Manejo montura telescopio Zeus

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Manejo montura telescopio Zeus

Mensajepor fjcb » 08 Ago 2006, 10:52

Buenas.

Ayer noche, me invitó un compañero a "desempolvar" su telescopio. No sabía ni de que tipo era y, yo, que tampoco soy un experto, me ofrecí a enseñarle lo básico de su manejo.

El teles es este Zeus catadióptrico 114/1000

Imagen

La montura parece ser una especie de EQ2. El caso es que venía sin manual y aunque yo me manejo más o menos con las ecuatoriales, me encontré con que para elevar/bajar el tubo había que usar un sistema algo distinto al de las EQ3-2 de Synta, y al aflojar el embrague que permite el moviviento del tubo, éste se mo vía o muy poco y mal, o muchísimo. También me llamó la atención la rueda que sirve de graduación y que se aprecia en la foto.

¿Alguien tiene experiencia con estas monturas, no tan extendidas?

Abro el tema como ayuda a este compañero, con el fin de que lo lea y termine registrándose. Reconozco que pasé un momento algo embarazoso al saber manejarme con una EQ5 para arriba y que la montura de marras me tomase el poco pelo que me queda.


Ah, se me olvidaba: ¿podría motorizarse esa montura?

También me preguntó si podría hecr astrofoto, aunque parece evidente que...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Ago 2006, 11:22

Justo tengo yo ese butanito, la misma montura, exactamente igual. Lo unico que es un Alstar.

La montura basicamente es una p**a mi**da (ya me censuro yo automaticamente).

Supongo que te referiras a bajar, subir el alt/az para centrar con la polar. Suerte. Se supone que tienes que aflojar el freno y luego rezar para que se quede en esa zona, y tienes que apretar bastante, o se movera solo. Una vez centrado con la polar ya puedes usarla como una ecuatorial normal (moviendo RA y DEC). El propio freno mueve la montura bastante, asi que una alineamiento es imposible.

La montura apenas soporta 1 Kg, y con 1 Kg ya vibra bastante. De astrofoto puedes ir olvidandote. Las patas de madera son de broma y se doblan incluso.

En cuanto al tubo la calidad optica es pesima y el buscador es completamente inutil, se ven mas estrellas a simple vista. Ademas para usarlo tienes que obstruir el primario.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 08 Ago 2006, 12:22

Me lo temía. El caso es que ese instrumento no es precisamente regalado:

http://www.martinezopticos.com/tienda-telescopios_Astro.htm

Por cierto, que da muchos ánimos pensar que se empieza con algo así y se termina con un TMB... :wink:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Ago 2006, 12:40

Madre mia, por ese precio te compras un dobson de 8" que le da mil vueltas.

Ahi esta el problema de esta aficion, que se empieza por un fisher price, y terminas gastandote una barbaridad. Siempre quieres mas y mas abertura.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Ago 2006, 18:00

¡¡¡900 bonifacios!!!

Propongo que te quiten puntos del carné por comprarle al tío Martínez...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 Ago 2006, 22:00

Ahora que me acuerdo
Yo tengo un zeus,hace tanto tiempo que no lo saco de la caja que ahora
no me acuerdo ni el rendimiento que da.
Por cierto que tal son las opticas Zeus
Por lo menos pone made in Japan.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 08 Ago 2006, 23:03

Gracias a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 21 Ago 2006, 17:00

hola amigos he visto el precio de semejante mierda de telescopios(yo no me censuro porque es verdad)y me ha dado vergüenza, ajena porque esos telescopios no valen ni un tercio de lo que anuncian.conozco esa mierda de marca que es tipica de decomisos baratos y que ademas con ese nombre,parece querer dar a la confusion de la excelente marca optica zeiss alemana hay que tener poca vergúenza para vender eso.ojala que el anunciante me lea .pido perdon si he ofendido algun compañero pero hay que evitar que se estafe a la gente por todos los medios,perdonadme amigos es que soy muy sincero
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”