Librería astronomica propia, ayuda

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Librería astronomica propia, ayuda

Mensajepor m3ntol » 22 Ago 2006, 22:59

Hola,
me estoy haciendo una pequeña librería para calculo astronomico en C++. De momento solo hago la conversión de Ascensión Recta y Declinación a Altura y Azimut (conociendo claro, la hora UT, latitud y longitud del lugar)

El caso es que siempre obtengo un error de entre 1 y 5 minutos (una barbaridad) con respecto a las posiciones que me da Starry Night o Cartes du Ciel.

Os dejo la librería aquí http://www.3y3.net/astrolib.rar
Y aquí un ejemplo que la implementa http://www.3y3.net/sample.rar

No se como conseguir elimiar ese error, ni donde hay buenos algoritmos. Agradecería cualquier ayuda. Todo lo que haga lo quiero dejar en GNU para que cualquiera pueda usarlo.

Gracias

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 22 Ago 2006, 23:11

Quizas pierdas precision con el double?. Algun casting por ahi raro?.

La verdad, trabajo como programador y lo ultimo que me apetece es mirar esto, lo siento.

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor birelian » 23 Ago 2006, 00:04

Hola,

¿Quién abre un tema para que alguien le diga deliberadamente "Lo último que me apetece es mirar esto"? Es que de verdad, me parece una respuesta ofensiva. Lo siento, pero a mi modo de ver se sale de tono.

Un saludo.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Ago 2006, 08:20

ja, ja,
no pasa nada :lol: :lol: yo también trabajo en informática y comprendo perfectamente a ManuelJ. Abusan de nosotros sin piedad, los familiares, los amigos, los vecinos, los amigos de los familiares, los amigos de los vecinos... todos se creen que pueden llamarnos para que les configuremos internet o para enseñarles a programar el vídeo, ja, ja, ja, como si nuestro trabajo no valiera nada y fuera gratis.

Solo lo ponía por si alguien quiere utilizarlo. El ejemplo es un peuqeño calculador astronómico que da esos errores. Y el código está para el que quiera usarlo :) Y agradecería cualquier información sobre donde puedo localizar algoritmos precisos de cálculos astronómicos.

Tengo en mente hacer una pequeña aplicación para los novatos en astronomía (como yo) para planificar la observación de objetos del espacio profundo. Voy a usar el catálogo de casi 3000 objetos de espacio profundo que da Toshimi Taki en su atlas estelar, para decir cuales son visibles al observador ordenados por magnitud y por otros criterios más subjetivos que da Taki como la 'belleza' del objeto. No quiero pintar nada en pantalla, ya que luego le remitiré a la carta estelar en la que está el objeto.

Lo cierto es que tampoco hace falta una precisión exagerada para esto, tan solo saber mas o menos el trozo de cielo visible en cada momento y ordenar los objetos que están dentro de él por el criterio seleccionado. Pero ya metido en faena me fastidiaba tener esos errores.

Iré poniendo lo que tenga en el foro. Saludetes!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 23 Ago 2006, 08:26

birelian escribió:Hola,

¿Quién abre un tema para que alguien le diga deliberadamente "Lo último que me apetece es mirar esto"? Es que de verdad, me parece una respuesta ofensiva. Lo siento, pero a mi modo de ver se sale de tono.

Un saludo.


Le he dicho las cosas que con mas probabilidad sean su error. Realmente el mensaje mas inutil del post es el tuyo :wink:.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Ago 2006, 08:58

Haya paz... paz y buenos porretes...

Lo del double no creo porque uso long double en todos los cálculos y fue lo primero que revisé.
Creo que el fallo está en el algoritmo de cálculo que no tiene en cuenta algunas correciones.
El que uso es la versión 'fina' del tiempo sidereo local (la que emplea hasta centuria al cubo) y con correcciones por nutación.

Creo que hay más correcciones por ahí como aberraciones y otras gaitas y eso es lo que no se como aplicar.


Y por favor, zanjad ya la discusión. ManuelJ siempre me ha ayudado en otros post y es uno de los foreros más activos y generosos que conozco.

Además mi experiencia me dice que los post y los correos siempre tienden a interpretarse de la peor manera posible y eso es un error. La misma frase que ha dicho ManuelJ, dicha en persona suena 1000 veces mejor. Y seguro que lo mismo ocurre con la respuesta de birelian.

Lo dicho... yo pongo la paz... ¿quien trae los porros? :lol: :lol:

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor birelian » 23 Ago 2006, 09:32

Hola de nuevo,

En realidad pensaba, y sigo pensando, que no todo el mundo se tomaría tu respuesta tan bien como m3ntol. Una opinión nunca es inútil, salvo para los que no las respetan :)

Otro saludo.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Ago 2006, 09:48

Bueno,
os agradecería que dejaráis ya el tema, de verdad que es decepcionante que usen mi post como campo de batalla y se hable de todo menos del tema en cuestión.

Una cosa, he probado el ejemplo en otro windows y sale cortada la ventana por el tipo de fuente que usa (mierda de guindous) así que para que se vean todas las opciones os aconsejo maximizar la aplicación.

También agradecería opiniones sobre mi idea de hacer esa aplicación para novatos, ¿crreis que será util?

saludos

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor birelian » 23 Ago 2006, 10:00

Hola m3ntol,

Yo creo que, además de la aplicación en sí, lo que puede ser muy útil es la librería en sí. Crear una librería completita para que cualquiera la pueda incluir en su código es más que interesante. Además, más tarde podrías portarla a Java si te apetece. Por cierto, ¿Has mirado si alguna clase java resuelve estos temas? Quizá gracias a ella podrías encontrar donde está el error.

Además, si como decías más arriba lo liberas bajo licencia GPL permites que otra gente contribuya a ello e implemente otras funcionalidades.Quizá acabas consiguiendo una librería muy completa.

Un saludo!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Ago 2006, 08:19

buenas noticias,
al final he encontrado una librería free completísima y muy precisa. Es la que usa el programa XEphem (http://www.clearskyinstitute.com/xephem/) es para UNIX pero he portado la librería facilmente e VisualC. Voy a hacer unos cuantos ejemplos y los iré colgando para el que quiera aprender a usar la lib.
Un saludo

Volver a “Software e internet”