Algun truco para enfocar con canon 350d????

jsantapola
Mensajes: 25
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Algun truco para enfocar con canon 350d????

Mensajepor jsantapola » 24 Ago 2006, 15:14

Hola amigos, soy novato esto de la astrofoto y se me plantea el siguiente y para mi grave problema, es muy facil enfocar estrellas o planetas pero cuando te enfrentas a un cumulo o nebulosa no tengo forma de enfocar y no consigo nada de nada, estoy desesperado, a ver si alguien expone aqui sus trucos y me ayuda.....

Gracias.......
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jsantapola"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 24 Ago 2006, 15:40

enfoca una estrella brillante y luego dirigete al la nebulosa, si no recuerdas donde estaba intenta memorizarlo con el buscador, otro sistema es hacer una pequeña marca que te indique la posición de buen foco...

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 24 Ago 2006, 15:45

lo ideal es usar dslrfocus, pero eso ya conlleva un pc....

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Algun truco para enfocar con canon 350d????

Mensajepor ManoloL » 24 Ago 2006, 15:47

jsantapola escribió:Hola amigos, soy novato esto de la astrofoto y se me plantea el siguiente y para mi grave problema, es muy facil enfocar estrellas o planetas pero cuando te enfrentas a un cumulo o nebulosa no tengo forma de enfocar y no consigo nada de nada, estoy desesperado, a ver si alguien expone aqui sus trucos y me ayuda.....

Gracias.......

http://www.wodaski.com/newastro/samples/c2d.pdf
http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/I ... /I0812.HTM
Espero que te sirvan

Y este es mi trasto:
Imagen

editado: Es una máscara de Hartmann y eso de que es facil enfocar a una estrella vamos a dejarlo. Si de verdad te resulta facil, pues enfocas a la estrella y mantienes el enfoque dirigiendote a lo que quieres fotografiar.
Saludos.

jsantapola
Mensajes: 25
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Mensajepor jsantapola » 25 Ago 2006, 07:21

gracias, voy a probrar la mascara a ver que tal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jsantapola"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CallmeBender
Mensajes: 134
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00

Re: Algun truco para enfocar con canon 350d????

Mensajepor CallmeBender » 25 Ago 2006, 15:48

ManoloL escribió:Y este es mi trasto:
Imagen

editado: Es una máscara de Hartmann y eso de que es facil enfocar a una estrella vamos a dejarlo. Si de verdad te resulta facil, pues enfocas a la estrella y mantienes el enfoque dirigiendote a lo que quieres fotografiar.
Saludos.


Doy fe de lo mucho que ayuda una máscara Hartmann para el enfoque ... Yo me hice una con tres círculos, pero voy a hacerme también una de triángulos ... Lo de la difracción en las puntas tiene sentido, así que es muy probable que mejore el enfoque ....

Gracias

Una muestra : M20, 7 capturas de 30'' con un C5 y reductor de focal 6.3
Cámara Canon EOS 350D a foco directo ... La suma se hizo con MaxIm

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CallmeBender"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Algun truco para enfocar con canon 350d????

Mensajepor ManoloL » 25 Ago 2006, 18:08

CallmeBender escribió:Doy fe de lo mucho que ayuda una máscara Hartmann para el enfoque ... Yo me hice una con tres círculos, pero voy a hacerme también una de triángulos ... Lo de la difracción en las puntas tiene sentido, así que es muy probable que mejore el enfoque ....

Hola:
Mi composición del "antiguo" planeta Plutón y el asteroide Endymion:

Imagen

esta realizada con 10 exposiciones de 10 minutos, enfocadas con la Mascara de Hartmann, según la propuesta de Wodasky (con triangulitos).
A la hora de hacer esta máscara es importante seguir las instrucciones de Wodasky y que los triangulos tengan, cada uno, sus lados perpendiculares al del otro. El sistema es bastante efectivo para alcanzar el punto final del enfoque, donde ya las imagenes estan superpuestas y lo que hay que fijarse es en los rayos de difracción. Yo suelo usar una estrella bastante luminosa (Vega, Arturo etc) hago exposiciones de unos 3 segundos a ISO 1600 y asi se ven los rayos de difracción.
Saludos.

Avatar de Usuario
CallmeBender
Mensajes: 134
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00

Re: Algun truco para enfocar con canon 350d????

Mensajepor CallmeBender » 26 Ago 2006, 10:51

ManoloL escribió:Hola:
Mi composición del "antiguo" planeta Plutón y el asteroide Endymion:


Qué pedazo foto, enhorabuena ...

ManoloL escribió:esta realizada con 10 exposiciones de 10 minutos, enfocadas con la Mascara de Hartmann, según la propuesta de Wodasky (con triangulitos).
A la hora de hacer esta máscara es importante seguir las instrucciones de Wodasky y que los triangulos tengan, cada uno, sus lados perpendiculares al del otro. El sistema es bastante efectivo para alcanzar el punto final del enfoque, donde ya las imagenes estan superpuestas y lo que hay que fijarse es en los rayos de difracción. Yo suelo usar una estrella bastante luminosa (Vega, Arturo etc) hago exposiciones de unos 3 segundos a ISO 1600 y asi se ven los rayos de difracción.
Saludos.


OK, lo de que conviene que los lados sean perpendiculares no lo sabía ....

Gracias por el bri-consejo ...

Buenos cielos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CallmeBender"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 28 Ago 2006, 17:19

Hola de nuevo:
Anoche preparando el enfoque, usando mi máscara de Hartmann, con exposiciones de 3 segundos a ISO 1600, sobre Vega, obtuve esta secuencia hasta conseguir un foco aceptable:
Imagen
Saludos

Avatar de Usuario
CallmeBender
Mensajes: 134
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00

Mensajepor CallmeBender » 28 Ago 2006, 22:07

ManoloL escribió:Hola de nuevo:
Anoche preparando el enfoque, usando mi máscara de Hartmann, con exposiciones de 3 segundos a ISO 1600, sobre Vega, obtuve esta secuencia hasta conseguir un foco aceptable:
Imagen
Saludos


Una imagen vale más que mil palabras ...


Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CallmeBender"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”