Marte

Bruhash
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ago 2006, 23:00

Marte

Mensajepor Bruhash » 21 Ago 2006, 11:03

Bueno para empezar buenas a tod@os. SOy nueva en el foro. De siempre me ha gustado la astronomía, pero hace muchoq ue no me pongo al tanto. La estudié en el instituo durante dos años y me encantó, aunque se que vosotros soys ya unos masters de l universo, nunca mejor dicho. Quería haceros una pregunta. He oido que este mes Marte estará tan cerca de la tierra que se podrá ver a simple vista, pero a la vez tengo una guia del cielo de este año en la que dice que precisamente en agosto, marte tendra su minima magnitud y que apenas se podrá ver. Podríais decirme algo al respecto. Muchisimas gracias
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Ago 2006, 11:28

Hola Bruhash:

Bienvenida al foro, ya verás como aquí se aprende un web.

Con respecto a lo de Marte...
Bueno, este mes de Agosto de 2006 Marte no está en oposición (que es cuando mejor se puede observar al planeta rojo) y no volverá a estarlo hasta Diciembre de 2007.

Es verdad que el mes de Agosto de 2003 tuvo una de las oposiciones más próxima de los últimos nosecuantos miles de años, pero ese es un acontecimiento que no se repite con periodicidad anual...

De cualquier manera Marte siempre puede verse a simple vista. Bueno, siempre que sea de noche y no esté en la parte diurna del cielo; y eso no va a ser posible hasta principios de enero de 2007 en que volverá a verse Marte antes del amanecer.

El planeta que si que puedes ver a simple vista hoy mismo por ejemplo es Júpiter. Mira hacia el Suroeste antes de las 12 de la noche que es cuando se oculta y, la estrella más brillante en esa dirección y que no titila, eso es Júpiter. Con la ayuda de unos prismáticos normalillos es posible que seas capaz de distinguir sus lunas (unas estrellitas brillantes alrededor). Yo te aconsejo que intentes observarlo al principio de la noche, a eso de las 21:00 porque es cuando más alto está en el horizonte y menos le afectará la turbulencia atmosférica.

Como te interesa la observación de Marte te dejo un link que te puede resultar interesante http://www.astrogea.org/foed/efemerides/2003/obsmart.htm

También te dejo un link a un programa tipo planetario, el Cartes du Ciel, para que trastees un poco y te vayas haciendo con las constelaciones y con el ciclo de aparición y desaparición de los planetas a lo largo del año http://cartes-du-ciel.iespana.es/.

Un saludo y felices vacaciones (si las tienes).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Bruhash
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ago 2006, 23:00

Mensajepor Bruhash » 21 Ago 2006, 13:21

Buenas HAL9000. Gracias por contestar tan rápido. En principio las constelaciones del hemisferio norte me las concozco. Tuve un profesor de matematicas que era astrofisico y en mi instituto teniamos una asignatura de libre eleccion que era astronomia, no creo q haya estudiado nada tan interesante en la vida, hasta hicimos una exposicion en el planetario, pero al final me dio por estudiar otra cosas. Tengo un telescopio de 700mm en casa, lo utilizo para ver la luna porque aqui en madrid es dificil pillar alguna estrella,pero este 27 de agosto pensabamos salir y hacer alguna que otra observacion y eso era lo que me habian dicho(que marte estaba tan cerca) pero debo tener la informacion desactualizada. Aun asi me pondre con Jupiter, muchisimas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Ago 2006, 15:01

Cogno, de Madrid... pues no tardes en apuntarte al grupo http://es.groups.yahoo.com/group/cosmoMAD/ Imagen.
Intentamos organizar desde Junio de este año quedadas para salir a observar, aunque con las vacaciones de por medio parece que no está siendo muy fácil.

Un saludo de nuevo y te esperamos.

P.D: Edito porque he encontrado esta página (http://www.astrocantabria.org/index2.html) de la Agrupación Astronómica de Cantabria en la que comentan que efectivamente hay un bulo corriendo por las calles sobre lo espectacular que se va a ver Marte este verano.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Bruhash
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ago 2006, 23:00

Mensajepor Bruhash » 22 Ago 2006, 07:10

Muchas gracias HAL9000. Miraré lo del grupo a ver si hacemos alguna que otra escapada. Anoche mismo soñe estar en un mirador pero del espacio exterior,jejej. No estaria mal

Volver a “Sol, Luna y Planetas”