M 31 ! Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2006, 19:49

los datos que tengo del tamaño de M31 de varias fuentes son 3ºx1º.

Los 5º que citas deben ser una errata. De todas maneras 3º son muchos grados...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 01 Sep 2006, 20:49

Arbacia escribió:los datos que tengo del tamaño de M31 de varias fuentes son 3ºx1º.

Los 5º que citas deben ser una errata. De todas maneras 3º son muchos grados...



Leo:
M31 con todos los instrumentos posibles, uno de los objetos más gratificantes del cielo. Paradojicamente , sus mayores dimensiones relativas se obtienen con binoculares. En noche oscura y cuando el objeto se encuentra cerca del cenith-es una delicia observar tumbado en una hamaca o simplemente sobre el cesped-, se obtiene una imagen fantastica: con primaticos 7x50 llena casi todo el campo, es decir !cerca de 5º!!, semejanteextensión angular no se obtiene ni con un reflector de 40 cm de abertura. La relación focal es un factor decisivo: con prismaticos gigantes de 11x80 se obtiene una imagen aparentemente mayor y más luminosa, pero equivalente a solo 3,5º, con un reflector SC estandart de 20cm se ven solo ujnas dimensiones de 130`x30`, y con un refractor de 10cm se advierten 75´x20´. En todo caso, pero sobre todo con binoculares, se descubre esnseguida la enorme difrencia entre el bulbo, denso y luminoso y el disco espiral, azulado y mucho más tenue. En ningúna otra galaxia es posible ver un contraste tan espectacular.
Jose Luis comellas.


----No creo que esto sea un error, demasiado extenso para serlo---

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2006, 21:32

Tengo un dato que puede arrojar alguna luz al problema de los 3 y 5 grados. Tomado de Mallas & Kreimer, 1978, p.81 (mi traducción y resumido):

Su longitud aparente es de algo más de 2º, aunque las mejores fotografías con telescopios Schmitdt y grandes observatorios muestran una longitud de 3º.

Aunque las cuidadosas estimaciones binoculares del astrónomo Francés Robert Jonckheere en 1952-53 ofrecían una longitud de 5,2º y una anchura de 1,1º. Sus binoculares de 2" tenían todas las superficies con recubrimientos y oculares centrados...

(continúa algo más)


Mallas & Kreimer. 1978. The Messier album, an observers handbook. Cambridge university press
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 Sep 2006, 23:17

Pues yo tengo que decir que no tenia ni idea del tamaño de m31
en realidad habia pensado siempre porque la he observado muchas veces
que su tamaño seria de mas o menos 2 grados.
pero nunca me habia llevado a un lugar tan oscuro unos prismaticos
que por cierto son una maravilla,tengo un amigo que se los preste un mes
y los comparo en calidad a loz zeiss y Fujinon.
El caso es que la galaxia de ancho estaba claro el tamaño pero de larga
casi no podia determinar donde se acababa .
Estos prismaticos dan un campo de 3.6 grados y yo tenia la sensacion de que aun abarcaba mas.(recordar que llevaba mas de 1 hora en completa oscuridad,pupilas maximamente abiertas)
Si alguien tiene prismaticos buenos de 80 o 100 de apertura y puede
subir a un lugar alto y oscuro mejor cuando la galxia esta alta,podra comprobar el descomunal tamaño de la misma.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 04 Sep 2006, 18:55

¿Desde donde hiciste la observación? Yo también soy e Valencia y algún día de estos me animaré a ir a algún sitio con el cielo decente.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 05 Sep 2006, 10:02

Pues me avisas pagamos la gasolina a medias y cuando
quieras nos vamos.
Es en Chelva en el Pico del Remedio al final del todo
donde estan las antenas.
Y esta la garita del Guarda Forestal,que el hombre se asusto
de vernos y salio para ver que pasaba.
No hacía más que mirar al cielo a ver si veía algún O.V.N.I.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 05 Sep 2006, 15:38

Ok, gracias . El telescopio de momento lo tengo en Javea, pero en cuanto lo traiga intentaré pasame por ahí.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 08 Sep 2006, 23:18

Hola a todos.

Pues he estado leyendo vuestras experiencias y bueno... La noche más oscura que he visto ha sido la noche en la que estrené el 200/1000 cerca de El Purche en Sierra Nevada a 1400 metros. Juraría ver mi propia sombra proyectada por la luz de la Vía Láctea, en serio, jamás había visto así el centro galáctico... Y bueno M31 se veía perfectamente. Esto fue a finales de Julio.


Fue magnífico, impresionante... He leído que una persona fue por donde hay lagunas en Sierra Nevada. Tiene razón, yo nuca he ido pero me dicen ''que donde están las lagunas las estrellas te las puedes comer''.

Bueno esto era todo. Saludos y hasta pronto...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Volver a “Observación”