Elegir Telescopio

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Ago 2006, 08:55

ManoloL escribió:
m3ntol escribió:. Deberás utilizar además algo que gire la cámara en el ocular y, al menos yo, no conozco que eso exista.


http://www.meade.com/lx200gps/field_derotator.html
Saludos


No había visto tu post. Gracias por la info!! muy bueno ese aparatejo. O sea que ¿con un dobson motorizado con seguimiento y ese aparatejo se puede hacer astrofotografía de larga exposición? parece que si, voy a ver que encuentro.

PD: Bien, el que busca, ecuentra!
http://homepages.uni-tuebingen.de/johannes.brachtendorf/index.htm
Un aficionado alemán cuenta su experiencia con un sistema de guiado y un field rerotator para su dobson de 16''
Merece la pena el gasto si son dobson grandes, porque para los de 8'' o 10'' sale mas barata la montura ecuatorial motorizada.
Última edición por m3ntol el 17 Ago 2006, 09:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 Ago 2006, 09:11

Este libro está bien para comenzar:

http://www.editorial.planeta.es/03/03_ns.asp?IDLIBRO=30542

Y luego buscar algún foro específico de astrofotografía. Si entras en los apartados de Astrofotografía, seguro que encuentras un montón de enlaces, con técnicas, equipo necesario, etc.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 17 Ago 2006, 09:14

Recuerda que en los reflectores a medida que aumentas mucho el diámetro tienes que rebajar la relación focal (la montura Dobson supone una excepción), ya que un "sencillo" 16" a f/5 viene midiendo....unos dos metros de largo. :shock:

Ahora trata de imaginártelo sobre una ecuatorial.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Ago 2006, 10:02

m3ntol escribió:Un aficionado alemán cuenta su experiencia con un sistema de guiado y un field rerotator para su dobson de 16''
Merece la pena el gasto si son dobson grandes, porque para los de 8'' o 10'' sale mas barata la montura ecuatorial motorizada.


Hola m3ntol:
Yo solo conocia a un aficcionado mexicano (Mexhunter) que haya utilizado este sistema, y no esta muy satisfecho, se ha pasado a una ecuatorial. Hace muy poco vi un hilo de otro aficcionado que lo usa:

http://www.astrofotografia.es/linppx/vi ... sc&start=0
Saludos.

Enzo
Mensajes: 101
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Bages (Barcelona)

Mensajepor Enzo » 17 Ago 2006, 10:35

Los truss son dobsons con tubo desmontable y hueco. Son lo mejor en cuanto a portabilidad: http://www.meade.com/lightbridge/index.html

En cuanto a tu pregunta sobre el tamaño es facil: contra mas grande, mejor. Ademas, como se separa, te lo puedes llevar al coche en un momentin.

Si afectan a la colimacion, cada vez que lo montes te tocara colimar, pero en un reflector es algo inevitable.

Aun asi, te aconsejo que te pongas a leer por ahi muchos mas articulos/libros sobre telescopios, que te veo bastante novato como para tener un dobson.


Entonces, qué recomiendas para un novato? Unos prismáticos?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Ago 2006, 11:05

Pues aunque lo digas en tono de broma unos prismáticos son una herramienta imprescindibles para acompañar al telescopio. Eso sí, ACOMPAÑAR que no sustituir :)

Yo me he comprado unos meade 10x50 antes que el telescopio y estoy haciendo todo tipo de observaciones, intentando acoplarles la cámara digital y de más. Son muy agradecidos y útiles. Cómprate unos ADEMAS del telescopio :D

No comparto la opinión de ManoloL. Creo que un dobson es una buena herramienta para iniciarse o tan buena como otra. Si te gastas dinero en complejos sistemas de computerizados aprenderás poco, solo a darle al botoncito.

Lo que pienso es que el mejor telescopio para iniciarse es el que te va a permitir usarlo más veces y el que más ratos agradables te va a dar. Siempre que llegues a unas calidades aceptables (SkyWatcher, Meade, Celestron, etc...) que te sea grato usar el telescopio es bastante subjetivo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 17 Ago 2006, 11:16

Enzo escribió:
Los truss son dobsons con tubo desmontable y hueco. Son lo mejor en cuanto a portabilidad: http://www.meade.com/lightbridge/index.html

En cuanto a tu pregunta sobre el tamaño es facil: contra mas grande, mejor. Ademas, como se separa, te lo puedes llevar al coche en un momentin.

Si afectan a la colimacion, cada vez que lo montes te tocara colimar, pero en un reflector es algo inevitable.

Aun asi, te aconsejo que te pongas a leer por ahi muchos mas articulos/libros sobre telescopios, que te veo bastante novato como para tener un dobson.


Entonces, qué recomiendas para un novato? Unos prismáticos?


Si no tienes unos y nunca has observado con ellos la respuesta es si. Todos hemos empezado asi y hemos subido en la escala. Algunos nos hemos interesado por la astrofotografia, otros han comprado un dobson de 15-18" y otros se han dedicado a la ciencia. (algunos han hecho todo esto :lol:).

Paciencia y reserva el dinero, en este mundo no te va a sobrar nunca. A mi me ha costado unos 15 años comprarme un telescopio decente, y a saber los que me quedan para poder hacer astrofoto!

Enzo
Mensajes: 101
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Bages (Barcelona)

Mensajepor Enzo » 17 Ago 2006, 11:37

m3ntol escribió:Pues aunque lo digas en tono de broma unos prismáticos son una herramienta imprescindibles para acompañar al telescopio. Eso sí, ACOMPAÑAR que no sustituir :)


No lo he dicho en tono de broma. En uno de mis libros sobre astronomía,
en concreto 'Sterne und Planeten', de Günter Roth, promueve el uso
de los prismáticos, incluso como único material suficiente para una
buena observación.

Lo que ocurre es que con las enormes ganas de empezar, quieres
abarcarlo todo, pero para eso está el tiempo, que te frena el ímpetu,
y los foros, que te encaminan poco a poco hacia tu objetivo.

La visualización directa es una experiencia muy gratificante, a eso voy,
pero como estiro siempre más el brazo que la manga, me gustaría
también poder visualizar en tiempo real desde mi portátil, ya que me
paso 14 horas al día delante de él! (soy programador, no chatero ;-) )
Si además puedo grabar video de lo que veo, pues mejor. Pero como
los precios de unas cámaras, y del equipo en general, es inalcanzable,
pues quizás empiece con un teles sencillo pero de calidad, y más
adelante, en espera de que bajen precios o el sistema de Mel Bartels
sea más asequible, pues ya veremos ...

Saludotes,

Enzo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 17 Ago 2006, 12:42

Yo tambien soy programador de profesion y me paso 35 horas delante de la caja tonta esta. Y creeme que lo que mas deseo en esta vida es alejarme del bicho este.

La astronomia por video como sugieres hay poca gente que lo hace. Suelen usar algo llamado "Stellacam", que vale un paston, pero revela detalles que la vista no ve. Pero no te confundas, eso no es astronomia de verdad en mi criterio.

El ojo es tu instrumento junto al telescopio/prismaticos. Y lo mejor para guiarte es un buen atlas estelar en papel... y te lo dice un "informatico"!!!.

Enzo
Mensajes: 101
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Bages (Barcelona)

Mensajepor Enzo » 17 Ago 2006, 18:04

Hombre! Un tocayo de profesión! 8)

[OT]
Si el 'bicho' te agobia, es porque el S.O. que tiene instalado
seguramente es un 'peñazo'! Prueba a hacer como yo, cada
mes lo cambio porque también me aburro: Linux, Plan9, QNX,
BeOS, etc., pero siempre Linux (Slack) y nunca M$ ;-)
Si algún día tienes necesidad de programar en MUMPS, pos
aquí me tienes, que en eso sí que os puedo echar una manita...
[/OT]

La Stellacam vale más que mi coche! Eso sí, en 10 segundos
de exposición tienes ya una buena instantánea.

Voy a pasarme por el foro de prismáticos, a ver cuáles me
aconsejan.

Gracias de nuevo,

Enzo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”