Dos cosillas (oculares y asociaciones...)

Quentin
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00

Dos cosillas (oculares y asociaciones...)

Mensajepor Quentin » 19 Ago 2006, 15:41

Hola.

Hace un tiempo me compré el famoso Lidlscopio, y tube un pequeño incidente con el ocular de 4mm al cabo de un tiempo. Puede seguir utilizandose pero acabó un poco hecho polvo. Ahora he pensado en renovarlo (ese y tal vez la Barlow, estaba hecha polvo desde el principio 8) ) pero no se cual comprarme, de que tipo y que distancia focal, y que no me salga muy caro (si es posible, claro :wink: ).

Otra cosa, vivo en el peor sitio posible astronómicamente hablando. Vivo en Hospi, al lado de Barcelona, relativamente cerca del puerto y mirando en dirección al mar. Desde mi barrio he identificado la friolera de... 3 constelaciones (y con esfuerzo). Por suerte desde mi balcón tengo una buena visión en dirección SE, por lo que puedo encontrar enseguida los planetas, y ver la Luna sin esfuerzo. Viendo que esto no da para más. ¿Alguien sabe de alguna asociación cerca de aqui que "solucionen" un poco estos inconvenientes?. Tampoco se bien bien que hacen en estas asociaciones :oops:, vamos, que ando perdido en este aspecto...

Avatar de Usuario
hipo
Mensajes: 155
Registrado: 06 Abr 2005, 23:00

Mensajepor hipo » 20 Ago 2006, 08:27

Hola quentin:

Lo del equipo no te puedo ayudar, pero de segunda mano
hay cosas muy buenas y asequibles, solo has de saber
que quieres.
Lo de las asociaciones tienes dos relativamente cerca,
una es la Aster, los tienes en la Calle Aragon 141-143 2E, BCN,
y puedes contactar a traves de la dirección www.aster.org
es de las pioneras. Te puedes llegar en metro.
Otra pionera es la de Sabadell, en el parque Catalunya de
la población de Sabadell, pero te pilla más lejos, su dirección
es www.astrosabadell.org.
Estas dos son las de más entidad, por tu proximidad la Aster,
pero hay otras más locales que no desmerecen en nada, p.e. la de
Corbera, tambien la de Castelldefels. En Terrassa tienes otra y
si quieres ir más lejos la de Manresa..., haberlas haylas por
suerte, pero no te van a solucionar el problema de la luz, solo
esperar el dia que haya un apagón como el del 88? o 87?, y no esté
nublado.
suerte.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 20 Ago 2006, 09:50

Y con respecto a la contaminación lumínica, pásate por la página del colectivo Cel fosc para estar al día sobre proyectos, avances... y, claro está, echar una mano si puedes. Personalmente creo que es importante estar bien informado y transmitir esta problemática dentro de tu entorno para ir creando una cierta conciencia social. Por regla general, la población no tiene ni idea del daño -y del coste innecesario- que provoca tanta luminaria mal concebida.

http://www.celfosc.org/

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
magnetron
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: cordoba, España

lentes barlow

Mensajepor magnetron » 21 Ago 2006, 15:35

hola quentin, pues yo tambien soy algo nuevo, por ahi ley algo de que la pupila humana alcanza un minimo de 5mm cuando esta contraida por lo que comprar una lente de 4mm o de 3mm creo que ya a ser algo chungo, yo que tu compraba una de 5 o de 6mm y de ahi para arriba, y en cuanto a la barlow, puedes encontrar las celestron y las meade X2 entre los 40 y 60€ esas son las baratas, las caras pasan de los 100€. espero haberte ayudado y si me he equivocado que me corrigan por favor.

Quentin
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Quentin » 21 Ago 2006, 19:01

En eso estaba pensando precisamente respecto al ocular. el máximo teórico de aumentos se consigue con 5mm (con la distancia focal de 700mm y el doble del diámetro, si no recuerdo mal). Claro, de serie te venía uno de 4mm, pro con uno mayor posiblemente se vea hasta mejor. Los otros dos están bien, por lo que con ellos me basta.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Ago 2006, 22:44

Esto es para magnetron. Creo que has mezclado cosas, pero no te preocupes por que al principio todos nos liamos.

La pupila humana se dilata hasta los 7mm, pero depende de las personas, en los menos jovenes ronda los 5mm, y como mínimo puede llegar al mm (creo). Cuando se habla de mm en los oculares se suele referir a su focal, cuanto menor sea la focal más aumentos te va a dar (que no van a ser los mismos aumentos en todos los telescopios, va depender de la focal que tenga cada uno ya que aumento= focal telescopio / focal ocular) y menor va a ser la abertura por la que hay que mirar (las lentes van a ser más pequeñas, siempre puede haber alguna excepción). Una forma rápida de conocer la pupila de salida, que es el grosor del haz de luz que sale por el ocular, es dividir la focal del ocular entre la relación focal del telescopio. Como podrás ver tampoco va a dar la misma pupila de salida (un ocular concreto) en todos los telescopios, sólo en los que tengan la misma relación focal. Cuanto más pequeña sea la pupila de salida más incómodo será mirar.

Bueno ya no te suelto más rollo. Un saludo.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”