dudas sobre montura EQ3 nueva, creo que falta algo.

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

dudas sobre montura EQ3 nueva, creo que falta algo.

Mensajepor sercab » 26 Ago 2006, 14:41

Hola a todos, soy un novato que tras leer el review de arbacia sobre el skywatcher 150/1200, me tiré de cabeza a la piscina y lo he comprado. No tengo nociones de astronomia, pero siempre quise tener un telescopio,y ahora que dispongo de algo de tiempo he leido bastante y el precio de este telescopio me ha parecido muy asequible, así que aqui estoy, con este monstruo (me ha parecido enorme una vez lo he recibido, soy bastante más pequeño que arbacia ;-) y sin saber localizar una estrella pues creo que el anillo de A.R. que marca las 24h esta roto o falta alguna pieza, pues tiene mucha holgura y no se fija al eje de rotacion A.R. sinó al cuerpo dela montura. Os comento, con la montura vienen unas instrucciones que sigo al pie de la letra: pongo mi latitud (39º) fijo el DEC en 90º y encaro el telescopio con el tripode a la polar. Una vez centrada en el buscador miro las coordenadas en el "cartes du ciel" y estas las traslado al anillo que giro facilmente con la mano ya que esta suelto, asta aqui todo bien, el problema viene cuando busco las coordenadas de otra estrella, cuando giro el eje AR no simpre acompaña el anillo.
Mi gran pregunta es:¿Se puede fijar ese anillo al eje una vez localizada la primera estrella? ¿comooo?un saludo a todo el mundo y gracias de antemano :)

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 26 Ago 2006, 18:10

Hola Sercab, me parece que lo que tienes que hacer es aflojar el tornillo que lleva para fijar el circulo horario, seguramente lo tendras apretado y por eso no sigue el A.R., mira en este enlace
http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/anexos/plarscop/plarscop.htm
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 26 Ago 2006, 18:40

buenas juloseg, he visto el enlace y confirma que mi equipo esta correcto, menos mal :D pero me deja aun mas dudas :? . todo lo que hace en enlace es centrar la montura con la polar para hacer un seguimiento preciso, perfecto. Pero dice:bloqueamos ya definitivamente el círculo horario con el tornillo si lo bloqueamos ¿como ingresamos las coordenadas que deseamos localizar?
un saludote

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 26 Ago 2006, 19:20

Hola de nuevo, si te fijas en el punto 4 es para que una vez tienes centrada la polar con la hora, tambien tienes que fijar la fecha, y por lo tanto para que no se te mueva el circulo horario para hacer la corrección tienes que fijarlo, una vez tengas puesto tambien el circulo de fecha, ya podras aflojarlo de nuevo para poder hacer busqueda mediante coordenadas.
(punto 4)
4 - A continuación vamos a hacer la corrección de la posición de Polaris para la fecha de nuestra observación (sabemos que la posición de una estrella en el cielo viene dada no sólo por la hora a la que la observamos sino también por el mes y día en que nos encontramos).
Giramos nuevamente el eje AR hasta que el círculo de fechas se corresponda con el día y mes de nuestra observación. Es decir, hacemos coincidir la hora de observación con la fecha.



Yo la verdad es que nunca lo he usado aun me voy guiando a lo bestia es decir pongo el programa stellarium en el portatil y voy saltando de estrella en estrella, de todas formas algun compañero del foro te podra seguro dar una explicación que te ayude. :D
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 26 Ago 2006, 20:05

gracias juloseg, por tu ayuda, ya he comprendido mas o menos el sistema, lo que me ocurre esque cuando libero el aro para que gire sobre el eje AR, este aro queda "muy suelto" y no acompaña al eje debidamente. no se si me explico, creo que debería haber un tornillo para bloquear el aro quedando libre el giro del eje (el que ya hay) y otro para fijar el aro sobre el eje AR, para que lo acompañe sin frenarse.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 Ago 2006, 20:34

Hola a todos,

En primer lugar sercab, no se suele aconsejar empezar buscando con las coordenadas; es mejor que intentes reconocer el cielo que ves con respecto a algún mapa, programa (como el stellarium) etc. También conviene ayudarse con algún libro como "Observar el Cielo" o alguno por el estilo que te describa los objetos "a visitar" en cada zona.

Lo que se hace más a menudo es utilizar el buscador para localizar alguna objeta más o menos brillante que esté cerca de lo que se quiere observar, y a partir de ahí moverse. Al principio cuesta, pero así te vas acostumbrando a reconocer dónde está cada objeto y poco a poco se va adquiriendo destreza. Es como cuando se llega a una ciudad nueva, que al principio te pierdes en cada esquina y luego ya vas sin casi darte cuenta.

Los círculos graduados se usan sólo para algún objeto muy débil o, como en mi caso, si tienes un cielo tan contaminado que ves muy pocas estrellas a simple vista. En cualquier caso conviene que tengas en cuenta que si no tienes muchas costumbre y tienes el telescopio muy bien alineado no es fácil que buscando con las coordenadas te apareza el objeto en el ocular. En todo caso aparecerá en el buscador, si es una estrella suficientemente brillante.

El enlace que te ha puesto juloseg se refiere al uso del buscador de la polar o introsopio, que no viene por defecto con tu telescopio, -ni lo necesitas-, y no sobre cómo buscar objetos con las coordenadas, que es más fácil. En particular no hace falta que hagas lo de la fecha, repito que a a no ser que tengas un buscador de la polar.

Lo que se suele hacer para buscar objetos con las coordenadas es:

1) Apuntar a alguna estrella conocida, si puede ser cercana al objeto a buscar. Tenemos que conocer la A.R. de la estrella, así como la declinación y la A.R. del objeto a buscar. Estos datos se conocen mediante un buen mapa o de nuevo con un programa como el Stellarium.

2) Con la estrella de referencia en el ocular mover el eje A.R. (o eje horario) para que la A.R. sea correcta. El eje dec. no debería hacer falta tocarlo.

3) Ahora ya se pueden liberar ambos ejes y mover el telescopio hasta que marque las coordenadas.

Al acabar el paso 2) ni siquiera hace falta que fijes el tornillo si procedes al paso 3) de inmediato. Eso sí, si esperas un rato tendrás que volver a poner la A.R. correcta.

Si todo va bien el objeto debería estar muy cerca de donde apunta el telescopio, con suerte incluso puede que en ocular. Todo esto suponiendo que el telescopio este bien alineado (montura apuntando a la polar, nivelada y equilibrada).

Lo que dices del eje "flojo" también me pasaba a mi al comienzo, me daba la sensación de que no se movía de forma "solidaria" al eje, casi lo hubiera jurado, pero a pesar de esa apariencia funciona más o menos bien -dentro de lo que cabe-. Prueba a ver.


saludos

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 26 Ago 2006, 21:44

hola acafar, por lo que dices mi problema no lo es, con eso me conformo ya que no conozco a nadie que tenga un telescopio y mis conocimientos son escasos, dices que no es recomendable empezar liandose con lo de las coordenadas, pero esque a mi encanta complicarme la vida :D descargué el cartes du ciel y creo que puedo aprender mucho intentando encontrar lo que veo en el programa poniendo sus coordenadas, tambien me gusta saber para que es y como funciona cualquier aparato que cae en mis manos :wink:
muchas gracias por tu ayuda acafar, me quedo más tranquilo

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 27 Ago 2006, 07:58

he cambiado mi foto por la de mi gata que es mas guapa que yo :wink:

Volver a “Principiantes”