque si te inclinas por el que te he recomendado, el lighbridge de meade, has de tener en cuenta que no te servirá en el futuro para una montura ecuatorial porque el tubo es truss. Pero yo te recomendaría que no te quiebres la cabeza con lo de la fotografía. Si te apetece de verdad hacer astrofoto, tendrás que hacer un buen desembolso de dinero y no precisamente 500€..., para lo cual al final te harás con un teles apropiado, así como cámara reflex, una montura que te cagas... etc. Y si lo que te apetece es hacer fotografía planetaria sobretodo lunar, con conseguir una webcam (de las buenas, claro) podrás apañarte con el dobson. Es cuestión de práctica.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Ago 2006, 15:14

Gracias por la rápida respuesta Carlos_A, es lo que me imaginaba, y por lo que al final no me lo compré.

Y por eso me extrañó leer a m3ntol que iba a comprarse un dobson para observar, si he entendido bien, desde la azotea de su bloque.

Espero que sea una azotea con muro bajito ... y que en ese caso tenga cuidado por la noche a oscuras mientras carga con el telescopio [-o<


saludos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Ago 2006, 19:28

Gracias por los comentarios, de verdad que cuando uno es novato se agredece cualquier tipo de información.

por cierto, :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
ya me cuidaré ya de caerme 11 pisos hacia abajo.

Había pensado en un dobson de 8 pulgadas (204mm) de buena calidad óptica. El que me habías recomendado (lightbridge) no por no poder reaprovechar el tubo.

Hoy por la tarde he estado en **** (muy profesionales pero un poco bordes, te toca esperar pero cuando te atienden van a toda velocidad.. en fin...) y he visto un modelo similar al que quiero y pesa más de lo esperado.

He visto un par de modelos en astroeduca, uno es un dobson motorizado y con goto:
http://www.astroeduca.es/pages/ES/detal ... uctId=9408
Me gusta el goto pero me jode pagar por un mecanismo que perderé en cuanto cambie de montura... nose.

Y este otro es el que más me convence, un SkyWatcher dobson tradicional:
http://www.astroeduca.es/pages/ES/detal ... uctId=7087
Vale la mitad que el otro así que podré gastar en oculares y otras chucherías :)

PD: Ahora queda la misión más audaz y dificil de todas... convencer a la parienta :cry: :cry: glups :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 Ago 2006, 20:01

El Orión tiene muy buena fama en cuanto a la calidad de su optica, etc. Lo menos interesante me parece lo del goto, que no es en realidad eso, ya que el teles no se mueve, sólo te indica hacia dónde tienes que mover. A mí, personalmente, me parece una función inútil, pero tal vez a ti te interese, no sé. El de Skywatcher sí que pienso que es una buena inversión. Su calidad óptica es bastante decente. Yo tengo un 200mm con montura EQ5 de Skywatcher y las imágenes son muy buenas, te lo aseguro. Imagino que la óptica será similar.

Compres lo que compres no te defraudará. Luego, el tiempo y la experiencia te hará ver lo que te interesa verdaderamente: un buen refractor, más abertura en reflector, un buen SC para fotografía o vete a saber... el Hubble!! :lol:

Yo empecé hace un año con el 200mm en EQ5 y he acabado con el lightbridge dobson de 300mm. El cielo profundo me tira bastante. De un modo u otro, un dobson de 200mm es bastante todo terreno: para cielo profundo (si las condiciones atmosféricas y de CL lo permiten) es impresionante; en planetaria lo verás todo (todo lo que está al alcance del aficcionado) y en luna ni te cuento...

Venga, saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 07 Ago 2006, 20:39

Perdonad que haga una pregunta, aunque no sea para ayudar a nuestro compañero, pero me interesa y creo que tiene que ver con el hilo, sobre las monturas dobson. Que tal son estas monturas para observacion planetaria? No se si sera muy complicado seguir el planeta a 200x, me imagino que no sera como una ecuatorial con motor, es que en un futuro no descarto comprar una montura de estas para mi reflector, por comodidad.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 Ago 2006, 22:33

Desde luego que para comodidad, una ecuatorial es inigualable, no nos vamos a engañar. Yo uso mi dobson no más allá de los 150x. A más aumentos es difícil seguir al objeto, pero no imposible. Si digo que no paso de los 150 es por comodidad, y porque ya tengo una ecuatorial para estos menesteres.

En realidad el dobson está pensado para soportar tubos con mucha abertura de forma muy barata, y como las grandes aberturas se necesitan sobretodo para cielo profundo, y esto requiere pocos aumentos, la combinación reflector de gran abertura más dobson es ideal para la observación.

Igual que no existe el telescopio perfecto, así tampoco existe la montura perfecta. Aunque si tuviera que elegir ahora con la poca experiencia adquirida en un año de observación (bastante intenso), me quedaría sin dudar con mi 300mm dobson, en vez del 200mm EQ5. Eso sí, con sus pros y sus contras. Pero repito lo que dije más arriba, la elección es personal y depende de las preferencias: observación planetaria, cielo profundo, o ambas, posibilidad de fotografía, presupuesto, accesibilidad a cielos oscuros o no, transporte, y un largo etcétera...

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ABEL
Mensajes: 107
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ABEL » 08 Ago 2006, 00:36

Yo diria que si uno no quiere fotografia lo mas comodo, al menos para mí seria una montura azimutal o altazimutal de poco peso pero rígida y de quita y pon.....para mí una EQ5 es un muerto (para otros no claro).

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ago 2006, 06:56

Bien,
pues ya está decidido, será el SkyWatcher de 8'' creo que para iniciarme es lo mejor. Me han confirmado que pesa 16 Kg en total. Es algo aceptable para andar moviendo.

Carlos_A, vi tu dobson Lightbridge de 300mm en exposición en **** y wow, parece una lanzadera de misiles patriot. Si debes caber dentro y todo :lol: :lol: :lol: ¿donde metes semejante bisho?

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 08 Ago 2006, 07:33

Si, el lightbridge de 300 es algo respetable en tamaño. Lo que es caber caber... con mis 88 kg no quepo la verdad, y hace unos meses menos (estaba por los 112!!) :lol:

Pero del tamaño montado a desmontado va un abismo. Yo lo meto todo en el maletero de mi coche (que no es nada del otro mundo), y aún me queda espacio para oculares, prismáticos, libros...

Me alegro mucho por tu decisión del Skywatcher. Ya nos contarás tus experiencias :wink:

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ago 2006, 09:19

Ya os contaré,
de momento terminada la fase de elección comienza la operación 'comer la oreja a la parienta' :lol: :lol: :lol: también estoy abierto a consejos en eso :lol: :lol: :lol:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”