Radiotelescopio

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Ago 2006, 22:51

Estupendo tu reportaje, precisament hace poco estube charlando con un compañero del foro sobre hacer un radiotelescopio. Y seria muy coplicado poner tres o cuatro antenas de esa como un interferometro? Supongo que lo complicado seria orientar las antenas, pero colocando cada una en una montura ecuatorial es pan comido.

Por cierto, la parabolica esa del lidl cuando sale?

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 16 Ago 2006, 23:33

Pues me delas de piedra y me estoy pensando en hacer algo,tu articulo me ha ayudado mucho a comprender esto del radiotescopio y me a picado la curiosidad, mañana me estoy pillando una antena 8) y demas material a ver que soy capaz de hacer.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Ago 2006, 23:50

Hidra,
yo vivo en Madrid, está complicado quedar en persona :) pero se puede seguir colaborando. Yo voy a seguir avanzando con el conversor AD y la captura de datos. Creo que estoy capacitado para hacerlo (espero)
Pero mientras, se podría avanzar si os animáis a hacer ese filtro para poder capturar señales fuertes y débiles (sol y galaxias respectivamente) a la vez. Si me facilitáis un esquema completo yo me animo a montarlo.

Respecto a la espectrometría es muy aventurado para mi. No sabría ni por donde empezar ni tampoco si mi equipo estaría preparado para dar la señal adecuada. Ten en cuenta que justo en banda Ku se recibe muchisima interferencia y riudo atmosférico. Si analizamos por frecuencia van a colarse muchos ruidos invitados. Normalmente se suelen escuchar frecuencias conocidas como la de emisión del hidrógeno (1420 Mhz) pero no tenemos equipo para eso. No obstante, si os animáis a ello teneis toda mi colaboración. Quien sabe... a lo mejor encontramos alguna frecuencia limpia e interesante :)

Alcor, respecto a lo que me preguntas si que se puede hacer interferometría, simplemente con dos antenas. Con un array pues mucho mejor. Pero la interferometría lo que hace es mejorar la resolución del aparato. Pero seguiremos captando solo bandas altas, es decir, 4 antenas de 80 cm no captan las mismas frecuencias que una de 3.2 metros, siguen captando las frecuencias de su tamaño pero, eso si, con mucha mayor resolución.

El equipo es escandalosamente barato, por eso me he embarcado en el proyecto. La antena de lidl costó 14.99€, el LNB 12.18€ y el SatFinder 17.40€. En total menos de 46€. Ahora veremos cuanto sube el conversor AD pero seguirá estando en unos precios muy asequibles.

Saludos!!

PD: ¿qué me decís hidra, os animáis? ;)

PD: Ah alcor! se me olvidaba comentarte, la interferometría es mas sencilla de lo que parece, una vez orientadas las antenas solo hay que darles diferentes logitudes de cable según la frecuencia que quieras interferir. No conozco a fondo el tema pero hay un libro genial de un tipo no menos genial (Jesús López) en el que cuenta todo esto, lo puedes obtener gratuitamente en http://radioastronomia.iespana.es

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 22 Ago 2006, 15:20

Hola m3ntol.

En primer lugar darte la enhorabuena por el proyecto que nos expones.

En segundo lugar decirte que estaré pendiente de tus progresos, ya que considero que sería muy interesante el poder conectar la antena al ordenador con el fin de poder procesar los datos que se obtengan con ella. Este último punto lo veo también un poco complicado, ya que desde mi punto de vista es posible que haya que crear un programa personalizado para controlar la antena, lo que exige conocimientos de programación, etc, algo que se nos escapa a la mayoría, pero tal vez haya algún programa por la red que nos haga el papel.

En tercer lugar, el precio por el que uno se puede construir un radiotelescopio es impresionante, nunca hubiese imaginado que por 45 € podría tener un radiotelescopio. En su momento comencé a realizar un estudio sobre las manchas solares con mi pequeño refractor, pero tuve que abandonar por falta de tiempo. Dicho estudio tengo previsto retomarlo en cuanto acabe la carrera, si tengo algo más de tiempo libre, y un radiotelescopio como el que expones podría ser el complemento ideal para el estudio de las manchas solares.

Enhorabuena. Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Ago 2006, 16:14

Gracias!!
de momento el proyecto está en stand-by hasta que abran las tiendas de electrónica la semana que viene. Entonces compraré los materiales para hacerme el conversor analógico digital y continuaré adelante.

La programación no es problema, me dedico a ello desde hace mas de 15 años. Ahora ando enfrascado en hacer una montura decente, de momento sin motorizar, para poder apuntar a donde quiera.

Mi principal problema es la electrónica que no tengo ni p. idea. El ADC lo voy a copiar de uno de estos dos esquemas:
http://www.radiosky.com/skypipehelp/skypipe8channelADC.html
http://www.radiosky.com/dcla2d.html

Eso que comentas de estudiar manchas solares conjuntando telescopio y radiotelescopio me parece genial. Tan solo tengo un problema y es que mi antena es sólida por lo que refleja los rayos solares, igual que cualquier radiacion, hacia el foco. Un estudio continuado del sol freiría el LNB.

Pero tengo pensado poner el ADC multicanal y sensores de temperatura en el LNB y en el SatFinder. Así podré ver como influye la temperatura en las mediciones y restar el error. Además, en caso de ver que la temperatura del LNB se dispara cambiaría la orientación.

Bueno... espero tener un Septiembre muy atareado, ya que para esas fechas también encargaré mi telescopio (dobson 8'') que ganas tengo de que llegue! :) :)

Avatar de Usuario
nessa
Mensajes: 18
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor nessa » 23 Ago 2006, 21:10

Hola M3ntol, tengo una antena parabólica como esa y hace tiempo que quiero hacerme un radiotelescopio con ella pero no tenía ni idea de cómo hacerla hasta que he leído tu post. No sé nada de electrónica y.........me preguntaba..... si podría consultarte mis dudas conforme me vayan saliendo aunque no creo que empiece hasta mediados de septiembre u octubre.
Otra cosilla, si se conectan varias antenas pequeñas a la vez aumentaría la potencia?
Un saludo y gracias por la información, es excelente :wink:

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 24 Ago 2006, 17:41

Hola,
por supuesto que puedes consultarme lo que quieras :) pero no soy un experto en electrónica. Aun así, cada vez que aprenda algo lo compartiré encantado contigo.

Lo que me dices de varias antenas se llama interferometría. Es una compleja técnica que te permite aumentar la resolución de las antenas pero aun no me he metido a fondo con ella.

Cada vez que haga algún progreso lo iré poniendo en este post.
Saludos

Avatar de Usuario
nessa
Mensajes: 18
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor nessa » 24 Ago 2006, 19:54

Gracias m3ntol. Un saludo

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 24 Ago 2006, 20:06

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 24 Ago 2006, 22:17

wow hidra! al fin uno que sabe je je
No te preocupes, yo no tengo ninguna prisa por tener un super-radiotelescopio y el cielo siempre va a estar ahí, así que ten a bien unirte al proyecto cuando quieras. Y lo mismo digo a todos, cualquiera que quiera unirse, bien para aportar o bien para preguntar es bien venido.

Volver a “Astrobricolaje”