Duda sobre los colores que vemos con el telescopio

Avatar de Usuario
jorgepzul
Mensajes: 18
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga

Duda sobre los colores que vemos con el telescopio

Mensajepor jorgepzul » 24 Ago 2006, 09:43

Hola!
He visto por el foro algunas fotografías realizadas por usuarios de la web con telescopios como el mío (BRESSER SKYLUX 70mm del LIDL), y tengo una duda que me gustaría pudieseis resolverme...
El caso es que cuando (por ejemplo) yo observo Jupiter y sus lunas con mi telescopio, incluso con el máximo aumento, no consigo apenas distinguir un par de franjas de color "rojizo" sobre la superficie del planeta, mientras usuarios como digo de esta web, toman fotos con este mismo telescopio en las que la calidad de la imagen no es solo sorprendemente superior a la que yo observo, sino que además se aprecian todo tipo de colores :shock: :shock: :shock:
Soy bastante novato, y mi duda es que no se si esto ocurre porque no enfoco bien :oops: , porque mi telescopio no está bien :cry: , porque la gente le tiene puesto oculares mejores (en este caso, si fuese este el motivo creo que valdría la pena comprarle uno al mío!) o porque simplemente con la astrofotografía se captan más bandas de luz durante una larga exposición y en definitiva se consiguen imágenes de mayor calidad :? :? :? ???
Gracias de antemano!
P.D.: me pasa lo mismo con las nebulosas, mientras que solo veo manchurrones grises veo fotos colgadas con todo tipo de colores...no se si es por el simple hecho de la exposición, porque le ponen filtros, o por lo que os comentaba antes...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Ago 2006, 10:04

Tu lo has dicho ,con la larga esposicion es cuando aparecen los colores, nuestra vista es muy poco sensible a los colores en condiciones de luz escasa.

seguro que has oido la frase , que de noche todo los gatos son pardos , pues es lo que sucede con el telescopio , ninguna galaxia o nebulosa es suficientemente brillante como para apreciar los colores.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 24 Ago 2006, 11:06

Y a lo otro que preguntas: los colores de jupiter son muy, muy palidos. En fotos se exageran subiendo la saturacion.

La mancha roja con mucha dificultad puedes notar un rosa muy palido tirando a gris. Los festoons se ven de color azul muy palido. Y las bandas ecuatoriales de un marron grisaceo (estas son las mas faciles de ver).

Avatar de Usuario
jorgepzul
Mensajes: 18
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor jorgepzul » 24 Ago 2006, 11:23

Ajá, así q no soy tan pardillo como creía... :D
Bueno, yo tengo una camara digital olympus y el máximo tiempo que puedo dejar el objetivo abierte son 10 segundos escasos...con esto es suficiente o tendría que ser por lo menos de 30 segundos o más para captar los colores de las nebulosas, planetas, estrellas,... por cierto, mi telescopio no está motorizado, así q esto es otro problema no? no puedo ir moviendolo a mano no :roll: ?
Saludos!
P.D.: entonces los filtros, para qué se usan? también para las fotos?

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 24 Ago 2006, 12:14

ManuelJ escribió:Y a lo otro que preguntas: los colores de jupiter son muy, muy palidos. En fotos se exageran subiendo la saturacion.

La mancha roja con mucha dificultad puedes notar un rosa muy palido tirando a gris. Los festoons se ven de color azul muy palido. Y las bandas ecuatoriales de un marron grisaceo (estas son las mas faciles de ver).

No hace mucho hice una captación de Júpiter e intenté darle el mismo tamaño y tonalidad que me ofrece el telescopio a través de un ocular de 25mm más una Barlow x2, éste fue el resultado, a mi criterio los tonos son muy similares a los que se pueden apreciar en visual.
Imagen


Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Ago 2006, 12:20

:notworthy: :notworthy: :notworthy: es perfecta Linp. Por cierto enhorabuena por la publicación de tu foto.

Saludos :D

Avatar de Usuario
jorgepzul
Mensajes: 18
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor jorgepzul » 24 Ago 2006, 12:31

Linp
ManuelJ escribió:
Y a lo otro que preguntas: los colores de jupiter son muy, muy palidos. En fotos se exageran subiendo la saturacion.

La mancha roja con mucha dificultad puedes notar un rosa muy palido tirando a gris. Los festoons se ven de color azul muy palido. Y las bandas ecuatoriales de un marron grisaceo (estas son las mas faciles de ver).

No hace mucho hice una captación de Júpiter e intenté darle el mismo tamaño y tonalidad que me ofrece el telescopio a través de un ocular de 25mm más una Barlow x2, éste fue el resultado, a mi criterio los tonos son muy similares a los que se pueden apreciar en visual.



Saludos.


No puede ser!!! :shock: :shock: :shock:
Con mi telescopio se supone q puedo o debo ver eso!?!? :shock: :shock:
Entonces o estoy haciendo algo mal o mi telescopio tiene algo mal porque yo no veo eso ni por asomo! :(
De hecho, como comenté en el foro de prismaticos, me acabo de comprar unos 15x70 de celestron y es más o menos lo que veo con el telescopio con el aumento más lejano (con el ocular de 20)...
Ayuda ya por favor! :roll:
En ocasiones miro al cielo y pienso que hay vida en otros mundos. En otras, creo que no es posible. En uno y otro sentido las conclusiones son asombrosas... "Carl Sagan"

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 24 Ago 2006, 12:40

Linp escribió:
ManuelJ escribió:Y a lo otro que preguntas: los colores de jupiter son muy, muy palidos. En fotos se exageran subiendo la saturacion.

La mancha roja con mucha dificultad puedes notar un rosa muy palido tirando a gris. Los festoons se ven de color azul muy palido. Y las bandas ecuatoriales de un marron grisaceo (estas son las mas faciles de ver).

No hace mucho hice una captación de Júpiter e intenté darle el mismo tamaño y tonalidad que me ofrece el telescopio a través de un ocular de 25mm más una Barlow x2, éste fue el resultado, a mi criterio los tonos son muy similares a los que se pueden apreciar en visual.
Imagen


Saludos.


Yo mas o menos veo esto (con tu permiso):

Imagen

Eso en un dia de seeing mediocre.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 24 Ago 2006, 12:42

jorgepzul escribió:
Linp
ManuelJ escribió:
Y a lo otro que preguntas: los colores de jupiter son muy, muy palidos. En fotos se exageran subiendo la saturacion.

La mancha roja con mucha dificultad puedes notar un rosa muy palido tirando a gris. Los festoons se ven de color azul muy palido. Y las bandas ecuatoriales de un marron grisaceo (estas son las mas faciles de ver).

No hace mucho hice una captación de Júpiter e intenté darle el mismo tamaño y tonalidad que me ofrece el telescopio a través de un ocular de 25mm más una Barlow x2, éste fue el resultado, a mi criterio los tonos son muy similares a los que se pueden apreciar en visual.



Saludos.


No puede ser!!! :shock: :shock: :shock:
Con mi telescopio se supone q puedo o debo ver eso!?!? :shock: :shock:
Entonces o estoy haciendo algo mal o mi telescopio tiene algo mal porque yo no veo eso ni por asomo! :(
De hecho, como comenté en el foro de prismaticos, me acabo de comprar unos 15x70 de celestron y es más o menos lo que veo con el telescopio con el aumento más lejano (con el ocular de 20)...
Ayuda ya por favor! :roll:


No te preocupes, con el tuyo algo asi (añade aberracion cromatica):

Imagen

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor Linp » 24 Ago 2006, 12:49

mintaka escribió::notworthy: :notworthy: :notworthy: es perfecta Linp. Por cierto enhorabuena por la publicación de tu foto.

Por un momento me he quedado pensando que fotografía :-k , después de pasarme por el foro Cova da serpe del amigo Madmartigan ya sé de cual se trata, ya ni me acordaba de haberla enviado, mira que tardan en publicarlas, tenía hasta dudas si la habían recibido. :D

jorgepzul escribió:No puede ser!!!
Con mi telescopio se supone q puedo o debo ver eso!?!?
Entonces o estoy haciendo algo mal o mi telescopio tiene algo mal porque yo no veo eso ni por asomo! .

Hola jorge.

No necesariamente tiene que haber algo mal, la calidad de la imagen va relacionada con la óptica que uses, existen factores como el diámetro, focal y calidad de los espejos o lentes que son determinantes. En este caso es normal pues estás trabajando con un telescopio de 70mm de diámetro y 700mm de focal, para poder disfrutar de una imagen así yo tuve que hacerlo a través de un telescopio con 212mm de diámetro y 5260mm de focal y sobretodo, con unas condiciones atmoféricas idóneas.


Saludos y gracias Mintaka. :)

Volver a “Principiantes”