Pq no veo bien el contorno de los astros?

jam0015
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2006, 00:00

Pq no veo bien el contorno de los astros?

Mensajepor jam0015 » 28 Ago 2006, 17:13

Buenas!!

Tengo un Sky Watcher de 200 / 1200 mm con montura dobson. Y varios oculares, los super polss de serie 25 y 10 mm, y un orto kasai 6 mm.

Pues lo que me ocurre es que cuando miro a Jupiter por ej.. el contorno del planeta no lo veo nitido, veo como unas especies de turbulencias.

Alguien sabe a que es debido y como puedo solucionarlo??

Gracias!!

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 28 Ago 2006, 17:17

Hola, tu problema podría ser debido a que a la hora en la que es posible observar júpiter en este tiempo ya se encuentra bastante lejos de cenit, provocando esas turbulencias que dices debido a la atmósfera de la tierra, o también podría ser un problema de mala colimación del telescopio, compruébalo! Bueno, y también los oculares que citas, no es que sean una maravilla, puede también ser por esto casi lo más seguro....a ver que te dicen por aquí!

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Ago 2006, 17:27

Dinos desde donde observas, si es desde ciudad seguro que son turbolencias, espera a una noche de cielo transparente para descartar si es de la optica, aunque yo diria que son turbolencias, últimamente desde Malaga a pesar de estar el cielo despejado,las estrellas no se ven puntuales por culpa de eso...

jam0015
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2006, 00:00

Mensajepor jam0015 » 28 Ago 2006, 17:36

Observo desde Algaida (un pueblo de Mallorca) a 20 Km de la ciudad, la verdad es que nos han hecho a 200 metros una autovia y nose si me estan influyendo las farolas de la autovia.

La verdad que llevamos dos meses con telescopio y cada vez que vamos a observar no conseguimos tener un cielo muy bueno..

Normalmente hemos observado hasta las 00.30 ya que dsp nos han surguido nubes y hemos tenido que dejarlo pa otro dia.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2006, 19:14

Eso que tu llamas turbulencias... son turbulencias!. Hay dos tipos (y su solucion):

1) Internas en el tubo... solucion: esperar a que alcance equilibrio termico (entre 30-120 min).

2) Externas, en la atmosfera... solucion: poderes divinos?


Aqui tienes una prediccion de las turbulencias en tu zona, van de 1 (horrible) a 5 (muy bueno):

http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/seeing/nmm22/

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 28 Ago 2006, 20:12

Un enlace genial :)

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Ari2 » 28 Ago 2006, 21:28

Muchas gracias por el enlace a la pagina seeing.
Gracias.
Ari2- =D> =D>

jam0015
Mensajes: 20
Registrado: 06 Mar 2006, 00:00

Mensajepor jam0015 » 28 Ago 2006, 22:59

La verdad que me habeis dejado mucho mas trankilo, ahora a esperar un dia con un buen seeing.

Gracias!!

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 29 Ago 2006, 00:03

El enlace del seeing muy bueno
si los datos fueran ciertos

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 29 Ago 2006, 01:05

El seeing es la madre de la astronomia planetaria. Las turbulencias no solo se forman por carreteras, o edificios. Sino por los diferentes cambios de medios que haya en las diferentes capas atmosféricas, los vientos, la geografía del terreno... Y es imposible hacer nada contra ellos.

Se dice que en el interior o en las montañas hay más turbulencias que si estás cerca del mar, pues éste actua como moderador de las capas atmosféricas. Aunque la bruma marina y la humedad son otros factores a tener en cuenta.

Posiblemente las turbulencias se encuentre en el tubo como ya te han dicho, solo hay que esperar a que se aclimate a la temperatura exterior y ya esta.

Otro factor a tener en cuenta sobre las turbulencias es si el planeta esta más cerca del horizonte o del cenit. En el cenit las capas de la atmosfera por las que pasa la luz son más finas que si lo hace cerca del horizonte, por esa razón en el cenit hay menos turbulencias que cerca del horizonte. A mi me parece esta la razón más lógica que te ocurre, jupiter está muy bajo.

Respecto a tus oculares Plossl, aunque no son para tirar cohetes pueden ofrecer una gran diversión. Sin embargo las imagenes no son del todo nítidas como a uno gustaría en los días de hoy donde la alta definición está a la orden del día.

Segun lei por internet sobre un un observatorio privado cerca de mollet que de los 365 dias del año solo hay unos 60 dias realmente buenos buenos donde el seeing no hace de las suyas.

Volver a “Principiantes”