No me va la HEQ5...

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

No me va la HEQ5...

Mensajepor fjcb » 31 Ago 2006, 11:18

Buenas.

El caso es que he comprado la batería para alimentar la montura. Hasta ahora la he usado a mano. La primera duda es que la HEQ5 no trae ninguna indicación sobre la polaridad, y la Powertank trae dos salidas a 12V, con un cable tipo mechero con la clavija estándar en el otro extremo para conectar a la montura. Una de esas clavijas viene marcada con "+" y la otra con "-".

Como en Astroeduca están de vacas hasta el lunes, no me he arriesgado a probar al tun-tun, no me vaya a cargar los motores, así que me he comprado las 8 HR20 de rigor. El primer susto es que al conectar no se me encendía el piloto. :evil: Cuestión de cambiar dos pilas de sitio (aunque ya estaban bien orientadas) y OK.

El caso es que pongo el motor en "N", se enciende el piloto y nada. Al pulsar las teclas "<" y ">" (AR) se oye como un "clic" (más acusado si quito la tapa del buscador de la polar) y un leve zumbido. Pero al pulsar las flechas de DEC solo se escucha el zumbido, pero de movimiento nada. Me ha llamado la atención que solo haga "clic" en uno de los ejes.
Como dato adicional, cuando conecto a la montura, el led central del mando se pone verde, y cuando pulso los cursores se pone en rojo mientras estoy pulsando.

La prueba la he hecho con el trípode y la montura solo. Los frenos echados pero no excesivamente apretados.

Preguntas:

Alguien que tenga la Powertank y una HEQ5: ¿a qué clavija ("+" o "-") debo de conectarla?

¿Estoy haciendo algo mal, o cabe la posibilidad de que la montura venga ya averiada? ¿Algún antecedente?

Saludos y muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 31 Ago 2006, 11:22

Que velocidad tienen los motores?. Pq como sean los tipicos de 16X normal que no notes que no se mueven...

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 31 Ago 2006, 12:13

si no recuerdo mal, los motores que lleva esa montura son de 16x.. y no se nota. Has probado a apuntar algun objeto terrestre y ver si se mueve??? 8)

saludos
lolo

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 31 Ago 2006, 12:20

Hola.

El click únicamente lo hace con uno de los ejes por lo que NO es un signo de preocupación.

El zumbido también es normal, lo que pasa es que es muy difícil apreciar el movimiento a 2x, 8x o 16x, haz la prueba, situa los discos graduados de los ejes AR y DEC con el cero en la fechita o marca de la montura y mantén pulsados los botones durante un par de minutos, ya verás como se habrá movido.
Solamente las que llevan GoTo van a toda "pasta", que casi casi tienes que apartarte para que no te golpeen. :D

y en cuanto a la polaridad el positivo acostumbra a estar en el interior del conector, las Synta (HEQ5, EQ5, etc..) y Meade funcionan con esta polaridad, de hecho diría que casi todas marcas también adoptan este estandar.


Salu2.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 01 Sep 2006, 17:38

Efectivamente, cuando uno está "calentito", no se expresa con total claridad. Efectivamente, los motores funcionan. Nada más sencillo que cargarlo de pilas, dejar la montura alineada con una de las patas del trípode y volver una hora después para comprobarla.

No sé por qué, pero esperaba que fuera como el ETX :oops: Deduzco por tanto que para buscar un objeto hay que soltar los frenos y hacerlo a mano, ¿no? Tampoco es que me suponga mayor problema.

En todo caso, sin display no es fácil saber si vas a 2x o a 1x, cuando tienes el dedo tonto. Lo que sí es de agradecer es el funcionamiento tan silencioso.

En cuanto a la polaridad, Linp, ¿significa eso que debo conectar la montura a la salida "+" o a la "-" de la Powetank?

Mis disculpas por volver sobre algo tan obvio. Es que he sido AltAz de toda la vida... :oops:

Saludos y gracias.

PD: Ya podían los de Celestron incluir un adaptador estandar para las basses de enchufe.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor jouse » 01 Sep 2006, 23:53

lo de la power vube esta yo la tengo en la heq5 y solo tiene ke colocar el +con el + y el - con el - la metes y no hay ningun riesgo e incluso si lo metes del reves no pasara nada enga
un saludo y tranki ke no te cargas los motores

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 04 Sep 2006, 15:13

Ahora sí que me he liado: la Powertank tiene 2 salidas de 12 V, y la HEQ5 solo tiene 1 entrada, y el quid de la cuestión es saber a cual enchufarla.

Habrá que llamar a Francisco. :D

Gracias a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 04 Sep 2006, 21:47

tiene dos salidas y puedes usar cualquiera de las dos!! son iguales!!

saludos
lolo

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 05 Sep 2006, 01:47

A eso le llamo yo una respuesta clara y contundente! :D Gracias a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 15 Sep 2006, 19:46

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”