futuro negro de la astronomia visual

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

futuro negro de la astronomia visual

Mensajepor aprendiz » 28 Ago 2006, 13:17

Pues si :( por desgracia creo que la observacion del cielo a simple vista con prismaticos o telescopio tiene los dias contados, supongo que la astronomia utilizando camaras ccd aguantara mas tiempo pero lo de observar pronto pasara a la historia, os voy a dar un ejemplo de degradacion de cielo, que para mi por lo cercano que es me resulta algo doloroso.
El termino municipal de torres en sierra magina ha perdido su maravilloso cielo victima de los potentisimos focos que han instalado los establecimientos hoteleros y casas rurales.
En esta zona se ha producido un boom turistico, han construido dos hoteles en puerto magina, otro mas y numerosas casas rurales en las inmediaciones de fuente mayor, por lo visto a los turistas no les interesa el cielo ni la astronomia y a los responsables de estos establecimientos lo unico que les interesa es que sus negocios sean visibles desde bien lejos por eso los jardines y terrazas de estos establecimientos son iluminados con una buena cantidad de luz, que conste que yo no estoy encontra del turismo, creo que es una fuente de riqueza y empleo para los habitantes de torres y los pueblos de alrededor, pero el cielo de alli se ha ido a la mier..., de hecho entre los dos hoteles de puerto magina que se encuentra en una de las zonas mas elevadas de alli, suman mas de 50 farolafoco, yo mismo estuve sentado cenando el sabado pasado en la terraza de uno de estos hoteles debajo de un bonito bombo :cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2006, 14:38

Siempre nos quedara teruel, caceres...

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 28 Ago 2006, 15:14

No por mucho tiempo, el turismo de interior esta de moda, y normalmente cuando aparecen varios establecimientos hoteleros en una misma zona se produce un guerra de iluminacion por ver quien es capaz de tener mas potencia de luz, el lema es que desde cuanto mas lejos se vea el establecimiento mejor , pronto las zonas rurales y de interior estaran tan saturadas de luz como las de las costas y sino tiempo al tiempo, saludos

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 28 Ago 2006, 15:27

bueno se nota que estoy un poco depre, pero es que me fastidia ver como desaparece de golpe el cielo de mi niñez, supongo que mientras la astronomia no se ponga de moda, lo tenemos dificil, espero que para entonces no sea tarde, un saludo y buenos cielos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2006, 15:41

Estamos de acuerdo, la unica solucion que tiene esto es una crisis energetica. No hay mas salida.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 28 Ago 2006, 19:23

aprendiz como ya sabes se trata de una batalla perdida de antemano. A los dueños de hoteles o demas sitios de hosteleria lo que les interesa es que se les vea de cuanto mas lejos mejor, la pasta es la pasta y luchar contra eso es imposible.
Que me dices del oleoducto de Alaska y de tantas otras cosas similares?
Cuando el $ esta por medio no hay nada que hacer, porque cuando se acabe el petroleo ya sacaran algun sustitutivo.
El problema es que en el mundo no llegara a un 1% la cantidad de astronomos incluidos los aficionados pero comer y dormir pues el 100% usar algun vehiculo (fuera del tercer mundo) pues un 90%
Los numeros mandan asi que ajo, agua y a protestar tanto como podamos
A lo mejor un dia " nos oyen"

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 28 Ago 2006, 20:06

Bueno esto que voy a decir quizas os produzca risa o creais que soy un cursi, esta claro que yo no puedo cambiar muchas cosas, no puedo hacer que los dueños de los hoteles de torres cambien la iluminacion de sus establecimientos , lo que si puedo es influir en los que me rodean, mi mujer, mis padres, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mi futura hija, dicen que grano a grano se hace montaña, quizas si todos intentamos enseñarles a los que nos rodean la belleza del cielo y la necesidad de conservarlo, quizas no este todo perdido, mientras hay vida hay esperanza, puede que lo mas importante sea darnos propaganda, y difundir a los cuatro vientos las maravillas del cielo y lo que el personal se esta perdiendo, saludos a todos

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

de aqui a cien años todos calvos

Mensajepor alfredoaldi » 28 Ago 2006, 20:08

de aqui a cien años todos calvos, no os preocupeis demasiado

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 07 Sep 2006, 17:07

Hola aprendiz.

Desgraciadamente, cada vez hay más iluminación en los pueblos y en las ciudades. Hace unos meses plantaron una farola al lado de mi casa que llega hasta el cuarto piso y tiene cuatro focos blancos que iluminan una barbaridad. Lo cierto es que no podemos hacer nada para combatirlo, cada vez hay más turismo rural y en los pueblos del interior se construyen establecimientos hoteleros y casas rurales tal y como has comentado.

Respecto a lo que has dicho de transmitir la necesidad de conservar nuestro cielo en buenas condiciones, opino que es muy difícil. Es cierto que podemos transmitirla a las personas que nos rodean, pero el dinero siempre estará por medio y los dueños de estos establecimientos no creo que cedan cedan, ya que les interesa más el dinero que la conservación del cielo como ya se ha dicho. Puede ser que un día se den cuenta de lo que están haciendo y rectifiquen, lo cual es muy difícil.

También se pueden mostrar las maravillas del cielo a la gente pero hay una gran cantidad a la que no le interesa. Yo mismo he intentado transmitirle la afición a un amigo (sin éxito) el cual tiene un telescopio en casa y lo tiene aparcado, ni siquiera sabe como utilizarlo porque lo compró su padre y es éste el que lo ha utilizado para ver la luna alguna vez y ya está.

Saludos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 07 Sep 2006, 18:20

La única forma de atacar esto es monetaría, es decir, si se calcula lo que se ahorraría una administración si se utilizara la iluminación correctamente, verías como se empiezan a poner las pilas.

Y en cuanto a Hoteles que casualmente se están preocupando mucho de no contaminar el medioambiente (sobre todo este tipo), se puede también hacer campañas del mal que causa precisamente al medioambiente este tipo de iluminación debido al sobreconsumo energético con el consiguiente deterioro medioambiental que esto produce (CO2, residuos radioactivos, etc...)

Creo que sería la única manera de hacer algo

saludos

Volver a “Cielo oscuro”