Principio y Destino del Cosmos y del Caos

Guest

Principio y detino del Cosmos y del Caos

Mensajepor Guest » 09 Ago 2006, 11:45

Bienvenido :) geonzalez, creo que buena parte de tus inquisiciones, podrá detallar en respuesta, alshain, cuando regrese de las vacaciones.

Desde el tema Reportaje de TV2, le he solicitado que nos extasie, explicando su experiencia, que seguro habrá vivido él, al observar en persona el desarrollo evolutivo del Universo, mediante el superordenador de Garching-Alemania.

Caso de que haya errado yo el supuesto, de todas formas, es la persona más indicada para estos temas y hasta ahora, lo considero muy complaciente. Nos ampliará todo lo expuesto por ramsonian , cuya descripción, la encuentro muy acertada , suscribéndome a ella.

Saludos del Abuelo :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 09 Ago 2006, 17:45

Hola a todos. ¿Que tal Carlos?. Acabo de ver en TVE-24H (TDT) una entrevista con la catedrática de Física de Harward realizada por el catalán Punchet. Estaban hablando del superacelerador de particulas que estará en funcionamiento el próximo año, y decía esta Sra. (que por cierto "estaba de muy buen ver") que esperaban hacer chocar 2 protones a la mas alta energía que se ha alcanzado jamás, e intentar comprobar la creación de masa como consecuencia de este viloento choque. A base de repetir estasexperiencias, no descartan encontrar el "bosón de Higgs" y entonces tener alguna pista válida para intentar conocer la gravedad, que según ella está presa en el mundo tridimensional, pero que esta segura de que la gravedad se mueve por otra dimensión que no nos imaginamos, y es la responsable de la materia oscura.

Como es natural, no he entendido una palabra del reportaje, es más, no estoy seguro de haber transmitido correctamente lo que han dicho, pero me he quedado embobado con las explicaciones de esta buena mujer. ¿que opinais? ¿alguien podria corregir y "traducir" todo esto... ?
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 09 Ago 2006, 17:48

Por cierto, en las casas de "apuestas científicas" inglesas, dice Punchet, en esta misma entrevista, que ¡¡¡estan 6 a 1, a que no encuentran el boson de higgs!!!!...antes del 2009. Es la releche! :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 09 Ago 2006, 17:58

Un poco de informacion sobre el "Boson de Higgs"

El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética cuya existencia está predicha por el Modelo estándar de física de partículas. Se cree que este bosón juega un rol fundamental: según el Modelo estándar, es un componente del campo Higgs , el cual se cree permea el universo y da masa a las demás partículas, incluyéndose a sí misma. Hasta el año 2005, ningún experimento ha detectado la existencia del bosón de Higgs. La expectación de vacío del campo de Higgs es percibida igual desde cualquier dirección y es prácticamente indistinguible del espacio "vacío".

EL bosón de Higgs fue predicho por primera vez en la década de 1960 por el físico británico Peter Higgs, e independientemente por otros. En el Modelo Estándar, el campo Higgs consiste en dos sub-campos neutros y uno cargado. Un sub-campo neutro y el cargado son bosones de Goldstone, que carecen de masa . El otro componente neutro tiene un cuanto que es el bosón de Higgs, el cual tiene masa no-nula .

El bosón de Higgs mismo tiene una masa característica. Hasta el año 2005, la mejor aproximación para esta masa es 91 GeV, con un límite superior teórico de 186 GeV, y un límite superior experimentalmente esperado de 251 GeV, con un nivel de confianza de 95%. Los aceleradores de partículas han explorado energías hasta aproximadamente 115 GeV, y han detectado un pequeño número de eventos que podrían ser interpretados como efectos de bosones de Higgs, pero la evidencia hasta el momento no es concluyente. Entre los físicos se espera que el Large Hadron Collider, actualmente bajo construcción en CERN, será capaz de confirmar o refutar la existencia de los bosones Higgs.

Ha sido argumentado que si la masa del bosón Higgs está entre aproximadamente los valores de 130 y 200 GeV, entonces el Modelo Estándar podría ser válido en escalas de energía hasta la escala Planck (1016 TeV). Sin embargo, la mayoría de los expertos esperan que emerja nueva física más allá del Modelo Estándar en la escala TeV (Teraelectrovoltio), una creencia que está basada más en las propiedades insatisfactorias del Modelo Estándar que en alguna predicción rigurosa.

Como el campo Higgs es un campo escalar, el bosón Higgs tiene espín o spin de grado cero.

El Mecanismo de Higgs es un fenómeno físico que es responsable de la ruptura espontánea de la simetría electrodébil (ver: fuerza débil). Para una presentación técnica de ruptura de simetría espontánea y la formación del campo de Higgs, en el contexto de la Teoría Cuántica de Campos, ver el artículo sobre la Interacción Yukawa.

Extraido de: Wikipendia.Com


Es francamente interesante. No he oido nada de la Interacción Yukawa. ¿Alguien podria informar al respecto? Tambien seria interesante informacion sobre el Mecanismo de Higgs...

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 09 Ago 2006, 18:26

Madre mía, como vais... jejeeeeee.

En mi vida he escuchado nada del Bosón de Higgs, pero me voy a poner a investigar. Alex, Ragna, gracias por ponerme sobre la pista de esa partícula de la que nunca he tenido noticias... de todas formas, si algún alma caritativa puede explicar la cita que ha puesto ragna en otras palabras (sobre todo lo del primer párrafo), se lo agradecería.

SALUDOS Y CIELOS DESPEJADOS¡¡¡ :ringsofsaturn:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

geonzalez
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00

Mensajepor geonzalez » 10 Ago 2006, 06:55

No puedo resistirme a divagar sobre el bosón de Higgs que parece permear todo el universo y da masa a todas las partículas. Asi que aqui voy de nuevo.

Partiendo de la premisa de que todas las dimensiones del universo están vinculadas por la velocidad de la luz (en general de las ondas electromagnéticas), pienso que podemos suponer que la expansión de las dimensiones temporales debe lugar a una contracción de la dimensión tiempo.

Siguiendo con mi hipótesis de una variación de las fuerzas en el tiempo, esta puede ser fruto de este comportamiento. Pero habría que añadir algo mas que explicara los comportamientos e incompatibilidades de las distintas fuerzas y sus campos. Aquí me atrevo añadir el concepto de escala espacio-temporal. Si analizamos las distintas fuerzas de interacción débil, fuerte electromagnética y gravitatoria es claro que su rango de acción tiene una variación espacial que volviendo a la premisa anterior significa que en la dimensión temporal debe ser aplicable de igual forma un rango de acción de estos campos y sus fuerzas. Así en el pasado mas remoto del universo (no quiero hablar de comienzo, por que dudo que existiera), solo actuarían las fuerzas y campos de interacción fuerte, posteriormente y sucesivamente interacción débil, electromagnética y finalmente el estado actual donde prevalecen los campos gravitatorios. Todo ello desarrollándose en una evolución logarítmica de la dimensión temporal.

Seguimos teniendo la pregunta pendiente de que pasó para que comenzara a actuar la primera fuerza, que genero ese desequilibrio?, creo que hay es donde debemos mirar el bosón Higgs que yo asociaría con la radiación de fondo, pueden ser los residuos de ese arcaico momento que se nos esconde por estar fuera del alcance de nuestras observaciones.

Avanzando en la escala espacio-temporal entramos ahora en los rangos de actuación de las fuerzas gravitatoria. Las últimas teorías: M y de la secuencia, tratan de dar consistencia con argumentos artificiales que suponen por un lado 11 dimensiones y por otro una perdida de la gravedad a través de los bosones llamados gravitones, son un esfuerzo mas por dar coherencia a un modelo de explicación física del universo, que pretende unificar dos concepciones distintas del universo desde arriba, cuando en realidad estoy completamente convencido que hay que desandar el camino andado e imaginar una explicación holística del universo desde cero.

Mi propuesta es que al igual que las fuerzas conocidas tienen una escala de acción quizás exista un campo con su correspondiente fuerza (supergravedad) mas allá de nuestro limite de percepción.

La supergravedad y el bosón Higgs son parte del mismo problema, la primera en la escala supermacro y el otro a una escala submicro.

Perdonar las incongruencias, me encanta la polemica. :evil:

Avatar de Usuario
Ragna
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Ragna » 10 Ago 2006, 17:02

Heavymetal escribió:De todas formas, si algún alma caritativa puede explicar la cita que ha puesto ragna en otras palabras (sobre todo lo del primer párrafo), se lo agradecería.


Intentaré explicarlo de forma mas sencilla. Partimos de que un bosón es una particula de espín entero (el espín es una medida del momento angular de una particula). Un ejemplo de bosón es el fotón (leerás mucho sobre ellos en el foro). También se sabe que los bosones son las partículas portadoras de las interacciones fundamentales.

Entonces, el Modelo Estándar de física de partículas, propone una especie de tabla periodica de las particulas, por lo que del mismo modo que en la Tabla Periodica de los Elementos se pueden prededir las caracteristicas de los elementos todavia no conocidos, a paritr del Modelo Estandar se pueden predecir las propiedades de las particulas no conocidas. Una de esas particulas predecibles (hipoteticas), es el comentado "Bosón de Higgs", mas pesado que las particulas conocidas. A este bosón, además, se le prevee la capacidad de permea el universo y dar masa a todas las demás partículas con su interacción, incluyéndose a sí misma. Aqui me entra la duda de como puede una particula interactuar consigo misma y "darse masa".

Wikipendia escribió:El Campo de Higgs consiste en dos sub-campos neutros y uno cargado. Un sub-campo neutro y el cargado son bosones de Goldstone, que carecen de masa . El otro componente neutro tiene un cuanto que es el bosón de Higgs, el cual tiene masa no-nula.


No entiendo a que se refiere con "sub-campo". ¿Alguien podría ilustrarnos? Y de paso, decir si hay algun error en mi explicación, y completarla (porque me ciño a los primeros parrafos de la informacion que cité)

Por cierto, como aclaración, la medida Gev significa Gigaelectronvoltio (1 GeV = 10³ MeV = 109 eV)

Volver a “Cosmología y Universo”