Qué susto !

BadGandalf
Mensajes: 31
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Qué susto !

Mensajepor BadGandalf » 14 Ago 2006, 15:48

Acabo de terminar mi filtro solar con una lámina Baader. En seguida he subido a probarlo y he estado observando un ratito un par de manchas solares. Al acabar, he recogido todo bastante rápido y, al desmontar el tubo he notado un tremendo agujero en la tapa del portaocular y una buena peste a plástico quemado. Han sido sólo unos segundos, pero resulta que he quitado el filtro sin dejar de apuntar al sol y esos segunditos han bastado para taladrar la tapa. ¡No quiero pensar lo que podría hacernos en los ojos!

En fin, un buen susto que, afortunadamente, ha quedado en nada. Espero que en el telescopio (un C8-N) no se haya dañado nada. ¿ podría haber sucedido ?

Gracias a todos y cuidado, mucho cuidado, cuando miréis al sol,

Ignacio

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 14 Ago 2006, 17:16

Hola BadGandalf, mucho cuidado con eso, que nos puede costar un susto y repercusiones de por vida, la vista es sagrada.
Si la exposición a los rayos solares no ha sido muy prolongada, no te preocupes, no le pasa nada al telescopio, diferente sería si está mucho tiempo, imagina el calenton en el interior del tubo y la superficie de las ópticas:?
Recuerdo que me paso lo mismo con un telescopio casero recien construido, un Newton de 8", pero este salio peor parado, se me quemo casi todo el interior del portaocular al haber una desviación del espejo primario.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Ago 2006, 20:38

Revisa bien el ocular. En tu caso si algo se ha dañado podría ser eso, aunque si no ha sido mucho tiempo no tienes porqué preocuparte.

Saludos :D

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 15 Ago 2006, 00:03

Por eso es por lo que no me hago un filtro solar, porque soy muy descuidado y muy manazas y me da miedo a cagarla, definitivamente no me importa quedarme sin mirar el sol, prefiero sacrificar eso a mi vista :(
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Ago 2006, 10:02

A mí siempre me ha dado mucho respeto mirar al sol. De pequeño no sé como no perdí la vista con las barbaridades que hacía en mi pequeño refractor. Posteriormente cuando tenía el 8" compré una lámina Baader y siempre fue bien pero cada segundo que miraba al Sol le echaba otro vistazo al filtro para ver si seguía bien. Y es que cualquier agujerito puede ser fatal. Como decía un amigo mio, a ver si por querer ver una estrella voy a dejar de verlas todas.
Con esto no quiero alarmar ni mucho menos pero desde luego la observación solar, aunque apasionante, casi mejor se la dejo a profesionales con mejores equipos que el mio. Saludos.

Pd. para los más novatos: En cualquier caso siempre mucho cuidado y nada de inventos caseros 8)
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 15 Ago 2006, 11:27

Hola:
En mi caso el calentón no llego a taladrar la tapa. Solo hizo una marca.
Desde entonces tengo cuidado y antes de quitar el canuto que lleva el filtro, desvio el telescopio del Sol.
Normalmente no te habra pasado nada. Hubo una época en que se usaban filtros en el ocular, lo cual era una temeridad por el peligro de rotura, pero los telescopios normalmente no ardian.
Saludos.

Volver a “Principiantes”