Ayuda - reproducción de Eratóstenes

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 18 Ago 2006, 13:37

me parece muy buena idea, por ejemplo medir cada 2 minutos la sombra entre las 12:45 y las 13:15, que os parece?

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 19 Ago 2006, 15:48

¡Qué interesante está esto!
Lástima que mi país, además de estar uno cuantos grados al sur del Ecuador, también tiene ua gran diferencia de longitud con España, así que si tienen problemas con unos pocos grados de diferencia, así se complicaría mucho. Igual me parece muy bueno que lo hagan, a ver que sale.

Algo curioso sobre el experimento de Eratóstenes, que no sé si lo mencionaron ya, y tampoco sé si es cierto, es que supuestamente envió a alguien a pie a medir la distancia que separaba las dos ciudades, para así calcular la circunferencia de la Tierra.

Saludos

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 20 Ago 2006, 15:23

La sombra proyectada en Mallorca, a 39º 36', por el palo de 20 cm es de 10,3 cm, aproximadamente, eso sí, bajo un sol 8) tamizado por cirrocúmulos por lo que la sombra no era totalmente definida.

Slds.

eli_89
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00

Alumna de bachillerato

Mensajepor eli_89 » 22 Ago 2006, 22:02

HOla a todos! Soy la alumna de bachillerato de la que os habló Francesc Pruneda (del experimento de Erastótenes). Quería proponeros para volver a hacerlo este domingo a la misma hora que el pasado fin de semana: 12:45 hasta las 13:15. ¿Qué os parece medir la sombra cada dos minutos dentro de esta media hora? ¿o cada cinco?
Tendría que saber donde ponéis el palo exactamente porque sino los cálculos no saldrán.
Quien se anime que deje los datos aquí mismo.

Gracias!ç
Eli

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 22 Ago 2006, 23:46

Hola:

yo creo que para que salga bien, hace falta un poco de organización, lo primero es hacer una lista con los participantes en el experimento y sus longitudes, posteriormente asignarles a cada uno de ellos la hora exacta de observación ajustada a su longitud, ya que la culminación del sol entre por ejemplo barcelona y galicia ocurre con casi una hora de diferencia si no me equivoco.



Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Ago 2006, 11:03

Hola,

Estoy de acuerdo con Pazos75, que creo que tiene relación con lo que comentó ramsonian. Por ejemplo, y si no me equivoco al mirar en el Starry Night, en Madrid el Domingo 27 se alcanza la máxima altura del Sol alrededor de las 12:20 UT es decir, las 14:20 en hora oficial de la península. Por lo que, repito que si no me equivoco, un obsevardor situado en Madrid debería pbservar la longitud de la sombra aproximadamente desde las 14h hasta que comprobara que la sombra ha dejado de crecer. Otro observador en otra longitud requeriría otra hora.

Como creo que experimento se va definiendo poco a poco al final es fácil que tengamos tanto lio que nadie sepamos qué ni cuándo mirar. Por ello, y para conseguir un mayor número de "griegos" :lol: haría las siguientes propuestas:

1) Esperar a septiembre cuando haya más gente por aquí

2) Que cuando estén completamente claras las condiciones del experimento alguien, etiqi o eli_89, podría publicar un mensaje nuevo para revitalizar el asunto y avisar a los que no se han enterado.

3) Indicar en este mensaje de forma concreta el día y quizá la hora aproximada a mirar para algunas localidades/longitudes (esos datos los podemos recopilar entre todos). El tamaño del palo creo puede depender de lo que cada experimentador tenga a mano para no complciar mucho las cosas. También habría que indicar lo que de forma clara lo que se espera que el observador apunte y publique en el foro.

saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 Ago 2006, 16:27

Hola a todos! y felicidades eli_89 por tu iniciativa! y a tu profe por apoyarla :) pero hay algo que no me "encaja" y me gustaría conocer vuestra opinión.

eli_89
Quería proponeros para volver a hacerlo este domingo a la misma hora que el pasado fin de semana: 12:45 hasta las 13:15. ¿Qué os parece medir la sombra cada dos minutos dentro de esta media hora? ¿o cada cinco?
Tendría que saber donde ponéis el palo exactamente porque sino los cálculos no saldrán.
Quien se anime que deje los datos aquí mismo.


Hay varios foreros que han dado "una alerta", a los cuales me sumo y es que Eratostenes midió la sombras coincidiendo con el solsticio de verano, en un mismo meridiano y justo al mediodía. Estas tres condicones creo que son fundamentales para reproducir fielmente "su metodo".

Aunque nosotros no conocemos exactamente cual es el metodo del experimento que propones, supongo que no hace falta hacer el experimento coincidiendo con ningún solsticio o equinoccio, toda vez que siempre podremos echar mano de las tablas para conocer exactamente la declinación del Sol el día del experimento y asi poder calcular las latitudes de dos palos (siempre del mismo meridiano) y por diferencia de ambas conocer el ánglo del arco que se desea medir. Pero lo que si sería conveniente bajo mi punto de vista, sería el hacer esta medición justo al mediodía verdadero y anotar la hora exacta de la medición, por eso es importante seguir lo que acafar nos indica en su post, aunque hago hincapié en lo de anotar la hora donde el Sol alcanza la mayor altura para que se pueda calcular la diferencia de longitudes entres todos los participantes (sin anotar la hora no la sabremos...) y es fundamental el que se tome al mediodia por lo que las horas que propones no servirían para mucho. Cada uno debe hacer la medición en su mediodía verdadero.

Pero el principal problema de Eratostenes no era el calcular el ángulo del arco, sino la distancia lineal entre los puntos que definen el arco y esto es lo que verdaderamente me pica la curiosidad... ¿como calcular la distancia entre dos ciudades si no es por diferencias de latitudes? pero al utilizar este método, se supone que ya sabes el radio de la tierra... tal como dice tambien acafar y bajo mi punto de vista totalmente lógico... Bueno si tienes alguna alternativa "artesanal" nos gustaría conocerla.. Eratostenes se limitó a tomar las medidas que le decían los mercaderes o conocedores de la ruta entre las ciudades que intervinieron.... aunque supongo que siempre nos queda el earth de google! :)

Cuando sepas el día que hay que hacer la medición lo publicas, cuenta también conmigo para este o cualquier otro experimento que pueda ser útil a ti y a tu colegio.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
manueleon
Mensajes: 125
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensajepor manueleon » 26 Sep 2006, 21:59

Hola llego tarde a este hilo, si estáis interesados en realizarlo los momentos adecuados para ello son los días de los solsticios y equinoccios.

En 1992 coordiné este experimento entre 15 centros educativos alineados entre Gijón y Cádiz y salió perfecto. Obtuvimos un error de 40 metros.

No hace falta que estén en el mismo meridiano, sino hacerlo a mediodía con las correcciones de longitud y de la ET. Y lo más importante que haya sol. La última vez que lo conseguí fue en junio durante el solsticio de verano. Hace unos días en Navas no pude medirlo ni con el cuadrante de Ptolomeo porque se nubló en el momento más inoportuno.

Si seguís teniendo curiosidad por hacerlo, yo os lo recordaré cuando se acerque la fecha.

Por si no leeis este mensaje contactaré con vosotros por un privado.
Saludos
http://osae.info/foro/index.php
http://www.latinquasar.org
Equipos:
Newton 200/1000 montura CGEM y Meade SC 8 montura LXD 75

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Sep 2006, 16:58

Buenas,

Si aún está interesado etiqi o alguien yo estaría encantado de participar. La experiencia de manueleon anima a intentarlo. Lo que no entiendo es por qué tiene que ser en solsticio o equinoccio ¿por qué no vale cualquier día?

saludos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 27 Sep 2006, 17:05

buenas

perdonad por la demora en respuesta, he estado muy liado ultimamente jejeje

al final nos pusimos en contacto con unos amigos de alemania para hacer el experimento. para ello buscamos la hora en que el sol pasa por el meridiano en cada lugar, que al ser de distinta longitud es ligeramente distinta

midimos la sombra y cuando hicimos los calculos para saber el perimetro de la tierra, en la distancia entre ciudades unicamente cogimos la diferencia N - S con un atlas. sé que es un poco de trampa, pero obtuvimos un diámetro de 12700 km, no está mal eh? jeje

cuando mi alimna (eli) haya presenatdo el trabajo publicaré los calculos

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Historia de la Astronomía”