empezar desde cero (dudas y miedos)

aeronautico
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00

empezar desde cero (dudas y miedos)

Mensajepor aeronautico » 16 Ago 2006, 23:57

Hola a todos, soy nuevo en este foro y en este mundillo de la astronomía
que ya desde fuera me parece apasionante.

Quería que me comentaráis vuestras primeras experiencias si las recordáis (me imagino que algunos llevaréis mucho tiempo en esto) y me aclaráseis algunas dudas.
He leído algunos artículos y estoy totalmente de acuerdo en que, pare empezar, lo mejor es la observación visual y poco a poco irse familiarizando antes de adquirir un telescopio.

Pero veréis, hay algo que me tira mogollón xa atrás. Alomejor es debido a que no estoy acostumbrado (es lo malo de vivir en Madrid) pero, aunque me parece precioso observar el cielo, xa ser sinceros me dá mucho miedo y respeto la noche. Para empezar está el problema del emplazamiento, pues si uno quiere alejarse por completo de la contaminación lumínica como poco hay que hacerse 100 km de ida y otros tantos de vuelta. Es decir, tienes que irte a un sitio que apenas conoces y meterte x caminos (xque no vas a estar en la carretera) que Dios sabe dónde llegarán. Y luego viene el tema de la sugestión, ruidos, luces, o, xqué no, miedo a que unos desaprensivos vengan y t roben; o cosas peores.
En fin, seguro que los que lo estéis leyendo os reiréis xq ya estaréis más que acostumbrados, xo supongo que algún día empezásteis y os pido consejos de cómo superasteis estos miedos y de cuales son las prevenciones que se deben tomar. Quizás sea una tontería, xo eso de tumbarte en el campo a las doce de la noche cuando no tienes ni idea de dónde estás, no sé, no es muy alentador...
También quería preguntaros si cualquier sitio vale (al menos xa la observación visual) o los lugares tienen que cumplir un "perfil" determinado.
Os agradezco mucho la ayuda que me podáis prestar. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Ago 2006, 00:05

Lo primero que aconsejaria es que buscases una asociacion de tu ciudad y acompañrles a las salidas, yo imagino que vas unos cuantos esa sensacion desapararecera, y si vas tu solo... lleva siempre el movil.



Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Ago 2006, 00:22

Hola, antes de nada darte la bienvenida. Una vez esto decirte que los miedos que comentas son más que normales porque el irse por ahí siempre es una aventura y más en los tiempos que corren. Pero tampoco hay que pensar nada malo. Lo mejor es irse siempre unos cuantos, por los menos 3 o 4 compañeros que eso siempre da confianza. Por otro lado normalmente se escojen lugares poco transitados y difíciles de acceder por lo que lo normal es que nadie pase por allí. Más o menos, con el tiempo, descubres cuales son los lugares más idóneos para observar y hasta hoy nunca nos ha pasado nada.
Puestos a pensar, sí es cierto que a veces te vienen malos pensamientos y dices... umm si me veo en un lío cojo el coche y salgo pitando pero y que pasa con el teles!!! jejeje. Que no, que no conozco a nadie que haya tenido ningún percance más allá de cruzarse con alguna vaca, alguna alimaña o un guardia civil despistado :twisted: .
Consejo, nunca salgas solo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 17 Ago 2006, 00:39

Hola

Por acá siempre uno consigue algún conocido que tiene campo, casa de fin de semana o estancia en el campo. Yo tengo una familia amiga que tiene una estancia en el campo y las veces que he ido estudio el lugar durante el día para saber dónde ubicarme por la noche. En principio, a unos 50 ó 100mts de la casa ya el cielo es espectacular y estás ahí nomás de la gente.

Por otra parte, en la fase de aprendizaje se pueden hacer buenas observaciones desde ciudades, yo soy de una ciudad bastante contaminada pero desde el fondo de casa donde tengo buena oscuridad he observado muchas nebulosas y cúmulos y lógicamente planetas y estrellas dobles, además se reconocen perfectamente las constelaciones, todo esto sólo para decirte que los primeros pasos los puedes dar cerca de dónde vives, luego de tomar experiencia puedes planificar salidas con amigos en busca de cielos más oscuros.

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Ago 2006, 07:44

Hola a todos y bienvenido a aeronautico,

Si te da "nosequé" el ir a observar solo y vives en Madrid, he leído que la asociación astronómica de Madrid (http://www.aam.org.es/) tiene varios lugares habituales de reunión. Mira en el hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=739

Y si prefieres un ambiente "juvenil y desenfadado", la Asociación de Astrónomos Aficionados, con sede en la facultad de Físicas de la UCM (http://asaaf.fis.ucm.es/) también organiza a menudo observaciones en los alrededores de Madrid.

Claro que, como dice EduardoLP, la observación desde la ciudad tampoco hay que descartarla ... sobre todo para los que no tenemos ni coche ni carné :oops:

saludos

Avatar de Usuario
jbonald
Mensajes: 93
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Cartama (Malaga)
Contactar:

Mensajepor jbonald » 17 Ago 2006, 10:22

Lo que yo te aconsejaría es que te acerques a alguna de las asociaciones que tienes en Madrid y realices alguna salida con ellos, seguro que aprenderas mucho de unos y otros. Esto te permitirá conocer a otros aficionados con los que realizar salidas acompañado al campo y conecer buenos sitios de observacion.
Despues está el simil de la cucaracha, quien tiene mas miedo, tu cuando la ves o ella al verte. Yo desde luego no me acercaría a unos tipos que están en medio del campo a oscuras junto a un coche......
Pero como todo en la vida, ante todo "precaución amigo condustor....."

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 Ago 2006, 10:48

Yo he tenido la experiencia de meterme solo en el monte a observar, y no soy ningún miedoso, pero son zonas cercanas a cotos de caza, y hay posibilidades de encontrarte un jabalí, por ejemplo.

Imagínate la gracia, como mínimo.

Si no me queda más remedio, procuro no alejarme del coche. Esto tiene un precio, que son las turbulencias que produce el aire caliente del motor hasta que enfría completamente, pero lo arreglas montando el teles justo detrás del maletero.

Pero mejor acompañado. Si vas a algún sitio donde no has estado nunca, recuerda llamar por teléfono y avisar a alguien con tu localización lo más precisa posible. No sería el primero que mete la pierna en un hoyo y se la rompe.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”