Astrónomos en la Edad Moderna

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

Astrónomos en la Edad Moderna

Mensajepor Vicente » 14 Ago 2006, 20:47

Gracias a los foreros Acafar y Latinquasar he podido subir un pequeño trabajo sobre la Astronomía en la Edad Moderna que tal vez resulte interesante. Al haberlo escrito originariamente para un profesor de Historia sin conocimientos específicos de Astronomía, notaréis algunas redundancias y conceptos muy básicos que seguramente os parezcan algo pesados. Además, estuve muy apurado con el tiempo, y está un poco descompensado, sobre todo la parte del final, muy precipitada.

En fin, no me extiendo más. Os dejo el artículo en el enlace de abajo, a ver qué os parece. Todas las críticas y sugerencias serán bien recibidas. :)

http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/vicente/vicente.pdf

Un saludo!

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Ago 2006, 01:34

Muchas gracias Vicente, echando un vistazo así por encima parece muy interesante, sí señor, en cuanto tenga un rato me ponco con él.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Ago 2006, 14:49

Hola atodos,

Gracias por hacer público el documento Vicente, siempre resulta interesante leer más sobre la época en la que la ciencia le arrebató el cielo a la iglesia católica, y sobre sus protagonistas. Y en este caso además está muy bien escrito y contado.

Ene el caso de Galileo siempre me parece que lo que tanto molestó a la iglesia no fue tanto que defendiera el copernicanismo, sino más bien que lo defendiera como "realidad" y no como modelo. La iglesia admitía -a regañadientes- todo tipo de teorías sobre el movimiento celeste, pero siempre y cuando sus autores se apresuraran a asegurar que eran modelos y no descripciones de la realidad, es decir siempre y cuando no pueiseran en tela de juicio que el único concepto de "realidad" válido era el propuesto por la iglesia católica.

El telescopio, lo que por él se veía al mirar al cielo, cambió las cosas, y Galileo fue el primero que se atrevió a decirlo en voz alta. Realmente se puede decir que Galileo fue "el mensajero de las estrellas" anunciando el fin de una época.

saludos

Volver a “Historia de la Astronomía”