Definición de "Planeta"

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 23 Ago 2006, 15:40

Sí,Plutón se ha caído de la lista.Al menos los que no lo hemos visto,pero sí todos los demás podremos jactarnos de haber visto todos los planetas del sistema solar :lol:
Mañana decidirán la nueva definición de planeta.A ver qué deciden;no me extrañaría que se descubriera algo de buen tamaño -digamos cómo Titán- en el cinturón de Kuiper y hubiera que reescribir todo otra vez,por lo que esperemos que la definición sea buena.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 23 Ago 2006, 15:59

"The day we lost Pluto" titula Sky & Telescope...

http://skytonight.com/news/home/3707031.html

Leo hoy en El País que aun podrían decidir aplazar la decision hasta 2009, hay quien piensa que aun es pronto para dar algo definitivo.

Scorpius_OB1 escribió:Sí,Plutón se ha caído de la lista.Al menos los que no lo hemos visto,pero sí todos los demás podremos jactarnos de haber visto todos los planetas del sistema solar :lol:


Eso mismo pensaba yo estos días... ¡por fin puedo decir que he visto todos los planetas! :D

Salu2
Última edición por Lynx el 24 Ago 2006, 16:28, editado 1 vez en total.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 23 Ago 2006, 17:30

Si se impone la logica Pluton dejara de ser un planeta , si se impone la politica entonces hay muchas opciones posibles .

confio que se imponga la logica , cruzo los dedos

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

VALE ESTAMOS EN LO MISMO

Mensajepor RICK » 24 Ago 2006, 16:04

Que historicamente lo estudiamos como un planeta, Los que hicimos la EGB aprendimos la traca con 9 nombres y punto.
Lo que está claro es que no es malo hacer grupos o divisiones. Tenemos las estrellas catalogadas por tamaños-colores y nadie se asombra, pues los planetas igual.
MARISENSEI menudo cursillo acelerado... Muchas gracias!!!! Un "petardo" como yo agradece mucho la información.
COMETAS Yo de mayor quiero ser como tú.... Imagen al canto... Información detallada.... ¿humildad? ¡no señor! un mostro. felicidades.
VITO Ese comentario de los campos de football que se llenan con la cosecha de vino, o los que se han quemado en galicia.... En alguna ocasión hice ese mismo comentario con amigos y por lo visto les parece suficientemente gráfico como para utilizarlo como sistema de medidas. Los ingleses, yankees etc con las yardas, millas, galones y las pulgadas, todos los demas metros, litros..... En spaña campos de fooball y vale como medida de longitud, de capacidad incluso de temperatura (si se especifica el partido)

Avatar de Usuario
EskayKraken
Mensajes: 76
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Aljaraque (Huelva)

Mensajepor EskayKraken » 24 Ago 2006, 16:13

definitivo, degradado...

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_2/Tes/

(copia de parte del texto del enlace supracitado)

"Tras una tumultuosa semana de discusiones sobre la esencia del cosmos, la UAI ha decidido retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930 puesto que es un cuerpo mucho más pequeño que el resto de planetas.

Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa reconocen de esta forma que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento. De hecho, la definición adoptada hoy llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Copérnico (1473 a 1543).

Tres categorías

Según la resolución adoptada, precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa, los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".


Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar".
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EskayKraken"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 24 Ago 2006, 16:48

pues a mi me parece bien, 8 planetas, 4 teluricos y 4 gaseosos, y esos planetas enanos llamados toda la vida como cuertpos menores del sistema solar

ahora me preocupa que pasará con el termino "transneptunianos" :roll:

saludos compañeros!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Ago 2006, 17:07

Al final solo 8 planetas , lo de los planetas enanos con pluton y ceres al final, no ha sido aprovado

MENOS MAL , estoy muy contento pues se ha impuesto la logica ,

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Ago 2006, 18:51

cometas escribió:Al final solo 8 planetas , lo de los planetas enanos con pluton y ceres al final, no ha sido aprovado

MENOS MAL , estoy muy contento pues se ha impuesto la logica ,


Vaya,éso no lo había oído.¿Qué se va a hacer al final con Plutón?.Ceres me imagino que seguirá siendo considerado asteroide.

EDIT.Lo último que he encontrado ha sido ésto.Goodbye,Plutón:

http://www.sondasespaciales.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1886
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 24 Ago 2006, 21:58

Gracias Rick!!
A mi me parece muy acertada la decisión de la segunda teoria, la de los 8 planetas.
Solo una pregunta(bastante tonta!! :roll: ): el termino planetoide, se seguira aplicando, quedara obsoleto,... que passara con él?


Saludos =)

Imagen

.: LA VIDA ES CONSEQÜENCIA DE LA EVOLUCION DEL UNIVERSO :.
Imagen

.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”