Primeros pasos de un principiante: exitos y fracasos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Primeros pasos de un principiante: exitos y fracasos

Mensajepor mamr4 » 31 Ago 2006, 11:22

Hola a todos.
Soy nuevo en esto y estoy dando mis primeros pasos en la observación astronómica. Me gustaría con este tema, crear un espacio donde poder contaros mis primeras observaciones (bastante frustrantes por ahora :cry: ) y que vosotros me conteis las vuestras, para asi poder ir encaminando futuras observaciones y aprendiendo poco a poco todos de todos.

Empece hace un par de meses leyendo y buscando en internet como reconocer las constelaciones. Luego me baje el Cartes du Ceil y empecé a estudiarme algunas cartas. Asi me empezaron a sonar "El Cisne", "Lyra", el Triangulo de verano, etc. Todo muy prometedor, empecé a impacientarme por ver en el cielo todo lo que veía en internet :-)

Asi que manos a la obra, lo primero salí a mi terraza a ver cuantas constelaciones reconocía a simple vista y . . . consegui ver la osa mayor y poco mas :cry:. Se veian algunas estrellas mas pero no conseguia localizarlas en ninguna constelación. Pense que la culpa era de madrid y de la contaminación luminica, asi que no me desanimé demasiado.

Como en madrid no se ve nada pues decidi salir a la sierra y la cosa cambio: pude encontrar facilmente la estrella polar y la osa menor y luego, poco mas. Veía tantas estrellas en el cielo que no consegui identificar ninguna.
Bueno, a pesar del desanimo volvi a repetir a la noche siguiente y al cabo de un rato, de repente: La Constelación de Lira ante mis ojos (la vi super clara, justo en el cenit) y desde aqui ya el Cisne (empezaba a emocionarme), luego el águila, casiopea, el dragón, escorpio, sagitario . . . :lol:

Una vez reconocidas algunas constelaciones empecé a ver que podia ver con mis prismáticos (10x50). Segun había leido en internet, con prismáticos se pueden ver muchos objetos messier, incluso a simple vista (creo que me falta mucho para eso). Bueno, manos a la obra, esta vez desde madrid otra vez. Una vez vistas las constelaciones en la sierra, luego desde madrid localicé algunas que no habia conseguido ver las primeras veces (voy por buen camino, me dije). Pues eso, con prismáticos en mano empecé a buscar algunos messier facilitos . . .

Hasta la fecha no he visto ni uno (debo ser un poco paquete) pero entre messier y messier me tope con Jupiter y sus lunas, que se veina perfectamente con los prismáticos. De nuevo emoción :D
Y hasta aqui he llegado, volví a salir a la sierra con los prismaticos este finde pasado y crei ver un cúmulo por sagitario, pero no estoy muy seguro pq además habia algunas nubes. Aparte, un día hice fotos en madrid y no salio ni una. Este finde pasado he vuelto a hacer algunas, esta vez en la sierra, a ver si esta vez hay mas suerte al revelarlas :lol: he utilizado una Canon EOS 3000 y un carrete ASA 400, ya os cantaré :wink:

Y bueno, nada mas. Espero que os animeis a contar vuetros primeros pasos y asi podemos ir dandonos animos y aprendiendo todos

Salu2 cordiales a tod@s
Última edición por mamr4 el 31 Ago 2006, 11:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 31 Ago 2006, 11:39

Hola mamr4.

Al principio es un poco difícil de reconocer las constelaciones pero poco a poco y con práctica, cada vez irás reconociendo más estrellas y más constelaciones y cuando las mires en el cielo, enseguida sabrás como se llaman.

Sería bueno que te bajases alguna carta celeste y te la imprimieses para cuando sales a la sierra a observar porque así, te vas a orientar mucho mejor. Con los prismáticos 10x50 si que puedes observar objetos Messier, pero tienes que saber encontrarlos. Para encontrar los objetos Messier con los prismáticos, debes reconocer bien la constelación en la que se encuentra y entonces, tienes que fijarte en una estrella de referencia que se encuentre cerca del objeto que quieres observar y a partir de aquí, ir saltando de estrella en estrella hasta llegar.
Para hacer ésto, yo me he dibujado a veces en un papel las estrellas que se encuentran entre la estrella que he cogido de referencia y el objeto que quiero observar.

Espero que te haya podido ayudar un poco en tu inicio a la observación.

Saludos.
Última edición por FeAR el 31 Ago 2006, 11:45, editado 1 vez en total.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 31 Ago 2006, 11:44

gracias FeAR

parece buena idea lo de dibujar las estrellas. La próxima salida intentaré localizar asi algun Messier de los "sencillos". Ya os contaré :wink:

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 31 Ago 2006, 11:58

Un objeto que puedes encontrar fácilmente y observarlo con los prismáticos 10x50 es M31, la Galaxia de Andrómeda. Al principio puede que te cueste un poco encontrarla pero una vez que la hayas encontrado, luego sabras donde está. Con los prismáticos 10x50 observarás una nube difuminada y enseguida sabrás que la has encontrado.

Mira a ver en el Cartes du Ciel o en el Stellarium donde se encuentra y familiarízate con la constelación de Andrómeda. Podrás ver la constelación bajando desde Cassiopea.

Para orientarte con las constelaciones, bájate la carta celeste para este mes de esta página web e imprímetela:

Skymaps

Si usas esta carta celeste para encontrar los objetos Messier te va a costar un poco porque en estas cartas los objetos se encuentran cerca de las constelaciones pero no salen todas las estrellas que hay hasta llegar a ellos.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Ago 2006, 12:05

Hombre... por lo que describes... llevas buen camino.

Los objetos mesier más fáciles de ver son los cúmulos abiertos. Las pleyades, las Hiades, el doble cúmulo de perseo... M44,... con un gran campo abarcado... pero no los verás a todas las épocas.

Por el contorno de Sagitario y en Scopio, hay un montón de objetos. Los verás, en algunos casos te tendras que conformar con distinguir una mancha difusa.... poco más. Y en otros caso, con los prismáticos no se distinguen...

Pero... creo que los pasos que estás dando van en la buena dirección.

Ánimo... tampoco puedes ver el cielo en una noche.... dejate algo para el día siguiente. Hazte algún dibujo... porque intentar recordar la posición de un objeto... es difícil.
En Cartes du Ciel... puedes poner el campo abarcado por tu instrumento óptico, hazlo.... en el botón que tiene unos circulitos, pica con el ratón y el botón de la derecha... te saldrán unos números... pon en la primera línea Num1... campo de visión el número 420. Corresponde a 7 grados x 60 segundo = 420 segundos de arco, que suele ser el campo abarcado por unos 10*50.. (si lo pone en tus prismáticos puedes poner el valor adecuado)... activa esta función y verás que te dibuja un círculo.
Con ello sabes qué verás a través del ocular...
Imprímete mapas de los objetos que vas a observar, con estos círculos si puede ser... consúltalos (una pequeña linterna roja)...

De una manera sistemática puedes localizar todos los objetos, y determinar si los ves... o no los ves con tu instrumento.

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 31 Ago 2006, 13:55

No te preocupes porque al principio es normal no encontrar los objetos que se buscan. Un truco es prepararte la observación haciendo un zoom de la zona donde está el objeto como bien te ha explicado nandorroloco

si tienes un portatil, la cosa es más sencilla, yo por ejemplo tengo instalado el stellarium (otro programa gratis que está muy bien) y la imagen que veo con el programa es muy parecida a la que veo con mis 10 x 50 con lo cual al hacer un zoom, me ayuda bastante a localizar el messier que esté buscando.


saludos

javi

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 31 Ago 2006, 14:42

Aprovechando este hilo yo también contaré mi primer mes de experiencia en esto de la astronomía. Llevaba bastante tiempo dándole vueltas a comprarme un telescopio y justo antes de irme de vacaciones me decidí. Compre un refractor SW 80/900 con oculares de 10mm y 25mm, ya sé que no es gran cosa, pero hasta el momento estoy muy contento con él.

Los primeros días es verdad que es frustrante, vi la Luna y Júpiter ambos espectaculares, pero nada más. El mayor problema, era que no sabia situarme, conocía la Osa mayor y Casiopea y ya está. Veía en las cartas que al lado de Casiopea estaba Andrómeda y más allá Pegaso, vale muy bien, pero ¿Como son de grandes en el cielo y que estrellas pertenecen a ellas? Con un poco de practica le fui pillando el truco y tras asegurarme que Altaír, Vega y Deneb eran realmente las estrellas que yo pensaba todo fue mucho más fácil.

Han sido fundamentales 2 ayudas, para poder comenzar en la astronomía:
- Un libro de guía. Yo compre "Guía de campo lo las estrellas y los planetas" de Jay M. Pasachoff (Omega) En el explica muy claramente que es cada objeto he incluye unas cartas celestes en mi opinión fantásticas.
- Prismáticos. Tuve la gran suerte que mi suegro tenia unos Olympus 8*42 (Creo) sin usar y me hice con ellos. La verdad es que son fundamentales para localizar constelaciones y messisers fáciles, además de su movilidad y amplitud de campo de visión. Con el buscador del telescopio es dificilísimo, al menos al principio localizar las cosas.

Resumiendo que en un mes he podido localizar unos cuantos messiers entre ellos M13, M42, M31, M34 y alguno más que tengo apuntado.

Este fin de semana voy a por Sagitario, a ver si hay suerte y cielos despejados.

Aprovecho para ver si me podéis resolver una duda:
Voy de cabeza intentado guiarme por cartas y usando el buscador, ya que este tiene la imagen esta invertida (Lo de arriba abajo y viceversa) y luego el refractor da una imagen diferente como si viera la Luna por ejemplo como en un espejo. Al final con tanto cambio no sé por donde ando y pierdo mucho tiempo en aclararme. ¿Es normal que la visión del buscador y el tubo principal sea diferente, hay algún método para que todo se vea igual?
Muchas gracias.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 01 Sep 2006, 11:31

gracias a todos por vuestras aportaciones y experiencias. Me parecen muy útiles todos los consejos que dais. Gracias nandorroloco por el apunte del campo de visión, ya he puesto en el Cartes du Ceil la amplitud de campo de mis prismáticos y creo que me va a facilitar bastante a la hora de buscar y saber lo que voy a ver :-)

Nirgal, yo el otro día estuve observando Sagitario pero un poco al tum-tum, aun asi, creo que vi el cúmulo M22 con mis prismáticos, era como una pequeña mancha circular difusa. El próximo día que pueda salir a observar me centraré también en Sagitario y está vez llevaré las cartas ya con más detalle para poder ver algo más en vez de mirar a diestro y siniestro por si entre medias aparecìa algo :-p. También intentaré localizar Andrómeda, ya os contaré. Leer todos vuestros comentarios es muy animador :-)))

suerte a todos en las observaciones si haceis este finde :D

Salu2
Última edición por mamr4 el 01 Sep 2006, 13:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 01 Sep 2006, 12:26

Creo que Sagitario al final lo dejaré para otra semana, ya que he mirado en el Stelarium y la Luna esta en esa contelación.
Andromeda me costo una eternidad verla, probé con primaticos y el teles y aunque estoy seguro de que estaba mirando al sitio adecuado no vi nada en dos semanas, solo un día percibí una debil mancha, no sé si fruto de mi imaginación. El caso es que tras unos dias de viaje volvi a probar y allí estaba claramente. Creo que depende mucho las condiciones del cielo para ver galaxias.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 01 Sep 2006, 13:28

Eso me pasa a mi con la especie de mancha-nubosidad circular que vi en Sagitario. Creo que tengo tantas ganas de ver algo que a lo mejor me lo imaginé y solo era una nube, jeje. Tendré que esperar a la siguiente salida para confirmar que lo que vi no fue solo mi imaginación y era de verdad un cúmulo :wink:
Andromeda lo intentaré tambien la proxima vez, a ver si veo algo.
Mucha suerte en tus observaciones, seguro que con tu teles vas a ver un montón de objetos interesantes :D

Salu2 y buen finde

Volver a “Principiantes”