Nuevo Telescopio

Guest

Nuevo Telescopio

Mensajepor Guest » 01 Ene 2005, 22:26

Hola a todos, feliz año nuevo, noches limpias durante todo el año y buenas observaciones para todos: :wink:

Bueno, os comento mi situación. Ahora mismo tengo un telescopio (como algunos sabréis de haberlo leido en otro foro) de 114mm de abertura, 900 mm de focal MEADE, con un montura ecuatorial alemana. Con este telescopio paso las noches en vela (sobre todo ahora que tengo vacaciones), pero el problema es el siguiente: el telescopio no es mio, y se me va a acabar el chollo este verano, cuando tenga que devolverlo. Pero para esto precisamente llevo 2 años ahorrando, aproximadamente voy a tener para mayo unos 600 euros. Aquí viene mi duda, me quiero comprar un telescopio, ya tengo decidido que va a ser un reflector (por mis aspiraciones de observación, aficiones, etc.) pero el problema viene aquí. ¿Qué me compro?

- Me gusta bastante este:

Reflector Sky-Watcher 200/1000 EQ5 Steel. Oculares S.Plössl 10 y 25 mm. Buscador Acodado 9x50 . precio 515 euros en Valkanik. Acompañado de una barlow 2X o 3X + algún otro ocular y algún filtro (pero bueno esto ya veré).

- Pero por el mismo precio prácticamente puedo tener otro reflector de más focal y más abertura pero con montura dobson.

¿Qué me recomendáis, mejor telescopio y montura Dobson, o peor telescopio y montura ecuatorial? La cuestión es que con la montura ecuatorial que tengo ahora mismo me hago un poco de lio, y veo más fácil una montura dobson aunque a la larga puede que me salga peor.

CONCLUSION: Que estoy hecho un lio, y espero que con vuestra experiencia y consejos podáis echarme una mano.

GRACIAS.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Re: Nuevo Telescopio

Mensajepor Gurb » 02 Ene 2005, 09:22

Spica escribió:...¿Qué me recomendáis, mejor telescopio y montura Dobson, o peor telescopio y montura ecuatorial? La cuestión es que con la montura ecuatorial que tengo ahora mismo me hago un poco de lio, y veo más fácil una montura dobson aunque a la larga puede que me salga peor...


Las dobsonianas son monturas sencillas y ligeras muy practicas para pocos aumentos y amplio campo, son faciles de construir y soportan tubos bastante pesados.
Las monturas alemanas para tubos gordos son todo lo contrario, engorrosas pesadas y caras, pero muy precisas y eficaces a grandes aumentos. Yo no podria pasar sin la mia. :)

Si Quieres un newtoniano de 250mm seguro q te va bien una dobsoniana y en el futuro (comiendo mas zanaorias q solomillo) podras ahorrar para una EQ6 que le ira de fabula a ese tubo.

Donde dices "peor telescopio" deberias decir "menor apertura" un teles de menor apertura tiene claras ventajas sobre otro mas gordo, es mas ligero, barato, y se usa mas. A la larga todos acabamos olvidando esto al padecer una afeccion no letal denominada aperturitis.
:D

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 02 Ene 2005, 17:29

Hola y feliz año a todos los foreros.Yo tambien padezco de aperturitis,pero de momento mi economia no me permite la cura.
Creo que para empezar y tener un buen equipo durante unos años decantante por le 8'' con HEQ5 de Sky-Watcher,seguro que no te arrepentiras y la montura es más robusta que la EQ5 .Un saludo :lol:
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 03 Ene 2005, 12:53

Yo ahora mismo tengo un SW 200/1000 sobre eq5 y va de maravilla, un 250 ya es demasiado aparatoso para su instalación y transporte, la montura va justita pero para visutal sin problemas y te permite algunos pinitos en fotografía; los motores se hacen imprescindibles al trabajar con grandes aumentos ( asi que suma 100 euros al presupuesto ;) ).

Yo lo tengo ahora mismo con una Barlow Celestron APO 2x que va de de maravilla, y dos oculares Ultima de 12,5 y 7,5; por lo que si antes de decitirte quieres probar este equipo, te puedes apuntar a alguna salida que hagamos, o a alguna de las obsevaciones divulgativas que tengamos en las localidades cerca de Ubeda.

Un saludo
Última edición por juanjaen el 06 Feb 2005, 17:08, editado 1 vez en total.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 03 Ene 2005, 16:24

Yo tengo un bluestar 200/1000 EQ5 motorizado que me costó 600 euros y estoy encantado con el, para visual va perfecto y para fotografia también pero con algunos truquillos en la montura para darle mas estabilidad.

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 03 Ene 2005, 17:15

M87 comenta esos truquillos que nos vienen bien a todos ;) yo de momento le he hecho al trípode una segunda bandeja en madera chapada aunque todavia me queda ponerle la rosca y comprar un tornillo de sujección largo.. además sigo el consejo que hace unas semanas dio cierrabares de poner una poca espuma en el hueco que deja el tubo en la sujección.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 06 Feb 2005, 14:15

Por 600 euros te puedes comprar un celestron C-200-N a f/5 con montura alemana CG-5, que cuando tengos un poco de dinero más la puedes motorizar.. En el corte inglés de córdoba hay uno de estos por 610 euros, o lo puedes pedir por internet, pero creo que te saldrá más caro, bueno depende de donde vivas. Y digo en el corte inglés de córdoba porque aquien granada han dejado de trabajar cuestiones relacionadas con telescopios, pero bueno. Creo que en lugar de que tuvieses una dobson con un 200, pues lo puedes tener en una alemana, no?, aunque si te vas a gastar ese dinero, en un 200mm, por 600 euros te puedes comprar un super bicho, un 310mm con montura dobson construido por Joan López Vilà, ahi te dejo su direccion de correo, también los hace de 250mm, creo, ya preguntale tu. Esta es su dirección por si estás interesado TELEDOB@terra.es Ah! oye también conozco a uno que vende también un dobson, pero ese ya es demasiado, un 400mm, bueno en esta ocasion no tengo su direccion, pero te puedes meter en www.astrored.org, y despues en los foros en el apartado de Material Astronómico de Observación, y te metes un mensaje que se titula: COMPRO REFLECTOR NEWTON DE 250 O 300MM, mandas una respuesta a ese mensaje y a esperar. Bueno ya no te digo más nada que te estoy liando. Que tengas suerte en tu compra!

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 06 Feb 2005, 14:22

Ah! por cierto yo poseo un reflector newton de 310mm a f/5, con espejo de costas, y me va de escandalo, la montura dobson no vibra absolutamente nada, es increible, e imaginaros la luz que capta ese bicho, se ven muchisimos detalles que con un 200 no ves, lógico también, jeje! Además otra cosa Spica, sabrás que las dobson tambien se pueden motorizar, bueno yo no voy a decir nada, porque no lo he hecho, y estoy recogiendo informacion de todas las ayudas que me estan dando en los foros para que cuando pasen X años luz, yo motorice mi dobson, con ayuda de alguien que espero encontrar que sepa de electrónica, jaja!

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 06 Feb 2005, 14:24

Gurb siento decirte que la EQ6 le viene muy justa a un tubo de 250mm!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”