busqueda por coordenadas

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

busqueda por coordenadas

Mensajepor aprendiz » 01 Sep 2006, 08:39

Bueno anoche salimos un ratito almenara, teteca y yo a vado jaen, y aunque el cielo estaba mas bien regular la noche fue bastante provechosa, el bueno de juan nos enseño a buscar por coordenadas.
El secreto esta en hacer una buena puesta en estacion, de hecho realizamos varias correcciones de la alineacion con la polar a lo largo de la noche, el metodo es sencillo aunque supongo que como la montura no es para tirar cohetes(eq3-2 china), pues no nos daba el objeto que buscabamos (nebulosa dumbell), pero si que nos dejaba muy muy muy cerca, con un pequeño barrido ¡et voila¡, la encuentras ahora solo me falta practicarlo y cogerle el tranquillo, saludos

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 01 Sep 2006, 10:10

hola aprendiz, yo tambien he empezado a buscar por coordenadas, tengo tu misma montura, aunque he empezado alofacil, con Júpiter, facil de encontrar a simplevista, busqué su posición con cartes du ciel y allí estaba, muy cerca del centro del buscador.
Para buscar a simple vista si que me hago la picha un lio :oops: con eso de que todo está al reves.
He visto más objetos con los prismaticos que con el teles :evil: con él me pongo a buscar un objeto, y cuando me canso paso a otro que tampoco encuentro.
¿utilizais algún acople para ponerlo todo del dercho?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2006, 10:25

Sercab,

Usa el buscador con los dos ojos abiertos. Verás que en ambos campos visuales las cosas se mueven al revés, pero cuando estas centrando el telescopio en el objeto que quieres apuntar y que estas viendo a simple vista, las imágenes de ese objeto se superpondrán (aunque invertidas, total una estrella concreta al derecho o al revés qué más da).

Basicamente lo que hago es superponer la cruceta que veo con un ojo en el buscador con la imagen directa que veo con el otro ojo. Al mover el telescopio para apuntar, finalmente la imagen del objeto visto mediante el buscador se superpone a la imagen del objeto vista por el otro ojo y a la cruceta.

Verás como es mucho más sencillo de usar el buscador así. En este tele en concreto se puede hacer. En el otro que tengo no se superponen las imagenes y he de usar por narices la cruceta del buscador.

Suelo usar cartas para orientarme. una vez localizado a ojo la zona del objeto uso el buscador como te he comentado, con los dos ojos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 01 Sep 2006, 10:37

Hombre, los buscadores que normalmente vienen con los telescopios no son muy buenos, aunque si lo cambias por otro mejor continuará dando la imagen invertida, y no resuelve tu problema.
Dos "trucos" para no hacerte la "pixaunlío" con el busca.
1- Averigua el tamaño de cielo que ves a través del buscador, y confecciona una plantilla circular para usar con tu atlas en formato libro, o le dices al Cartes du Ciel que te dibuje un círculo del tamaño de tu buscador. Es importante hallar la equivalencia de lo que ves con el ojo puesto en el ocular y lo que ves en el papel/pantalla de ordenador. El procedimiento para medir el tamaño es fácil. Apunta a un grupo de estrellas conocido (cinturón de Orión p.e.) hasta que encuentres uno que quepa justo en el diámetro del campo de visión. Lo mides en la carta celeste corespondiente y voilà.

2- Hay buscadores con prisma inversor, pero son raros y caros. Yo aproveché un catalejo ruso con una lente acromàtica de 50 mm f/7 aprox. y lo acoplé a un prismático viejo desguazado, de modo que el tubo es lo bastante largo para ponerlo en las anillas del busca y así la imagen está derecha, aunque el campo abarcado es corto, unos 3º aprox y da 12x. A mí me va bien, aunque comprendo que es muy probable que a tí no te sirva esta solución. Así que te queda otro recurso : creo que el Cartes du Ciel te permite ver/imprimir mapas del cielo en visión telescópica. Usa este recurso si observas cerca del ordenador. Aunque si estás en París y Londres... :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Sep 2006, 10:44

William optics tiene dos buscadores de 30 y 50mm con reticulo iluminado e imagen sin invertir, este de abajo
Imagen

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 01 Sep 2006, 23:05

Arbacia, eres el principal culpable de la compra de mi teles :D por lo que te estoy muy agradecido, gracias a tu currado analisis me decidí por este modelo y ya leí tu consejo para buscar con los dos ojos abiertos. Esto no me supuso ningún problema ya que practico el tiro con arco y tambien utilizo los dos ojos para apuntar :roll:
es mirando por el visor del teles cuando me pierdo, por ejemplo el otro día estaba buscando m31 y sabia que estaba a la izquierda de andromeda, a la altura de la segunda estrella, pues bien cuando creo que estoy buscando por la izquierda arriba resulta que lo estoy haciendo por la derecha abajo, y el problema es que cuando me doy cuenta ya estoy en mi casa (no tengo el teles en mi piso)
tendre que probar lo que dice oberon de poner el cartes du ciel en vision telescopio
¿todos teneis ese factor en cuenta a la hor a de buscar, ya sabeis, al contrario de donde está a simple vista?
un saludo a todos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 01 Sep 2006, 23:19

Es cuestión de acostumbrarse, yo lo que hago normalmente es buscar una estrella brillante cerca y mover el telescopio en línea recta hacia el objeto en cuestión, muchas veces me equivoco y lo muevo al revés,pero cuando veo que el telescopio lo estoy moviendo en dirección contraria al objeto a buscar, me doy cuenta.

también comentarte que los buscadores que vienen con los telescopios suelen ser muy malos, y la verdad que a veces es dificil orientarte con ellos. El cambio por uno mejor siempre te va a ser de ayuda ya que la mayoría de objetos Messier por ejemplo, lo podrías identificar con el buscador a modo de prismaticos y centrarlos más fácilmente.

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 04 Sep 2006, 08:16

Bueno yo debo de ser un poco raro pero utilizo un telrad de 30mm como buscador , donde pongo el punto rojo ahi esta el teles, de todas formas voy a intentar acoplarle al tubo el buscador de 6x30 que trae para intentar manejar ambos a la vez, saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 04 Sep 2006, 09:40

aprendiz escribió:Bueno yo debo de ser un poco raro pero utilizo un telrad de 30mm como buscador , donde pongo el punto rojo ahi esta el teles, de todas formas voy a intentar acoplarle al tubo el buscador de 6x30 que trae para intentar manejar ambos a la vez, saludos


No se trata de ser raro, hay mucha gente que combina los dos, utilizar un buscador 6 x 30 por ejemplo es por comodidad, porque muchas veces puedes ver ya el objeto a traves de ese pequeño telescopio y centrarlo, lo del telrad está muy bien porque si sabes exactamente la posición en el cielo del objeto a buscar, también es muy útil.

Lo ideal es combinar los dos.

Volver a “Principiantes”