Resuelto holguras EQ3-2

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Resuelto holguras EQ3-2

Mensajepor sercab » 29 Ago 2006, 00:09

Hola a todos

:D HE CONSEGUIDO RESOLVER EL PROBLEMA QUE TENIA CON EL ARO DE AR!!! :D

Pongo unas fotos de como lo he conseguido por si alguno teneis el mismo problema, es muy sencillo.
Como imaginaba, o falta alguna pieza o los fabricantes de la montura han metido la pata en algunas piezas, como dije en el post anterior, el aro de AR de la EQ3-2 tiene mucha holgura (siempre refiriendome a mi caso) tanta que llega a rozar con el cuerpo y se frena, no acompañando así a la rotación del eje


Imagen
Imagen

Al derroscar el soporte del buscador de la polar he observado que la tuerca que sujeta el eje AR (es una tuerca especial redonda con dos taladros para desmontarla) tiene dos funciones:
1- sujetar el eje unido al cuerpo
2- hacer de guia y tope para el aro horario (de ahí su peculiar forma)

Imagen

Como se puede ver en la foto, el aro de aluminio tiene en su interior un rebaje de unos 2mm de profundidad y 10 mm de ancho, si acoplamos el aro en su sitio enseguida nos damos cuenta de que la función de este rebaje es albergar en su interior la tuerca redonda del eje, tambien nos damos cuenta de que algo no está bién, pues el aro llega hasta el plastiquito indicador de minutos y en la parte inferior, llega a tocar la montura.

Esto no deberia de ocurrir, esa tueca deberia tener un par de milimetros más de grosor o el rebaje del aro menos anchura, para que este último hiciese tope con la tuerca. También podemos pensar que la tuerca está floja, pero en ese caso el aro haria tope antes, o demasiado apretada, ya que estaria mas profunda y antes haria tope el soporte del buscador, que el aro contra la tuerca, quedando así el aro suelto, pero si estuviese demasiado apretado costaria girar el eje y no es así, lo que me lleva a pensar que o bién falta alguna pieza o el tornero que rebajó mi aro se durmió en el trabajo :?:
En fin, como no me sé estar quieto le he intentado buscar solución.
La más lógica hubiese sido ir al corte de ingles y pedir que me lo cambiasen por otro, con lo que me esperaría otra semana (conseguí que aún siendo la oferta de internet, me lo trajesen al centro comercial, sin portes!!)
Otra solución, encontrar una arandela de 50mm justos de algún material plástico. Pensé en cortar un tubo de pvc de los que se usan en fontaneria para los desagües, pero no encontré de 50mm, supongo que los habrá. Una arandela de hierro me parecia poco conveniente, además tienen por lo menos 4mm. Finalmente en una ferreteria industrial encontré una junta tórica de 50mm que, aunque tiene 5mm de espesor, me ha dado un resultado muy aceptable.


Imagen


Como este tipo de juntas es muy elástico, es conveniente agrandar su diametro un poco estirándola con las dos manos, para que quede bien encajada dentro del aro.
Otra ventaja que le veo a esta modificación es que la tuerca hace un mejor arrastre del aro, ya que de fabrica viene con una especie de grasa viscosa que retiene el aro lo justo para que tambien se pueda mover con los dedos con mucha facilidad (con demasiada diria yo)

Imagen

Al montar de nuevo el aro y colocar la pieza roscada del buscador enseguida veremos que la junta hace tope, pero aún falta por roscar, seguimos roscando y notamos como la junta aprieta y finalmente queda apretada del todo, comprobamos que el aro se pueda mover facilmente con los dedos ¡¡ahora tiene un tacto mucho más preciso!! y además hemos eliminado la holgura.

Imagen

Bueno, espero que a alguien le sirva todo esto de algo y si nó pues mejor, eso significa que he sido el "agraciado" con la montura premiada.
Un saludo a todos.
P.D. Si alguien tiene un problema parecido me encantaria que lo dejase caer por aquí. un saludo y buenas noches a todos.

popipo
Mensajes: 182
Registrado: 30 Jul 2006, 23:00
Ubicación: de momento en vitoria
Contactar:

Mensajepor popipo » 29 Ago 2006, 03:07

muy bueno si señor en unos dias sabre si me hace falta hacer este trabajillo de precision
Imagen
Imagen

Davilovick
Mensajes: 78
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: San José de la Rinconada (Sevilla)

Mensajepor Davilovick » 29 Ago 2006, 08:53

Muy buena, si señor.

Yo hace mes mes y medio adquirí una CG-5 (eq5) con mi C200N, y tube el mismo problema que tú. Como lo arreglé, pues muy sencillo..

Cogí el anillo de AR de mi antiguo telescopio, que estaba montado en una CG-4, un C-102HD. Quieras o no se nota la diferencia de calidad.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Davilovick"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 29 Ago 2006, 09:11

a ver estoy hoy un poco lento,esta mejora solo influye en el tacto de la anilla o tambien repercute en un seguimiento mas suave?.gracias en cualquier caso por compartir esto con todos nosotros...saludos

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

esta mejora solo influye en el tacto de la anilla o tambien

Mensajepor sercab » 29 Ago 2006, 10:59

Hola moron,
la mejora no es por el tacto, es para eliminar la hogura que se ve en la primera foto y mejorar así la fricción entre el aro y el giro del eje, que era demasiado suave y poco precisa ya que este rozaba (en mi caso) :wink:
un saludo

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 29 Ago 2006, 11:50

bien ahora entiendo,realmente el mio tambien viene montado de cualquier manera,seguiré tus consejos para que esa anilla quede al menos centrada.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

no eres tu el unico

Mensajepor alfredoaldi » 30 Ago 2006, 09:29

No eres el unico "agraciado" con esa montura, creo que a todas las chinas les pasa lo mismo, mi aro es identico al tuyo, (identico en holguras y malos acabados).

buena solucion.

una preguntilla, si enroscas el tornillo de fijación hasta el fondo, no topa con la junta torica?

la verdad es que no es problema, si es asi, se aprieta menos y punto.

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 30 Ago 2006, 11:20

una preguntilla, si enroscas el tornillo de fijación hasta el fondo, no topa con la junta torica?

hola alfredoaldi,
el tornillo hay que apretarlo a tope, de lo contrario cuando gires el aro tambien girara el tornillo.
como no eliminamos la grasa que tiene el aro, la junta se desliza bien con el tornillo a tope.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

me refiero

Mensajepor alfredoaldi » 30 Ago 2006, 17:47

me refiero al tornillo que hace que el aro no se pueda mover. (al tornillo de fijacion)

El que entra por el agujerito pequeño que tiene el aro y que hace que se quede fijo en "cero".

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 30 Ago 2006, 20:25

ahhh, ese tornillo :D te he contestado demasiado deprisa, no, ese tornillo no sobrepasa el espesor del aro, pero aunque lo hiciese no haria sinó apretar la junta, entonces, como tú decias, bastaria con no apretarlo atope.

Volver a “Principiantes”