Consulta sobre Camara digital

locogin
Mensajes: 4
Registrado: 31 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Consulta sobre Camara digital

Mensajepor locogin » 31 Dic 2004, 17:59

Estos dias y aprovechando la cercania de reyes estoy pensando en enredar a mi mujer :wink: para que nos compremos una camara digital, y me he fijado en una en concreto, que me da la impresión de que podria dar un buen servicio astronomicamente hablando, se trata de la Konica Minolta Z3 con sensor ccd de 4 megapixeles zoom optico X12 y pose B de 30 seg maximo, con posiciones ISO de 50 a 400 y entre otras cosas Estabilizador de imagen: antivibraciones, Construcción óptica apocromática de serie APO GT y Modo ráfaga a 2.2 imágenes por segundo, podeis verla en el siguiente enlace, http://www.pixmania.com/es/es/51639/art ... etechnique y su precio 355 euros iva inc.
Si alguno tiene conocimientos de estos trastos y no he dicho ninguna estupidez :oops: le agradeceria que me diera su opinion.
Gracias de antemano, Ginés
Principio de Gin

"Se travieso, es ..............mas divertido"

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Mensajepor Rhea » 31 Dic 2004, 19:33

Según el enlace al que nos remites, no veo que posea ningún tipo de adaptador, deberias preguntarlo , si quisieras hacer fotos por proyección ocular.


En el caso de que no se pueda, nada más prodias hacer fotos en modo afocal y tal vez en paralelo, pero con el tiempo de exposicón de 30 s. no creo que se pueda hacer mucho.

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 31 Dic 2004, 21:02

También es importante el ruido de la cámara. y su f. Ya sabes que la cantidad de luz recogida depende tanto de la f como del obturador.

Con esa obturación podrás sacar cosillas con M42, por ejemplo

locogin
Mensajes: 4
Registrado: 31 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor locogin » 31 Dic 2004, 22:17

Gracias, voy tomando nota, quizas me he dejado llevar por la camara que me gusta y no la que me sería mas practica, de todos modos consultare si se pueden acoplar anillas para poder incorporarla al portaocular y tambien pedire info respecto al ruido, gracias por las respuestas, Ginés
Principio de Gin



"Se travieso, es ..............mas divertido"

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 02 Ene 2005, 09:30

Hace menos de un mes compré una cámara digital Minolta un tanto más vieja que la tuya, la Dimage S414.
Tiene también 4 mp, aunque un CCD de 1/1.8" contra el 1/2.5" de la Z3.

Estuve haciendo unas pruebas de campo amplio con 15s de exposición y si bien se obtienen resultados, no son nada del otro mundo. La sensibilidad no es gran cosa, la apertura de f/3 (f/2.8 en la Z3) no ayuda demasiado y el ruido trabajando a ISO 400 es notable. Incluso empeora toma tras toma al calentarse el chip. Está muy bien para sacar constelaciones y conjunciones, pero poco más. En este tema no hay con que darle a las Canon Reflex con sus gigantes CMOS, permiten usar hasta ISO 1600 con un nivel de ruido ridículo.
También estuve probando planetaria afocal sin muchos resultados. Los planetas son sencillamente muy débiles para captarlos con una toma (sería necesario hacer videos e integrarlos con Registax), además de ser muy dificil (sino imposible...) enfocar precisamente a través del LCD.

Hay que ser realistas en el tema. Para sacar fotos a los planetas y la luna no hay nada mejor que una webcam, para sacar campo amplio una reflex mecánica con diapositivas y para cielo profundo una CCD profesional o bien una reflex digital.
Es cierto que al respecto hay cámaras digitales que se comportan mejor que otras, pero nunca llegan al nivel deseado.
Al comprar la mía yo tuve en cuenta las facilidades para hacer tomas manuales como lo hacía con mi reflex (cuestion que también tiene la Z3), la calidad del objetivo (es increíble la cantidad de cámaras que andan sueltas por ahí con "aberraciones aberrantes"), y la comodidad de tener una cámara multiuso lista para usar en cualquier ocasión, que de paso me permite hacer un poco de astrofotografía cuando se me ocurre.

Por las especificaciones la Z3 parece ser una cámara más que interesante, pero más para uso cotidiano/fotografía que para astronomía. Con un pequeño CCD de 1/2.5" no se puede ir muy lejos en tomas nocturnas, por más reducción de ruido que tenga. En este link se ve claramente que las exposiciones largas están lejos de ser su punto fuerte:
http://www.dcresource.com/reviews/minol ... ndex.shtml
También tendrías que tener en cuenta si realmente te interesa contar con un "ultra-zoom", ya que es la mayor atracción de la cámara. Quizás otra cámara con un zoom más modesto te pueda dar mejores resultados. Yo estoy especialmente atraído por la línea "G" de Canon PowerShot (G2, G3, G5, G6), de hecho la única razón por la cual no compré una fue presupuestaria.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

locogin
Mensajes: 4
Registrado: 31 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor locogin » 02 Ene 2005, 13:11

Gracias a Zermelo por la amplia y estudiada respuesta, asi como a los otros foreros que se han tomado la molestia de contestar.
Estoy "Reflexionando" :wink: lo comentado por Zermelo, y creo que voy a esperar un poco y miraré de aumentar el presupuesto y hacerme con una reflex digital, aunque veo por el comentario que depende de lo que quiera voy casi a triplicar el precio, aunque naturalmente a la camara le sacare partido bastante rapido, pues aparte del uso para astrofotografía tambien soy de los que hace 500 fotos de media en las vacaciones, amen de otras tantas o mas a lo largo del año.
La webcam para planetaria ya la tengo encargada, y de momento el cielo profundo tendra que esperar, aunque no me rindo, tan solo se trata de ver como pongo a mi santa mujer de mi parte :P
Un saludo a todos y buenos cielos, Ginés
Principio de Gin



"Se travieso, es ..............mas divertido"

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 02 Ene 2005, 21:30

Hola a todos. Soy fotografo aficionado de naturaleza y algo en astronomia. Yo tengo una Minolta Dimage A1, y he intentado algunas cosillas con ella. La compre porque, si no es una reflex tipo canon EOS o Nikon Coolpix no hay nada que hacer en astronomia y esta camara tiene ciertas posibilidades. Me costo 500 euros de segunda mano hace unos 6 meses cuando valia cerca de 1000 pero creo que ahora se puede conseguir por ese precio nueva. Las reflex no bajan de 1000 euros y sin objetivo. Por lo pronto mi camara tiene exposiciones de hasta 30 segundos o ilimitado usando un cable disparador. Sensibilidad de 100 a 800 ISO, reduccion del ruido, sistema antivibracion y un objetivo de 49mm de diametro en el se puede enroscar, casualmente, el ocular Moonfish de 2" y 30mm. Con ella consigo fotografías tanto de campo amplio como por proyeccion del ocular. Si bien es verdad que el ruido se nota en exposiciones largas de gran campo incluso a 100 ISO. Una pena que no se pueda bajar la sensibilidad hasta 50 como en la Z3. Sin embargo en proyeccion por ocular el ruido es menos notable que cuando se hace al cielo directamente porque la contaminacion luminica le afecta menos. En fin, que con esta e incluso con las reflex las fotos de un unico disparo son complicadas. Por ello, no se si la Z3 tambien lo tiene, la camara tiene la posibilidad de disparos en intervalos de manera que la programo para que haga fotos cada 30 segundos durante 20 minutos y listo. Luego las monto con el registax y fin. Aun asi necesito mejorar esto.
En definitiva. Si no quieres gastarte una pasta en una reflex digital, que casi vale mas que un telescopio, en muchos casos, las digitales normales pueden hacer el apaño. Para planetaria tambien sirven pero es mejor emplear la webcam.
Espero que esto os sirva. Saludos y feliz 2005, sin premio. 8)

Imagen

La imagen fue una prueba sin seguimiento, y como se puede comprobar el ruido es casi imperceptible. Tengo que probar con seguimiento y montando varias.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”