Enfocador casero.

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor Norte » 24 Ago 2006, 14:53

Hola nandorroloco, pues creo que ahora ya esta un poco mas cerca lo del enfocador. Las tima que no aparezcan los PCB de las placas, saludos.
Reflector Newtons D150 F5 y D200 F5
Tubo guia EZG 60 con Camara Atik TITAN
Barlow 2x Celestron Ultima
Colimador MarkIII, Baader planetatiun

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 27 Ago 2006, 03:57

Nandorro dijo:

"Mi enfocador se hace con un servo modificado pero es mejor con un PaP"

Me parece que estamos flipando un poco: para algo tan simple como mover un enfocador no hace falta complicarlo tanto y la idea de usar un servo de radiocontrol (pequeño, potente y barato) junto a cualquier sistema de control de la velocidad y la dirección, sobran para lo que se pretende: no tener que tocar el telescopio.

¿No os parece?.

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor Norte » 27 Ago 2006, 12:07

Yo creo que es mejor un PaP.
Última edición por Norte el 02 Oct 2006, 04:02, editado 1 vez en total.
Reflector Newtons D150 F5 y D200 F5
Tubo guia EZG 60 con Camara Atik TITAN
Barlow 2x Celestron Ultima
Colimador MarkIII, Baader planetatiun

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 28 Ago 2006, 09:40

Hola Interjavi.

He probado un servo, con y sin electrónica de control. La forma más simple, sin electrónica, presenta más de una característica negativa. La más significativa: la imprecisión por la propia inercia del motor del servo; otra es que la desmultiplicación de los engranajes internos más la de los engranajes externos aún es demasiado rápida para un enfoque fino.

Haces referencia a "cualquier sistema de control de dirección y velocidad". Este es en mi opinión el punto importante. ¿Podrías especificarnos algunos de esos sistemas aparte del propuesto por Nandorroloco?

Pienso que, a menos que encontremos uno de estos sistemas de control de servos, un motor paso a paso con su controlador es lo mejor para enfocar con la precisión necesaria.

Un saludo.
https://sites.google.com/site/astronomiaenlacornisa/home

Imagen
Meade ETX 125PE - Canon EOS 400D - Phillips Toucam Pro

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Ago 2006, 14:31

Hola Acnauj....

Estabas haciendo mi montaje y creo que el puente en H... te daba algún problema y te hice alguna indicación sobre eliminar las resistencias de la base del los transistores superiores...
¿te funcionó?

Interjavi. Un Pap es el instrumento adecuado... un puso... un incremento angular determinado... aplicando la desmultiplicación adecuada con un juego de engranajes... tienes la resolución que quieras.
Digamos que hice este montaje con el servo... casi de manera accidental. Y me ha servido... de hecho... es el mecanismo que utilizo y me es muy práctico.

Saludetes.

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 29 Ago 2006, 08:19

¡Hola nandorroloco! Buenos días a tí y a todos.

Gracias por tu interés. No tuve éxito con las modificaciones al montaje ya que las variaciones fueron inapreciables. Estoy pendiente de volver a empezar de cero con un juego nuevo de componentes.

La verdad es que estoy fatal de disponibilidad de tiempo.

Realicé un controlador de prueba para motores PaP que encontré en la página de JM-BOTS http://www.jvmbots.com y que funciona perfectamente con cualquier motor (pero me salió un poco grande de tamaño en una placa universal).

Saludos.
https://sites.google.com/site/astronomiaenlacornisa/home

Imagen
Meade ETX 125PE - Canon EOS 400D - Phillips Toucam Pro

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 30 Ago 2006, 00:44

Al hilo de Nandorro....

Claro!!. Al final el mejor accesorio es el que más se utiliza.

Me gusta la idea del pequeño servo por eso: porque es pequeño y fácil de adaptar.

Yo estaba trabajando en la idea del PaP pero, entre lo que pesa el motor y la desmultiplicación y todo su soporte, añadía medio quilo de chatarra en el enfocador, con lo que acoplarlo sin tener que taladrar y roscar partes del tele o del enfocador mismo era dificil. Sin hablar de la electrónica más compleja y el modo de control con más botones.

Pero hay que gobernarlo sin quitarle la electrónica, para aprovechar la precisión de control que ya tiene, simplemente con un generador de pulso variable con un potenciómetro. (El clásico simulador para comprobar el funcionamiento de los servos) con lo que, al final, todo queda pequeño y simple.

El único "inconveniente" es que no alcanza para todo el recorrido del enfoque, pero eso se resuelve poniendo un potenciómetro como "encoder" en el mismo eje del enfocador, sustituyendo el que el propio servo tiene en su eje de salida. o haciendo un acoplamiento directo.

Yo voy a probarlo y ya os contaré.

Volver a “Astrobricolaje”