la variable chi del Cisne alcanza su máximo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

la variable chi del Cisne alcanza su máximo

Mensajepor acafar » 09 Ago 2006, 14:57

Buenas,

Pues eso, que esta estrella variable de la constelación del cisne, ha alcanzado su máximo más brillante en 148 años el 6 de agosto según

http://skytonight.com/observing/home/3512306.html

Un mapa con su posición:

Imagen

La magnitud actual es de alrededor de 3.9, lo que supone un incremento realmente espectacular si tenemos en cuenta que en junio tenía magnitud 8 y que hace un mes estaba en magnitud 5.

Creo que puede ser interesante intentar seguir su evolución, aunque sea de forma visual. Se puede comparar con la cercana eta; ahora es más brillante pero cada día su brillo irá bajando y seguramente en septiembre su magnitud aparente ya será apreciablemente menor.

Si quereis seguir su evolución sin sacar el telescopio:

http://www.aavso.org/cgi-bin/newql.pl?name=chi%20cyg&output=html

saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Ago 2006, 16:08

Buenas Mario,

Yo no soy seguidor de las variables, pero aun asi lei tu comentario y me parecio interesante, ya que este fin de semana de atras sali a observar y alli estaba, una estrella "brillante" donde nunca habia estado a mi vista.

Gracias por la informacion.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 09 Ago 2006, 16:23

Vamos a esperar a que pase la luna llena, que no se nada, por lo menos donde estoy, y mira, así la compagino con del. cep. que pensaba seguirla.
Por cierto, es mejor el método de Agrelander o es mejor interpolar la magnitud entre dos estrellas cercanas y parecidas??

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Ago 2006, 16:33

Hola,

Se me pasó tu mensaje, Mario-2; antes de postear he buscado "C y g n i" (lo pongo con espacios porque no sé porque el "censor" del foro lo elimina en otro caso), "Cygnus" y "Cisne" sucesivamente, y he revisado todos los de agosto de "Efemérides" y "Observación" para no repetirme. ¡Pero no se me ha ocurrido buscar "Chi"!

Bueno, después de todo ya ves que alguien (ManuelJ) sí te leyó. Y ahora yo también y me apunto la referencia de R-Cas para echarle un vistazo. Acabo de mirar y anda por magnitud 4.5 cuando en junio estaba en 9, así que es otro caso interesante a seguir. Me está gustando esto de las variables...¡gracias!

saludos

Avatar de Usuario
mondo
Mensajes: 129
Registrado: 14 Oct 2005, 23:00

Mensajepor mondo » 09 Ago 2006, 17:05

Q yo sepa hay 3 estrellas variables en la constelacion de Cygnus, y dos del tipo Mira... bueno hay mas estrellas variables, pero yo digo las de golpe de prismatico...

Por cierto Chi Cygnus ¿que letra griega recibe?

Bueno, no se mucho de variables pero me interesan...

Un saludo

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 09 Ago 2006, 17:10

mondo escribió:Q yo sepa hay 3 estrellas variables en la constelacion de Cygnus, y dos del tipo Mira... bueno hay mas estrellas variables, pero yo digo las de golpe de prismatico...

Por cierto Chi Cygnus ¿que letra griega recibe?

Bueno, no se mucho de variables pero me interesan...

Un saludo


"Chi" se lee "Ji", y esa es la letra griega. Se escribe parecido a una x, y es la antepenúltima letra griega, antes de "psi" y "omega".

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Eventos y efemérides”