TAL 100 RS

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

TAL 100 RS

Mensajepor Yavi » 07 Ago 2006, 08:51

Hola a todos.
Os comento, hace 3 días que me he comprado el telescopio TAL 100 RS sobre una montura EQ-5. Me encanta el telescopio, pero quisiera saber si es normal que en Jupiter y en estrellas brillantes se vea cromatismo, es un alo azulado.
También cuando tengo el ocular de 25 mm. las estrellas se ven de maravilla, puntuales, como si fueran puntas de alfileres, pero cuando pongo el ocular de 6.3 mm. ya no logro enforcarlo tan bien como con el ocular de 25 mm. no se vé tan perfecto.
Otra cosa, cuando veo jupiter, puedo ver perfectamente las dos bandas principales y creo que 2 bandas más cerca de los polos, pero la mancha roja no la veo, (con estos oculares se vé jupiter muy pequeñín, y en mi sitio de observación no tengo oscuridad total, tengo varias farolas), tendría que ver la mancha roja?
Todo esto es normal?
Puede ser por el ocular?
Serán bien recividos consejos y demás.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 Ago 2006, 09:40

Bueno Yavi, el TAL 100 que yo sepa no es un apocromatico. Asi que color falso vas a ver, no tanto como en los acromaticos del todo a 100, pero algo si... y si eres muy exigente en ese tema... por que optaste por un acromatico?.

Lo del ocular de 6.3 puede ser por dos cosas: inestabilidad atmosferica (seeing) o que es de mala calidad. Yo lo achacaria a lo primero.

Jupiter se esta poniendo muy dificil estos dias, ya que esta muy abajo, y ademas con el calor se ve fatal. Con esos aumentos que te da el 6.3 (160X) estas casi al limite del telescopio, y ya deberia mostrar todo lo posible en cuanto a detalles. Ahora, que el jupiter de ahora no aguanta 160X ni en broma.

El otro dia lo observe a 100X y ya bailaba que daba gusto. La mancha "roja" deberias verla a partir de 60X mas o menos, y tampoco es muy exigente con el seeing, asi que estaria detras del planeta.

No desesperes tan pronto!.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 07 Ago 2006, 09:43

El TAL 100 RS es un buen acromático, pero no llega al nivel de los ED y está lejos de los APO. Algo de cromatismo es normal. Intenta probar con otros oculares de calidad o en último caso con un filtro.

A mayores aumentos, más difícil enfocar. El TAL lleva un cremallera, que no es mal sistema por lo visto pero por lo leido en la revista ESPACIO, un poco rústico. Creo que algún miembro le montaron un Crayford, cortando el tubo o algo así.

Sobre la mancha roja hay otra pregunta reciente en el foro y parace ser que estos días no puede verse.

Pero haberla, háila.

Si quieres saber más sobre el TAL 100 RS no dudes en usar la opción "buscar" habilitando "buscar todas las palabras".

Saludos.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 08 Ago 2006, 08:53

Gracias a ambos.
ManuelJ pues el telescopio tengo entendido que teoricamente puede llegar a los 200 x, y según comentarios de gente del foro han podido ponerlo sin problemas a más, teniendo un buen cielo claro.
SObre la mancha roja, me ha comentado el vendedor, mu apañado por cierto, que es porque jupiter está ahora muy bajo.
Bueno, gracias a ambos ;)

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 08 Ago 2006, 09:19

Hola Yavi,

Permíteme realizar algunas consideraciones:

1) Júpiter está ya lejos de su mejor momento para ser observado y su cercanía al horizonte lo hace un blanco dificil por las turbulencias atmosféricas.

2) Las mejores imágenes de Júpiter se obtienen en un refractor acromático de 4 pulgadas con buenas condiciones atmosféricas en torno a 150 aumentos, y mayor potencia tiende a empastar los detalles, que son sutiles.

3) La mancha roja no siempre es visible, ya que Júpiter gira sobre sí mismo y es posible que no esté visible en el momento de la observación.

4) Es un error pensar que el cromatismo residual constituye el factor más importante a corregir en uin refractor. La aberración esférica (algo que los aficionados pasan a menudo por alto) es importantísima, sobre todo en observación planetaria. Te aconsejo que realices la prueba de la estrella, algo que todo aficionado debería hacer nada más adquirir su nuevo instriumento. Es cierto que para afinar el dictamen final es precisa una cierta experiencia, pero con una simple ojeada puedes establecer un criterio de corrección de tu óptica. Piensa que algunos instrumentos no sirven para observación planetaria precisamente por un defecto serio de corrección de esta aberración, sin embargo el Tal 100, por distintos antecedentes relativos a dicha prueba, debería estar bien corregido, pero no está de más asegurarse, ya que dicha aberración es variable en función de la unidad concreta.

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 08 Ago 2006, 09:59

Yavi escribió:Gracias a ambos.
ManuelJ pues el telescopio tengo entendido que teoricamente puede llegar a los 200 x, y según comentarios de gente del foro han podido ponerlo sin problemas a más, teniendo un buen cielo claro.
SObre la mancha roja, me ha comentado el vendedor, mu apañado por cierto, que es porque jupiter está ahora muy bajo.
Bueno, gracias a ambos ;)


Puedes ponerlo si quieres a 1000X, pero los aumentos optimos son ajustables a cada momento, y ten por seguro que a partir de 120X todos los detalles que puede resolver el telescopio estan ahi, si tienes una vista de aguila. Como te comenta nova a 150X suele ser un aumento optimo para jupiter. Saturno quizas aguante un poco mas.

Por otra parte, la aberracion esferica, el astigmatismo y otros males deben de ser considerados. No tengo ni idea de como va el TAL ese, pero se supone que se habla de un instrumento bien corregido. Y cuando se habla de eso, deberia ser bajo todos los aspectos!.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 08 Ago 2006, 13:35

Gracias a todos por participar.
La verdad es que nosé de que se trata de la prueba de estrella, es la de desdoblar una doble muy cercana?
De todas formas la tienda que me lo vendió me dijo que ellos antes de vender un telescopio los prueban y les pasan varias pruebas, entre las que me dijo estaba esa. (por cierto, me pareció muy profesional ese detaye, ese servicio no te lo ofrecen en todos lados).
Nova, gracias, lo de la mancha roja que gira ya lo sabía :P lo tengo en cuenta, uso el Cartes du ciel y Stelarium. Sobre lo de la aberración esférica...¿que es eso? perdona por la incultura, pero prefiero preguntartelo y así aprendo algo nuevo. Supongo que lo tiene que tener bien corregida porque no ví nada estraño a ver a Jupiter.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 09 Ago 2006, 08:58

Hola Yavi,

Verás, la aberración esférica es un defecto de los sistemas ópticos consistente en que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje óptico pero en los márgenes del mismo alcanzan un foco distinto a los que inciden próximos a dicho eje, con el resultado de que las imágenes no presentan un único foco, sino un serie de ellos entre los que se encuentra el denominado círculo de mínima confusión.
Todo ello da lugar a que las imágenes, sobre todo a fuertes aumentos, presenten cierta difusión y borrosidad, con la consiguienete pérdida de detalles en la observación.

Yavi, no podrás discernir nada extraño en Júpiter, es sólo que si el instrumento no está muy bien coregido perderás esos detalles sutiles que antes mencionaba y que sí serán vistos en un instrumento bueno.

La prueba de la estrella consiste en observar una estrella alta en el cielo y estudiar el patrón de los anillos de difracción, tanto en foco como dentro y fuera de él.
Un buen objetivo en foco debe proporcionar una imagen de una estrella como un punto de luz con un anillo que lo circunda, tanto más débil como mejor es la corrección. Una anillo o anillos muy brillantes y patentes o de luminosidad desigual indica aberración esférica. Por otro lado tanto en intrafoco como en extrafoco las imágenes deben ser muy similares, siendo idénticas en instrumentos de extraordinaria calidad, cosa que muy pocas veces se consigue.

Si deseas información más detallada visita esta página:


http://www.astrosurf.com/planetels/startest.htm

Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Ago 2006, 09:41

O incluso te recomiendo el libro que tengo en la cesta de compra de ... para cuando la economia este mejor: "Star Testing Astronomical Telescopes: A Manual for Optical Evaluation and Adjustment"

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Ago 2006, 11:01

ManuelJ, el libro tiene una pinta excelente. Justo buscaba algún texto de óptica orientado a los telescopios y éste parece serlo. También me lo apunto en la lista para el próximo pedido a Amazon ¡gracias!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”