Calibrando el microguide...

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 28 Ago 2006, 13:34

Hola a todos:

Buenas, soy Francisco Rica. Aunque tarde (no acabo de acostumbrarme a este tipo de foros) me uno a este Tema. Saludos para mi colega de Lanzarote y para "moriarty" (fue muy agradable el dia que pasamos en el portil). Veo con alegría el interés y la curiosidad que teneis por las
estrellas dobles.

Aquellos que conozcais nuestro grupo en la LIADA sabreis que trabajamos a muchos niveles y

hay "terreno" para todos. Hay colaboradores que "sólo" realizan mediciones y los menos obtenemos parámetros astrofísicos de las componentes (espectros, distancias, cinemáticas, etc.) y determinamos la naturaleza de las dobles (ópticas, físicas). Pero los más avanzados realizamos descubrimientos de nuevas binarias e incluso cálculos orbitales. Hay gente que se asusta al ver nuestra línea de investigación. Debeis tener claro que primero hay que dar un paso y luego otro. Tenemos un foro al que estais invitados todos los que lo deseeis.

Comentaros que para aquellos que os apetezca, en nuestro grupo, además de usar CCDs, se suele usar placas fotográficas obtenidas por telescopios profesionales accesibles gratuitamente desde internet. Tengo un manual de iniciación para aquellos que lo deseen. También tenemos dos colaboradores que tienen importantes conocimientos sobre oculares Microguides (por si alguno necesitais que os echen una mano). El forista de Lanzarote creo que está siguiendo sus consejos.

Algunos comentarios para el amigo "fjcb"


>>"Pero ya me pica la curiosidad estimar con algún tipo de instrumento la separación entre ambas...Lo sé, puedo mirarlo en una guía, pero ya no es lo mismo."

Es cierto que puedes mirar una guía pero estas con frecuencia no están muy actualizadas o bien la doble lleva mucho tiempo sin medirse y los parámetros actuales pueden cambiar de forma importante. Esto es uno de los alicientes de este campo observacional: poder actualizar y corregir los datos de los catálogos.


Por cierto amigo "fjcb" siento envidia por el lugar en el que vives (A Coruña) a poca distancia de allí, en Santiago de Compostela se encuentra un centro astronómico (observatorio "RAmón María Aller") donde trabajan destacados astrofísicos especialistas en estrellas dobles visuales como J. A. Docobo, Josefina Ling y otros, enimencias mundiales.

EStos señores editan una circular de la IAU (Comisión 26) donde se da a conocer las órbitas calculada por los profesionales (y también aficionados).

saludos.

-- frica --

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Ago 2006, 18:24

Hola de nuevo. El tema del estudio y medición de dobles sigue dando mucho de sí. Creo que es un área muy interesante que está "relativamente" al alcance de muchos aficionados y por lo menos por mi parte agradecería toda la información posible. Me pasaré por los foros que comenta Francisco y la web de la LIADA. Ah! y a ver si ceslo acaba de poner sus datos con el microguide y la gente se anima a meterse en este campo. Saludos.

Pd. Estimado frica acabo de responder a tu correo :razz: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 28 Ago 2006, 20:59

moriarty escribió:. Ah! y a ver si ceslo acaba de poner sus datos con el microguide y la gente se anima a meterse en este campo. .


Jo, que prisas :D

No he tenido mucho tiempo y las nubes no se van, lo que me ha impedido terminar de calibrarlo, pero en cuanto pueda, pongo los datos que tengo aunque no sean muy fiables.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Estrellas dobles”