¿Necesario quitar filtro IR?

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

¿Necesario quitar filtro IR?

Mensajepor perseo » 28 Ago 2006, 13:14

Hola a todos, me gustaría saber una cosita acerca de la Canon 350D, y es lo siguiente: ¿es necesario quitar el filtro IR para realizar astrofotografía, tanto de gran campo como por focalización directa o de proyección?

Gracias a todos y un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 28 Ago 2006, 13:31

Hola Perseo,

No es necesario quitar el filtro. Se puede realizar astrofoto con el filtro de IR, lo que ocurre es que al sensor de la máquina no van llegar completamente las frencuencias infrarrojas que, precisamente, son fuente de emisión de muchos objetos celestes, sobre todo nebulosas de emisión (como su propio nombre indica) o también conocidas como regiones H-II (p.ej. nebulosa Norteamérica, pelícano, California, etc.).

Cuando hagas fotos de estas regiones lo que ocurrirá es que el sensor no será capaz de captar toda la extensiòn gaseosa de la nebulosa, aunque utilizando sufiente tiempo de exposición puedes alcanzar gran detalle.

No tendrás problema en nebulosas de reflexión, galaxias y, por supuesto, planetas y Luna.

Hay muchas imágenes en la web captadas con la 350D sin modificar. Aquí puedes ver mi primera imagen de M8 (La Laguna). Si la comparas con la misma foto en cámaras sin filtro o CCDs astronómicas verás que predominará el rojo y la extensión de la nebulosa es mucho mayor:

http://www.astrosurf.com/juliocesar/M8web.jpg

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 28 Ago 2006, 17:11

Gracias por tu respuesta JULIO_CESAR, aunque no termina de quedarme claro, quieres decir que en nebulosas de emision necesitaré mucho más tiempo de exposición, no?

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 28 Ago 2006, 17:27

No tengo demasiada experiencia todavía porque, como te he comentado, M8 es mi primera astrofoto con la 350D.

Creo que en las nebulosas más brillantes (M42, M8, M20, etc.) podrás llegar prácticamente a captar toda su extensión sin quitar el filtro de la cámara alargando las exposiciones o, lo que es mejor, apilando exposiciones cortas. Como podrás notar, en mi foto de M8 hay un halo tenue rojizo alrededor de la nebulosa principal que normalmente aparece en las fotografías sin filtro con toda nitidez.

En las nebulosas más débiles (Norteamérica, California, etc.) supongo que no habrá posibilidad de captar prácticamente nada de su emisión sin hacer tiempos elevadísimos de exposición, con lo que la señal/ruido puede hacer que la fotografía no sea aceptable.

En cualquier caso, creo que la cámara puede dar mucho juego con su filtro original, aunque queden "fuera del alcance" las nebulosas de emisión más débiles. El resto de los objetos, incluidas las nebulosas de reflexión no deben tener ningún problema con el filtro original de la cámara, salvo que sean especialmente débiles y sea necesaria una CCD astronómica más sensible.

Me gustaría conocer la opinión de alguien más experimentado con DSLRs.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 28 Ago 2006, 17:41

perseo escribió:Gracias por tu respuesta JULIO_CESAR, aunque no termina de quedarme claro, quieres decir que en nebulosas de emision necesitaré mucho más tiempo de exposición, no?

Saludos!

Hola:
Entre las muchas fuentes de luz que hay en el universo, hay una que es generada por determinados fenomenos que ocurren con los átomos de hidrogeno. Esto produce una emisión de banda muy estrecha a unos 656 nm. Esta longitud de onda, que esta en el borde del rojo e infrarrojo, es eliminada en gran parte por los filtros que llevan los sensores de las reflex digitales. Consecuentemente si la fuente de emisión principal de una nebulosa esta en esta banda y la máquina conserva el filtro es preciso realizar exposiciones mucho más largas, durante las cuales como es logico se capta luces parásitas que interfieren en la obtención de la imagen pretendida.
Poderse, se puede hacer, sin quitar el filtro, pero dificilmente se conseguira resultados parecidos a los que se obtienen sin él.
No obstante hay que tener en cuenta que al quitar el filtro a una máquina queda inhabilitada para fotografia normal, salvo que se la coloquen filtros externos adecuados y ademas se altera el sistema automático de enfoque.
Saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 28 Ago 2006, 21:52

Bien explicado ManoloL. =D>

Muchas gracias por ilustrarnos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2006, 22:07

Por mucho que expongas, Julio... creo que jamas conseguiras esto con una canon no modificada, como mucho la parte visible de M42:

http://www.robgendlerastropics.com/OriondeepfieldS.html

Y con una modificada tambien te costara como 5 o 6 veces mas de tiempo minimo.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 29 Ago 2006, 01:10

Por mucho que expongas, Julio... creo que jamas conseguiras esto con una canon no modificada, como mucho la parte visible de M42:

http://www.robgendlerastropics.com/OriondeepfieldS.html

Y con una modificada tambien te costara como 5 o 6 veces mas de tiempo minimo.


Cuando veo imágenes de este tipo, no puedo evitar decirme, que pequeños somos y que grande es el universo!

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Ago 2006, 07:11

Tienes toda la razón ManuelJ. Tengo claro que las regiones H-II, especialmente las más débiles, no las va a alcanzar la Canon con filtro, de la misma forma que tampoco va a llegar a galaxias u objetos muy débiles.

Las DSLRs tal como vienen de serie son fantásticas para astrofoto pero hay que tener en cuenta sus limitaciones: una es el filtro de IR y otra es la sensibilidad del chip, todavía lejos de las CCDs astronómicas, por lo que tengo entendido.

Mi objetivo son objetos más brillantes. Si voy progresando en este campo, me plantearé en el futuro quitar el filtro de la 350D o, más bien, pasarme a una CCD puramente astronómica.

Gracias por los comentarios.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Ago 2006, 08:16

Los objetos mas debiles se captan con mas tiempo. Puede que tengas que exponer varias veces mas de tiempo para alcanzar el mismo resultado que con una CCD.

Pero en el caso de los 650nm, es distinto... por mucho que expongas no saldra en la foto.

Tienes razon, las DSLR son para trastear y aprender... y para engancharte!.

Un saludo.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”